El 14 de mayo de 2019, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, el Ilmo. Rvdo. Don José Luis Sánchez García, Vicario Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia, Capellán de la Delegación Constantiniana en Valencia, Murcia y Albacete, organiza el Encuentro Diocesano Fe-Cultura, para profesionales de distintos ámbitos y para representantes de la Iglesia, para “buscar la verdad juntos, creyentes y no creyentes, sabiendo que la Verdad misma nos acompaña en ese camino”.
El solemne acto estuvo impulsado y presidido por Su Eminencia Reverendísima Don António, Cardenal Cañizares y Llovera, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo de Valencia, Baylío Gran Cruz de Justicia de la Sacra Militar Orden Constantiniana de San Jorge, exponiendo que “en nuestra llamada a este Encuentro a nadie se le ha pedido que se identifique por su fe o no su fe, independientemente de nuestra creencia o procedencia, juntos somos buscadores de la verdad y todos juntos queremos una sociedad más humana que camine en verdad, en libertad y en justicia”. Y señaló que “no queremos revivir ningún pasado neoconfesional, el encuentro -organizado por la Vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales- no solo tiene que ser entre fe y cultura sino también con las instituciones para llevar a cabo el desarrollo plenamente humano e integral de la sociedad en la que está inserta. Por eso, la creación de esta Vicaría pretende edificar la casa común que es la sociedad en la que estamos viviendo”.
“Una de las urgencias mayores que tiene la Iglesia en todas las partes es que la fe cristiana sea cultura. El futuro de la sociedad está jugándose hoy sobre todo en Occidente en el campo de la Cultura, y la Iglesia no puede permanecer al margen de ella. Por ello, la fe debe hacerse cultura, debe unificar la cultura, pues una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida ni enteramente pensada. Es necesario establecer ese diálogo y encuentro”, añadió.
Por su parte, D. José Luis Sánchez, explicó que “la cultura necesita de la fe porque ésta le abre una perspectiva nueva, más allá de la razón, pero incluyendo también la razón como es propio del pensamiento cristiano”. Matizó que la fe “ayuda a la cultura a comprender la alegría del Evangelio” y que la perspectiva de Vida más allá de la muerte “puede ser planteada racionalmente, ya que fe y razón no están reñidas, sino que se complementan”.
Nos recordó también que el cristianismo “siempre ha defendido la razón porque Dios mismo es la razón de la razón”, y que la Iglesia fue la promotora primera de la universidad, donde grandes científicos como Copérnico, Mendel o Lemaître eran sacerdotes y religiosos. Recalcó que “El cristianismo no es un pensamiento retrógrado que se quiere quedar fuera de la razón, sino todo lo contrario: es un pensamiento que ha armado a la razón”.
Nuestro Capellán, Don José Luis anima en la misma línea a todos los Hermanos Constantinianos, pues siéndolo, buscamos evangelizar la cultura, buscamos que la Cruz de Nuestro Señor aparezca como algo fundamental, y buscamos seguir a Cristo, por lo cual “este acto es importantísimo para nuestra Orden”.
Entre las contribuciones que puede hacer a la fe una cultura de corte aconfesional como la predominante hoy, D. José Luis Sánchez destacó que “puede recordarnos que no tenemos que caer en fundamentalismos o que no podemos reducir la fe a meros sentimientos, aunque también éstos puedan estar implicados en la fe”. Antes bien, “los cristianos debemos dar razones serias de la fe, lo cual lleva a conectar la revelación de Dios con el pensamiento constantemente”. Expuso entonces que “La ciencia se da en interacción de disciplinas, no en compartimento estanco”, de modo que “cuanto mayor interdisciplinariedad mejor captación de la realidad”. De hecho, en la actualidad, la investigación “se produce no sólo en la universidad, sino también en institutos superiores y cada día más en empresas”. Por eso, “cooperar desde la Iglesia con estas instituciones supondrá mayor unidad de fuerzas para juntos buscar la verdad”.
Don José Luis Sánchez señaló también que “los creyentes no podemos vivir exiliados de la cultura actual, la fe sólo se da en una cultura concreta”. En este sentido defendió que “la cultura necesita de la fe, de la posibilidad de optar por Dios con dimensión de expresión pública sin mancillar el concepto de razón, que es aprender la realidad e interconectarla, no cohibirla”, añadiendo asimismo que “el ser humano está llamado a buscar y lo hace desde sus circunstancias personales, también desde sus incoherencias que forman parte de nuestra personalidad”, por lo que no tener en cuenta la pregunta sobre Dios u ocultarla es contrario al mismo concepto de razón, otra cosa será la consecuencia que cada uno saque”.
Participó después como ponente el experto en Teísmo-Antiteísmo, Don Alejandro Sánchez Raymundo, dando razón del impulso anglosajón al podcast en los medios de comunicación, donde se plantean los interrogantes acerca de la cultura y la fe, la pregunta sobre Dios y el nuevo lenguaje en apoyo a la evangelización de la cultura.
Intervino también la Rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Excma. Sra. Doña Rosa Visiedo, destacando que “lo primero, lo más difícil, pero más importante, es formar personas”, por lo que “en la universidad intentamos crear espacios de formación y de relación, tanto desde el punto de vista académico como extra-académico, en los que la Fe y la Cultura no se den la espalda, sino que se den la mano”. Y consideró que “iniciativas como esta nos ayudan a compartir y a reconocernos como profesionales creyentes que saben vivir la cultura y la fe al mismo tiempo”.
A continuación, tomando la palabra el Excmo. Sr. Don José Manuel Pagán, Rector de la Universidad Católica de Valencia, hizo notar que “la iniciativa que hoy se presenta se sitúa en un momento, el que vivimos, en el que se quiere relegar la fe exclusivamente al ámbito privado, y para que no influya en el desarrollo de la vida social, política y cultural de la sociedad”, añadiendo que “hoy más que nunca es vital que Fe y Razón vayan de la mano. Una fe es auténtica en la medida que se contrasta con la razón y no debemos tener miedo a ello”.
Representantes de distintas universidades valencianas, de la política, y cientos de profesionales de asociaciones empresariales participaron en este Encuentro Fe-Cultura, abierto a la participación de cualquier disciplina académica y laboral (desde las ciencias de la salud y experimentales, al derecho, política, educación, economía, periodismo, artes, función pública, deporte, etc.) e independientemente de cuáles sean sus creencias religiosas.
Asistieron a la convocatoria el Presidente de la Cámara de Comercio, Excmo. Sr. Don José Vicente Morata y el Vicepresidente de la CEOE, Excmo. Sr. Don Salvador Navarro. También representantes de todas las fuerzas políticas, como el Delegado del Consell y Relaciones Externas, Excmo. Sr. Don Joan Calabuig, el Presidente de Les Corts, Molt Honorable Senyor Don Enric Morera, el senador y Magistrado, Excmo. Sr. Don Fernando de Rosa y Torner, que es también Caballero Constantiniano de Valencia, el senador Don Ignacio Gil Lázaro, la candidata del PP Doña Maria José Catalá, y los Excmos. e Ilmos. Sres. Directores de diez y ocho Colegios Profesionales.
La Vicaría Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales del Arzobispado impulsará a partir de este acto la creación de grupos y nuevos encuentros, para trabajar la relación fe-cultura en parroquias y entidades de la diócesis de Valencia que lo soliciten, para “ayudar a los fieles cristianos a dar respuesta desde la fe a los interrogantes que plantean las corrientes culturales y las ideologías actuales”, estableciendo reuniones mensuales, en las que habrá un tiempo de oración, así como un tiempo para analizar “los interrogantes que la cultura plantea a la fe y los contenidos que la fe puede aportar al hombre de hoy”, ha insistió Don José Luis Sánchez.
El Cardenal Cañizares, que tras el acto aparece en esta última imagen junto a Don José Luis Sánchez, con los también Caballeros Constantinianos de Valencia, Ilmo. Sr. Don Manuel Torán y Ruiz, e Ilmo. Sr. Don Enrique de Álzaga y Aliena, Secretario de la Delegación, habiendo estado asimismo presentes el Ilmo. Sr. Don José Antonio Alarcón y Gómez, Tesorero, y el Ilmo. Rvdo. Sr. TCol. Don Jorge Olcina y Ferrándiz, Capellán Castrense de la Delegación.
Rep.: Enrique de Álzaga, 15/5/2019