El 31 de julio S.E. Rvdma. Monseñor Don Ángel Fernández Collado, Obispo de Albacete, recibió en audiencia en el Palacio Episcopal al Excmo. Sr. Duque de Linares (G.d.E.), Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana, acompañado por el Deán de la S.I. Catedral y capellán de la Orden, Ilmo. y Rvdmo. Sr. Don Luis Enrique Martínez Galera, y por Don Rafael Marcos Pardo, caballero de mérito de la Orden Constantiniana, así como por los postulantes D. Manuel Augusto Mateos y Valentín García
El Duque de Linares felicitó a Monseñor Fernández Collado en ocasión de su reciente toma de posesión como obispo de la diócesis de Albacete. Trasladándole así mismo la felicitación personal de S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre.
Durante la audiencia el Presidente y los caballeros de la orden tuvieron ocasión de presentarle al Obispo la actividad que desarrolla la Orden Constantiniana en España haciendo particular referencia a la crisis de los refugiados, un problema que la orden está abordando desde hace años con diferentes actividades, colaborando con la Fundación Pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada, asimismo también anunció la intención de ayudar en la medida de las posibilidades de la Orden en temas diocesanos como la restauración del patrimonio y la ayuda y oración por las vocaciones y la formación de seminaristas al servicio de la Iglesia.
Monseñor Fernández Collado ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Toledo, donde ejerció como Vicario en las parroquias “El Buen Pastor” (1977-1978) y “San José, Obrero” (1978-1982); Fue asimismo Consiliario diocesano de Acción Católica femenina, Capellán de las “Siervas de María” y Auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984); Vice-secretario para los “Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo” (1985); Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y artístico (1987); Postulador para las Causas de Beatificación y Canonización (1992); Decano-Tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico “San Ildefonso” en el Seminario Mayor de Toledo (1993); Delegado episcopal de Caritas diocesana (1996-1997); Delegado episcopal para la Vida Consagrada y Director del Secretariado de formación Permanente del Clero (1998); y Pro-Vicario General de la Archidiócesis (2009-2010).
En el momento de su nombramiento episcopal en la sede de Albacete ocupaba los cargos profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor; Capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral, desde 1985; canónigo, desde 2001; Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”, desde 2002; Canónigo Archivero de la Catedral y de las Bibliotecas Capitulares, desde 2003; Vice-Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos “S. Ildefonso” y Coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica, desde 2008; Vicario General y Moderador de la Curia Diocesana, y miembro del Colegio de Consultores, desde 2010; así como Coordinador de la Sección Histórica del “Aula de Estudios Hispano-Mozábares” desde 2012.
El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 25 de septiembre de 2018 se hacía público su nombramiento como obispo de Albacete, sede de la que tomó posesión el 17 de noviembre del mismo año.
OTROS DATOS DE INTERÉS
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia desde 2017. De esta última Comisión ya era miembro desde el año 2014.
Es Licenciado (1984) y Doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984).
Reportaje fotográfico realizado por Chema Collado