La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, estuvo representada por primera vez en la Semana Santa de Albacete, participando en los principales oficios litúrgicos y procesiones.
Pregón de la Semana Santa pronunciado por el Cardenal Amigo, Bailío Gran Cruz de Justicia de la Orden
El viernes 16 de marzo, S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal, Arzobispo Emérito de Sevilla y Bailío Gran Cruz de Justicia de la Orden, pronunció el pregón de la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional.
Al acto asistió una representación de la Orden formada por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Enrique Martínez Galera, Vicario General de la Diócesis de Albacete y capellán de la Orden, así como el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, representante de la Orden en Castilla-La Mancha (quién además ejerce como responsable de protocolo de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete). Al finalizar el Pregón tuvo lugar la cena en honor del pregonero, durante la cual el Cardenal Amigo conversó distendidamente con los representantes de la Orden en el acto.
Además de asistir a los oficios litúrgicos de la Semana Santa, una representación de la Orden, vistiendo hábito de coro, participó en las procesiones que tuvieron lugar los días Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado santo. La representación estuvo formada por los Ilmos. Sres. D. Dativo Salvia y Ocaña, D. Juan Miguel Murani y D. Rafael Marcos Pardo, así como por los Ilmos. y Rvdmos. Sres. D. Alfonso Pérez y Guarinos y D. Luis Enrique Martínez Galera.
Miércoles Santo, la representación de la Orden participó en la Procesión de la Pasión junto al Presidente de la Cofradía, D. José Manuel Hernández Herreros y el Secretario de la Junta de Cofradías de Albacete, D. Antonio Martín Ruíz, acompañando a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos San Juan Evangelista.
Jueves Santo, la Orden participó en la Procesión del Encuentro. Durante esta procesión tiene lugar una ceremonia frente a las escaleras de la S.I. Catedral de San Juan Bautista de Albacete, en la que la imagen de San Juan Evangelista es exhibida como testigo de la inminente Pasión del Señor. Las autoridades asistentes reciben con honores a la imagen que representa al discípulo amado de Jesús. Ante los asistentes, el Obispo de Albacete bendijo la medalla e insignias que de honor de la Semana Santa de Albacete. Este año 2018 dicha distinción recayó en el Comisario y Jefe Provincial de la Comisaria del CNP de Albacete, D. José Francisco Roldán Pastor.
Más tarde se realizó el cortejo procesional, y tuvo lugar el encuentro entre la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores finalizando con el emotivo encuentro de la Verónica y dando por finalizada dicha procesión.
Por la tarde en la Parroquia de Franciscanos, tuvo lugar la salida de la Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, trono portado por la Policía Local de la localidad y costaleros de la hermandad escoltados por un piquete de gala de la Policía Local.
En dicha parroquia este año se impusieron tres medallas, que según el consejo rector de la Real Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, recayeron en el Alcalde del Excmo. Ayto. De Albacete, D. Manuel Serrano, el Secretario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, D. Antonio Martín y del Responsable de Protocolo del Junta de Cofradías el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, representante de la Orden en Castilla-La Mancha.
El Viernes Santo por la noche, se celebró la Solemne Procesión del Santo Entierro, donde participaron todas las asociaciones, cofradías, y las máximas autoridades de la Castilla-La Mancha y de la ciudad de Albacete.
Los representantes de la Orden tuvieron ocasión de felicitar a la junta rectora de la Congregación-Cofradía Nuestra. Sra. De las Angustias de Albacete, por su importante labor social en favor de las personas necesitadas. La cofradía celebra este año su 60 aniversario. El padre Naim Shoshandy un joven sacerdote iraquí, procesionó junto a la Cofradía de las Angustias, recordando el testimonio de Fe de los Cristianos de Oriente, víctimas de una de las más trágicas persecuciones de su Historia dede hace 7 años.
Junto al grupo de caballeros que representaron a la Orden destacó la presencia del Subdelegado del Gobierno de España, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Obispo de Albacete y los Mandos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. También de los representantes de las Fuerzas Armadas; los Coroneles de Maestranza, Basé Aérea, TLP, Subdelegado de Defensa y el CENAD.
Acabada la procesión, la noche de Viernes Santo al Sábado Santo se celebró en la S.I. Catedral de Albacete la meditación ante el Santo Sepulcro. Se expuso una réplica exacta de la Sabana Santa Turín, ofrecida a la Diócesis de Albacete por la Comisión Diocesana para la Sindone de la Archidiócesis de Turín. El grupo de caballeros de la Orden participó de la vela nocturna de oración.