El día 4 de octubre se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona una cena-coloquio solidaria a beneficio de los Cristianos de Irak, que reunió a un centenar y medio de personas.
Organizado por la Real Delegación de Cataluña en colaboración con la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el acto consistió en una cena coloquio benéfica destinada a recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas, colegios e iglesias en la ciudad de Bashiqua, en la llanura de Nínive. Durante la velada, presidida por S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre de la Orden Constantiniana, intervino el sacerdote irakí Naeem Ayub Shosahndy, víctima del ISIS, y desde hace dos años refugiado en la diócesis de Albacete.
Esta iniciativa se inscribe en la campaña a favor de las víctimas de la Guerra de Oriente Próximo desarrollada por la Real Delegación de Cataluña de la Orden Constantiniana desde el año 2015, tras una primera cena coloquio en mayo de 2015, cuyos beneficios se destinaron, a través de la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, a socorrer a los Cristianos de Oriente en su territorio; y un concierto celebrado en el Auditori de Barcelona, en noviembre de 2016, que recaudó fondos para financiar un proyecto de acogida a refugiados coordinado por Cáritas Cataluña.
El Delegado en Cataluña, Excmo. Sr. D. Xavier Montesa i Manzano, Vice-Presidente de la Real Comisión para España y Consejero de la Real Diputación de la Orden, dirigió una breve alocución de bienvenida a los asistentes, y recordó como esta iniciativa solidaria respondía a la coherencia de los orígenes orientales de la Milicia Constantiniana, así como a la histórica vocación la Orden que desde los tiempos del Conde de Caserta tomó como una de sus causas principales el socorro a las víctimas de la Guerra.
A continuación tomó la palabra D. Francisco-Javier Oriol Muñoz, Consejero para España de la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, glosando la historia de esta entidad y su actividad en más de 140 países del mundo.
Tras la cena, el sacerdote irakí Naeem Ayub Shosahndy, víctima del Daesh, ofreció un conmovedor relato de su dramática experiencia personal, insistiendo sobre la alegría de la Fe y el perdón. Tras su intervención contestó a las preguntas de los asistentes.
Finalmente S.A.R. El Duque de Calabria, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes saludando el precioso e impactante testimonio del padre Naeem.
Durante la velada S.A.R. El Duque de Calabria entregó la Medalla Benemérita con distintivo de plata de la Orden Constantiniana al Círculo Ecuestre de Barcelona, premiando su importante labor social en la Ciudad Condal, con mención especial al proyecto Alpan, que ha alcanzado la cifra de 500.000 comidas servidas a personas necesitadas. Recogió el galardón en representación del Círculo Ecuestre D. Pablo Rodés.
Entre los asistentes se pudo contar con representantes de las órdenes ecuestres-militares (Soberana Orden de Malta, Orden Ecuestre del Santo Sepulcro) y las corporaciones nobiliarias (Diputación de la Grandeza, Real Cuerpo de .la Nobleza de Cataluña y Real Estamento Militar del Principado de Gerona).
RECAUDACIÓN ABIERTA
La recaudación para esta causa permanecerá abierta a lo largo del mes de octubre, durante el cual podrán hacerse donativos en el siguiente número de cuenta:
Nº Cuenta: ES19 2100 0483 2902 0032 3120
Para más información : delegacioncatalunya@ordenconstantiniana.es / Tel. 629761414