En el marco de la doble conmemoración del Tricentenario del rey Carlos III de Borbón (1716-2016) y del Tricentenario de la Bula Militanties Ecclesiae (1718-2018), la Orden Constantiniana financió durante el pasado año 2017 la restauración de 14 obras destacadas en papel conservadas en las colecciones públicas catalanas.
Las instituciones depositarias de estas obras son el Arxiu Històrica de la Ciutat de Barcelona, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona.
Entre las obras restauradas se hallan importantes volúmenes y estampas del siglo XVIII, algunas de ellas piezas únicas en España y Europa.
Algunas de las obras más emblemáticas recuperadas fueron: el libro del Abate Musenga dedicado a la Vida de Constantino el Grande y a la Orden Constantiniana. Raro ejemplar de 1766 ilustrado con bellísimas estampas, custodiado en los fondos del Archivo de la Ciudad de Barcelona, único en España y del cual sólo se conocen menos de diez copias en colecciones públicas europeas; o el Disegni de la Reggia di Caserta, por Luigi Vanvitelli, presentado al rey Carlos y a su esposa la reina María Amalia.
Se restauraron también varios retratos grabados de la Familia Real de las Dos Sicilias y de España. Tras su restauración las obras fueron cedidas en préstamos para ser expuestas en la muestra «Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles», que estuvo abierta en la ciudad de Barcelona entre los meses de junio y octubre del año 2017.
Esta iniciativa se inscribe en las actividades culturales y de salvaguarda del Patrimonio Histórico y Artístico que fomenta la Orden Constantiniana como una de sus vocaciones esenciales.