S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, asistió a la misa de difuntos conmemorativa del XXV aniversario de la muerte de S.A.R. El Augusto Señor Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, fallecido el 1 de abril de 1993 en Pamplona.
El sagrado rito fue presidido por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Don Juan del Río, Arzobispo General Casrtrense de España, y Capellán Gran Cruz de la Orden Constantiniana. Concelebró además el Abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet, abadía que acoge la necrópolis de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona.
Asistieron SS.MM. Los Reyes de España, SS.MM. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como el resto de miembros de la Familia Real Española, autoridades civiles y militares, así como otros miembros de Casas Reales Europeas y representantes de la sociedad civil española e internacional.
Por la Orden Constantiniana, además de la presencia de S.A.R. El Gran Maestre, acompañado por su esposa la Duquesa de Calabria, estuvieron presentes SS.AA.RR. Las princesas Doña Ana de Francia, Duquesa viuda de Calabria, Doña Cristina de las Dos Sicilias, Gran Canciller de la Orden, así como otros miembros de la Real Familia de las Dos Sicilias; también el Excmo. Sr. Duque de Alba, Vice-Gran Prefecto de la Orden, y el Excmo. Sr. Duque de Hornachuelos, Presidente de la Real Comisión para España de la Orden.
Don Juan y la Orden Constantiniana
S.A.R. El Conde de Barcelona nació el 20 de junio de 1913 en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Fue Jefe de la Casa Real de España desde la abdicación de los derechos dinásticos por parte de su padre Don Alfonso XIII, en 1931, hasta su propia renuncia a estos a favor de su hijo el Rey Don Juan Carlos I, en 1977. Durante sus años de exilio mantuvo con gran empeño la dignidad de la Corona y trabajó para el restablecimiento de la Democracia en España. Casado con una princesa de las Dos Sicilias, S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y de Orléans, fueron padres de 4 hijos, SS.AA.RR. el Príncipe Don Juan Carlos (luego Rey de España como Juan Carlos I), y los Infantes Don Alfonso, Doña María del Pilar (duquesa de Badajoz) y Doña Margarita (duquesa de Soria y de Hernani).
La relación de Don Juan con la Orden Constantiniana fue intensa. En 1960 respaldó con firmeza los derechos de su primo y cuñado S.A.R. El Infante Don Alfonso, Duque de Calabria, tanto a la Jefatura de la Real Casa de las Dos Sicilias como al Gran Magisterio de la Orden. El reconocimiento de Don Juan, destacó entre el resto de apoyos recibidos por las Casas Reales Europeas a Don Alfonso, por el hecho de ser el Decano de la Casa de Borbón, titular de la Rama Mayor de la Dinastía. Don Juan recibió de Don Alfonso el Collar de la Orden así como la Orden de San Jenaro, que lució en diferentes ocasiones. Cuatro años después, al morir Don Alfonso, Don Juan reiteró su apoyo al siguiente Gran Maestre de la Orden Constantiniana, S.A.R. el Príncipe Don Carlos de las Dos Sicilias (luego Infante de España) anterior Duque de Calabria, a quién concedió el Toisón de Oro.
El Conde de Barcelona fue, en 1968, padrino de Bautismo de S.A.R. El Duque de Noto, del primogénito de Don Carlos, anterior Duque de Calabria; el cual recibió los nombres de Pedro Juan (el segundo en homenaje a su padrino) y es el actual Duque de Calabria y Gran Maestre de la Orden Constantiniana.
Como Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, S.A.R. El Conde de Barcelona fue predecesor del Infante Don Carlos, anterior Duque de Calabria, quién le sucedió en tal dignidad (1993-2014) y del hijo de éste, actual Duque de Calabria y también Presidente del mismo Real Consejo (desde el año 2014).