Con profundo sentimiento tenemos el triste deber de anunciar el fallecimiento, ayer día 25 de enero del Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Jaume Traserra y Cunillera, Vice Gran Prior emérito de nuestra Sacra Milicia, obispo emérito de Solsona, miembro del Consejo Eclesiástico de la Real Diputación y Capellán Gran Cruz de Justicia de nuestra Sacra Milicia.
La capilla ardiente estará instalada a partir de mañana, sábado en la Iglesia Parroquial de San Esteban de la ciudad de Granollers (Barcelona) de 10:00 a 14:00 h. A las 16:30 h se oficiará la Misa de corpore insepulto en la misma parroquia.
El próximo viernes, día 1 de febrero, a las 11:00 h. se celebrará una Misa funeral en la catedral de Solsona.
Rogamos a los caballeros, damas y eclesiásticos de esta Sagrada Milicia lo tengan presente en sus oraciones para que Dios, en su infinita misericordia lo revista de gloria e inmortalidad.
Semblanza de Mons. Traserra
Con profundo dolor hemos tenido conocimiento el 25 de enero de 2019, del fallecimiento a los 84 años de edad, en su ciudad natal de Granollers (Barcelona) de Monseñor Jaume Traserra y Cunillera, obispo emérito de Solsona, Vice Gran Prior que fue de nuestra Sacra Milicia.
La noticia ha causado gran dolor a cuantos caballeros y damas de nuestra Orden tuvimos la oportunidad de tratarlo, a lo largo de los años.
Fue un 17 de febrero de 2000 cuando Su Alteza Real El Infante Don Carlos (q.G.h.), Gran Maestre, tuvo a bien conceder el ingreso en nuestra Sacra Milicia de Monseñor Traserra, entonces obispo titular de Selemsele, auxiliar y vicario general de la archidiócesis de Barcelona. La solemne colación de la dignidad de capellán Gran Cruz de Iure Sanguinis, tuvo lugar en la sala capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona el 6 de junio de ese mismo año. Nuestro Augusto Gran Maestre quiso distinguir a un obispo de una piedad profunda y sincera, a un eclesiástico de una rigurosa formación intelectual, tanto en las ciencias sagradas como en las profanas, a un especialista del Derecho, a un prelado con un gran sentido del gobierno pastoral que había manifestado siempre una curiosidad universal por el saber, que lo hacía -en el mejor sentido de la expresión- un hombre completo, como lo podían ser los prelados del Renacimiento. Un clérigo distinguido en el estudio y el conocimiento de las grandes dinastías europeas, con una rara erudición sobre las Casas reales, especialmente sobre la Casa de Borbón, en sus ramas de Francia, España, Parma o las Dos Sicilias. El Duque de Calabria, quiso distinguir a un obispo de profundas lealtades, de grandes fidelidades. Fidelidades y lealtades a la Santa Iglesia, a la Corona, a la familia y a los amigos, sobre todo en los momentos de dificultad.
El 13 de mayo de 2003, a propuesta de la Real Delegación de Cataluña, nuestro Gran Maestre le concedió la dignidad de Vice Gran Prior, elevándolo el 21 de noviembre de 2006 a capellán Gran Cruz de Justicia. Dos años más tarde, por decreto de 23 de septiembre de 2008, en ocasión de la reestructuración de la Real Diputación, S.A.R. el Duque de Calabria lo nombró miembro del Consejo Eclesiástico, recién constituido.
Fueron honores y cargos que para Monseñor Traserra nunca estuvieron vacíos de contenido. No hubo ceremonia, ni investidura, a la que se solicitara su presencia que no asistiera con entusiasmo, entrega y generosidad. La última que presidió fue la investidura de nuevos caballeros, damas y eclesiásticos que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona el 30 de septiembre de 2017, coincidiendo con el XV aniversario de la creación de la Real Delegación de la Orden en este Principado de Cataluña.
Nuestra Sacra Milicia pierde a un obispo, a un Vice Gran Prior, comprometido con el devenir de nuestra Orden. La Delegación catalana queda huérfana de un prelado que siempre nos demostró cariño y disponibilidad respondiendo con generosidad con cuantos le pedían consejo y ayuda.
Elevamos plegarias al Altísimo, fuente de toda bondad, por su eterno descanso. Al hacerlo invocamos al glorioso caballero San Jorge, el “Megalomártir”, de los griegos “Agios Georgios”. El más santo de los caballeros y el más caballero de los santos, Patrón de nuestra Orden y de toda la caballería cristiana. Invocamos también a Santa María, Madre de Misericordia, para que en la hora de su muerte haya estado presente, como estuvo en la muerte en Cruz de su Hijo y lo haya acogido benignamente para conducirlo al Paraíso.
Francesc-Xavier Montesa i Manzano,
Vice-Presidente de la Real Comisión para España
Delegado en el Principado de Cataluña
Consejero de la Real Diputación.