S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, tomó posesión como Caballero Maestrante de la Real de Ronda, respondiendo a la amable invitación que le fue sometida por esta antigua institución.
S.A.R. Fue recibido y acompañado durante su visita a la Maestranza por su Teniente de Hermano Mayor, el Excmo. Sr. D. Rafael Atienza y Medina, Marqués de Salvatierra, y otros miembros de la Junta de Gobierno.
Tras recibir las insignias de Caballero Maestrante, S.A.R. Firmó en el libro de Honor de la Institución. A continuación le fue mostrada la Plaza de Toros de la Maestranza, así como el Museo, el Archivo y la Escuela de Equitación.
El Duque de Calabria pertenece a las 5 Reales Maestranzas Españolas (siendo la de Ronda la más antigua de todas ellas).
La Real Maestranza de Caballería de Ronda, decana de las Maestranzas Españolas
Su origen como corporación nobiliaria data de 1573. Mediante una Real Cédula, Felipe II pide a la nobleza local mantener el ejercicio de la caballería con fines militares.
En la historia militar y política de Andalucía desempeñaron un papel relevante, además de las órdenes militares, las cofradías, maestranzas y otros cuerpos de caballería, institutos fomentados por la corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, a fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del rey.
Aunque “maestranza” es un término que no surge hasta mediados del XVII en Andalucía (como derivación del vocablo “maestro” con el que se designaba a aquel que enseñaba el arte de la jineta, estilo de montar de procedencia arábigo-andaluza), la cronología de las reales maestranzas de caballería se extiende desde la fundación de la de Ronda, en 1573, hasta la de Zaragoza, en 1824. A lo largo del XVII se fundan las de Sevilla, Granada y Valencia. En el caso de Ronda, Felipe II no hizo sino sancionar y estimular una práctica acreditada por el tiempo: antes, incluso, de que la real cédula del 6 de septiembre de 1572 fundara la propia Maestranza tenemos noticia, por ejemplo, que el cuerpo militar de la nobleza de Ronda intervino en 1569 en la guerra contra los moriscos. A partir de 1730 recibiría la denominación de Real Maestranza de Caballería de Ronda.
1750-1850 se considera este período el de máxima brillantez de la corporación. La Maestranza incrementa sus miembros, se establece la yeguada para la cría caballar (iniciativa que acabaría con la Guerra de la Independencia), se acomete la redacción de las ordenanzas y se crea una Academia de Ciencias Menores para los hijos de sus miembros. Es el momento de la construcción de la plaza y el auge de la tauromaquia. Se traslada el escenario de justas y torneos de la Carrera del Pozo a la Plaza de Santa María la Mayor.
Aunque el avance de la Europa de las naciones llevase consigo la formación de ejércitos de financiación y dirección estatal, el cuerpo militar de la Real Maestranza de Ronda no abandonó por completo su preparación para la guerra, como demostró uniéndose a otras fuerzas para hacer frente a la invasión de Napoleón Bonaparte.
Concluido su compromiso histórico con el ejército, la Maestranza rondeña continuó manteniendo su escuela de equitación y orientó sus actividades hacia la cultura y la beneficencia. A lo largo, pues, de siglos, los maestrantes de Ronda no dejaron de enfrentarse a toros, de alancearlos y, «si el código del honor obligaba, incluso de enfrentarse a pie, cara a cara, y abatir al animal a espadazos». Este centenario juego con el toro ha sido el fondo del que pudo nutrirse, en Ronda, una tauromaquia señorial y popular capaz de dar paso al moderno toreo a pie. El hecho extraordinario de que en Ronda hayan nacido las dos dinastías de toreros más importantes de su época, –los Romero y los Ordóñez– no se entendería sin la existencia de una institución como la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
La Real Maestranza de Caballería de Ronda es hoy una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2002. Su principal actividad gira en torno a la gestión del legado histórico: su fondo documental, la Plaza de Toros y la Escuela de Equitación.