Una representación del Consejo de Gobierno de la Real Delegación del Principado de Cataluña asistió el 2 de marzo de 2019 a la toma de posesión de cinco nuevos canónigos de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona, entre ellos el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Joan Galtés i Pujol, Capellán de Mérito de nuestra Sacra Milicia.
Los miembros del Consejo, encabezados por el Delegado, Excmo. Sr. D. Francesc Xavier Montesa i Manzano, Vicepresidente de la Real Comisión para España y Consejero de la Real Diputación fueron colocados en la sillería del coro bajo de la catedral, donde junto con el Excmo. Capítulo Catedral, Su Eminencia Reverendísima Don Juan José Cardenal Omella, arzobispo metropolitano de Barcelona y los dos Obispos Auxiliares, rezaron la hora sexta del oficio divino de la liturgia de las horas.
Finalizado el sagrado rito, el Sr. Cardenal Arzobispo agradeció a los nuevos canónigos que aceptaran este nuevo servicio a la Iglesia y les animó a proveer debidamente las celebraciones de las funciones litúrgicas más solemnes de la catedral metropolitana y realizar las otras funciones que establece el Código de Derecho Canónico.
Acto seguido la representación de la Real Delegación cumplimentó al Sr. Cardenal en la sacristía y felicitó a Mn. Galtés y a los nuevos canónigos en el claustro catedralicio.
Don Joan Galtés i Pujol nació en Barcelona el 14 de enero de 1945. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Barcelona y cursó la licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es profesor de Historia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y prior de la Casa de Misericordia de la Ciudad Condal. De 2001 al 2018 fue vicario episcopal de la zona pastoral primera de la ciudad de Barcelona. El 2 de abril de 2003, Su Alteza Real El Sermo. Sr. Infante Don Carlos, Duque de Calabria, Gran Maestre, le concedió el ingreso en el seno de nuestra Sacra Milicia como capellán de Mérito. En el 2018, al dejar el cargo de vicario episcopal, Mn. Galtés fue nombrado por el cardenal Omella, provicario general del arzobispado. Esta nueva responsabilidad la seguirá compatibilizando con la parroquia de San Gregorio Taumaturgo, de la que es párroco desde 1992.
Ad multos annos!!