El Rey Juan Carlos ha entregado este miércoles al biólogo Miguel Ángel Ferrer Baena el Premio Fondena para la protección de la naturaleza en reconocimiento a su relevante labor como coordinador institucional del CSIC-Andalucía y profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana, destacando sus estudios sobre los efectos de los tendidos eléctricos y parques eólicos sobre la mortalidad de las aves.
Durante el acto de entrega de esta XI Premio Fondena (Fondo para la Protección de la Naturaleza), el Rey estuvo acompañado por S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, Gran Maestre, quién es Presidente de Fondena. Asistieron junto a ellos el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad Sánchez de Cueto y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.
Unas breves palabras de los presidentes del CSIC y Fondena, y las del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela Cano, que pronunció la laudatio del premiado, precedieron a la lectura del acta del jurado y a la posterior entrega del galardón.
El galardonado es investigador y licenciado en Biología y fue director de la Estación Biológica de Doñana desde 1996 a 2000. Además, es director de la Raptor Research Foundation y actualmente presidente de la Fundación Migres. También es investigador asociado de Hawk Mountain Sanctuary en Pensilvania y profesor adjunto en la Universidad de Boise.
El Premio Fondena es un galardón que concede la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora del Reino de España.
Fondena es una fundación privada creada en 1982 y que tiene como fin promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y los suelos y de los demás recursos naturales, a través de diversas líneas de actuación, entre ellas la concesión, desde 1997, de sus premios, que tienen carácter bienal.
Al acto asistieron invitadas SS.AA.RR. Las Princesas Doña Sofia de las Dos Sicilias, Duquesa de Calabria; Doña Ana de Francia, Duquesa viuda de Calabria; Doña Teresa de Las Dos Sicilias, Marquesa de Laserna; y Doña Cristina de las Dos Sicilias; también otros miembros de la Familia del Gran Maestre: su tío el Excmo. Sr. Marqués de Laserna, baylío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden; su primo el Excmo. Sr. D. Rodrigo Moreno de Borbón-Dos Sicilias, Caballero Gran Cruz de Justicia; y su prima la Excma. Sra. Doña Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias.
Se encontraban presentes diversos miembros de la Orden Constantiniana y de las Reales Órdenes Militares Españolas, así como una amplia representación de la sociedad civil española (destacando, entre otros, el presidente de Endesa, Don Borja Prado y Colón de Carvajal).