El sábado día 27 de julio se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona una sencilla ceremonia en la que se impuso la Gran Cruz de Mérito de la Orden Constantiniana al Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Joan Guiteras i Vilanova, Deán que fue de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona y Capellán de la Orden desde el año 2002.
S.A.R. el Duque de Calabria quiso reconocer el inmenso trabajo de Mn. Guiteras al frente del primer templo de Cataluña, así como su incansable servicio a favor de la Orden Constantiniana, promoviéndole al grado de Capellán Gran Cruz de Mérito.
En la ceremonia estuvo presente el Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Sergi Gordo i Rodríguez, Obispo titular de Cenae, auxiliar de Barcelona, así como un buen número de caballeros, damas y postulantes de la Orden.
El Delegado en Cataluña, Francesc Xavier Montesa, pronunció un breve discurso en el que glosó la trayectoria de Mn. Guiteras, recordando hechos tan destacados en su vinculación a la Orden Constantiniana como su determinante papel en la concesión del uso litúrgico de la Capilla de la Visitación de Nuestra Señora (en la Catedral de Barcelona) a la Real Delegación de Cataluña de la Orden Constantiniana (siendo, actualmente, la única capilla dentro de una catedral cuyo uso litúrgico está formalmente cedido a una delegación de la Orden). Mn. Guiteras logró también, apoyado por el Obispo Gordo (por entonces secretario general y canciller de la Archidiócesis de Barcelona), presente en la ceremonia, que culminase con éxito la solicitud de la renovación del privilegio expedido por San Juan Pablo II en 2003, a favor de la Capilla Constantiniana de la Catedral de Barcelona, que permite a los fieles lucrarse de la indulgencia plenaria durante la veneración de la reliquia de San Jorge de la que es custodia la Real Delegación de Cataluña, en el día de su fiesta litúrgica. Esta indulgencia ha sido renovada por los sucesores de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco.
El Secretario General de la Real Comisión de España y Canciller de la Real Delegación de Cataluña, Daniel Aznar, dio lectura del Decreto Magistral firmado por S.A.R. El Duque de Calabria, confiriendo la Gran Cruz a Mn. Guiteras.
A continuación el Excmo. Sr. Duque de Linares, Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana, entregó, en nombre de nuestro Augusto Gran Maestre, el diploma e insignias al nuevo Capellán Gran Cruz, quién respondió con unas emotivas palabras cargadas de cariño hacia la Orden Constantiniana. Mn. Guiteras destacó la inmensa labor de la Orden en el plano humanitario y social, tanto en el ámbito cercano de la Archidiócesis de Barcelona, como en el más distante de su apoyo a los Cristianos perseguidos en Oriente, y a los refugiados procedentes de esa misma área geográfica. Reconoció también como la Orden Constantiniana había sido la primera institución que en el año 2005 entregó un importante donativo, que el Delegado en Cataluña ofrendó en nombre de nuestro llorado Gran Maestre, S.A.R. El Infante Don Carlos, anterior Duque de Calabria, para apoyar la necesaria restauración de la Catedral de Barcelona.
Tras la ceremonia se sirvió un almuerzo en uno de los salones del Círculo Ecuestre, durante el cual se brindó por el Gran Maestre y por S.M. El Rey.
Alocución del Vice-Presidente de la Real Comisión para España y Delegado en Cataluña, Francesc-Xavier Montesa.
El Secretario General de la Real Comisión de España, Canciller de la Real Delegación de Cataluña, hace lectura del Decreto Magistral de concesión de la Gran Cruz al Dr. Guiteras.
El Duque de Linares, Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana hace entrega del diploma e insignias de Gran Cruz al Dr. Guiteras.
Palabras de agradecimiento del Dr. Guiteras, Deán Emérito de la Catedral de Barcelona, Capellán Gran Cruz de la Orden Constantiniana.
El Presidente, Vice-Presidente y Secretario de la Real Comisión de España de la Orden, en torno al Dr. Guiteras, Deán Emérito de la Catedral de Barcelona y a Mons. Sergi Gordo, Obispo Auxiliar de Barcelona.
Perfil del Dr Guiteras, Capellán gran Cruz de la Orden Constantiniana
Joan Guiteras i Vilanova (Sant Llorenç Savall, Vallès Occidental, 1939)
Sacerdote (1963), ejerció cargos directivos en el Seminario Conciliar y en la Facultad de Teología de Barcelona, y en el 1979 fue designado director del Institut de Teologia, desde donde lleva a cabo la labor de divulgación teológica, sobre todo entre los laicos. Doctor en teología (1985), en el 1986 fue nombrado canónigo penitenciario de la catedral de Barcelona. Colabora habitualmente en Phase, Missa dominical, Oración de las horas y Catalunya Cristiana. Entre sus numerosas publicaciones teológicas y catequéticas, cabe destacar Fets i paraules (1981), Des de la fe (1983), Evangelització (1985), Paraula del Senyor (1989), Sereu el meu poble (1991), L’art de viure (1997), El cristianisme dels orígens (1997, con dibujos de Núria Giralt), Les aventures de sant Pau (1997, con dibujos de Mercè Canals), Santa Maria, Mare de Déu (1999, con dibujos de Juanjo Sáez), El Credo (1999, con dibujos de Olga Mir), Agosarats (1999) y El catequista enseña la fe de la Iglesia (2000).
Deán- Presidente del Excmo. Cabildo de la S. I. Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz de Barcelona entre 1998 y 2017, su labor ha sido ingente, destacando, entre otras empresas de su gobierno la restauración de la fachada y del cimborrio de la catedral (1998-2012).
Capellán de la Orden Constantiniana de San Jorge desde el año 2002, nombrado por S.A.R. El Infante D. Carlos, Duque de Calabria (q.e.p.d.), Gran Maestre, el 18 de mayo de 2018 S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, Gran Maestre firmó el decreto magistral concediéndole la Gran Cruz de la Orden.