Nel tardo pomeriggio il Duca di Calabria ha visitato la Reale e Pontificia Basilica de San Giacomo degli Spagnoli, su invito del Governatore della Real Arciconfraternita e Monte del Santissimo Sacramento de’ Nobili Spagnoli, Don Landolfo Caracciolo di Melissano, potendo costatare i restauri effettuati e i lavori ancora da terminare per poter riaprire al culto la chiesa, uno dei complessi religiosi più importanti di Napoli. Un complesso al cui recupero ha contribuito proprio il Principe Don Pietro, Capo della Real Casa di Borbone delle Due Sicilie, come discendente diretto di Carlo III nel 1734.
Don Pedro è membro protettivo dell’Arciconfraternita. Questa visita fa parte della campagna di restauro della Reale e Pontificia Basilica, sostenuta dall’Ordine Costantiniano dal 2017, la cui ultima azione è stata quella di donare una donazione per le necessità più immediate di intervento nel tempio.
LA ORDEN CONSTANTINIANA Y LA REAL BASÍLICA DE SANTIAGO DE LOS ESPAÑOLES DE NÁPOLES
La Orden Constantiniana cuenta entre sus ámbitos de acción la salvaguarda del patrimonio histórico y artístico vinculado a los territorios en los que histórica y actualmente se halla presente. Desde diciembre de 2016 la Orden se halla comprometida en la ingente empresa de la restauración de la Real y Pontificia Basílica de Santiago de los Españoles de Nápoles, una joya artística del Renacimiento Europeo cuya Historia hunde sus raices en el antiguo Reino de Nápoles y en las Monarquías de España y de las Dos Sicilias. Se trata de una empresa ingente en torno a la que la Orden reflexiona y actúa para contribuir a hacerla viable.
El corazón de España que palpita en el corazón de Nápoles: Historia de un monumento
La Real y Pontificia Basílica de Santiago de los Españoles -iglesia nacional de España en el antiguo Reino de Nápoles- es el mas importante emblema del largo Virreinato español en ese Reino y desde el siglo XIX fue integrada en el Palacio de San Giacomo, sede los antiguos Ministerios borbónicos y hoy del Ayuntamiento, en la Piazza del Municipio, tras el Castil Nuovo y muy próximo al puerto antiguo, desde el que se divisiba la Iglesia y su gran Hospital al llegar a la ciudad. En 1589 a esta iglesia española dentro de Nápoles se añadió el Banco de Santiago y un Monte dei Pegni que hoy no existen. En la Basílica se recibía y se confería la insignia a los Caballeros de la Orden de Santiago, figurando muy representada en el interior del edificio la Cruz de dicha Orden.
La primera piedra de la Basílica, “Sanctae Sedi Inmmediate Subiecta“, fue puesta el 10 de Junio de 1540 en presencia del Virrey D.Pedro Alvarez de Toledo, cuya tumba es uno de los mas importantes monumentos de la Basílica.
Tradicionallmente la Basílica ha estado bajo el cuidado de la Reale Arciconfraternita e Monte del SS Sacramento dei Nobili Spagnoli de Nápoles por disposición del Rey Don Fernando II de Dos Sicilias de 1819. La Arciconfraternita, o Real Hermandad de Nobles Españoles de Nápoles, fue fundada en 1614 por Don Pedro Fernandez de Castro, Conde de Lemos y Virrey de Nápoles por la Majestad del Rey de España Don Felipe IV, con una regla inicial de 1624 dada por el Duque de Alba Don Antonio Alvarez de Toledo, y está asentada desde su inicio en la Basílica. La Real Hermandad tiene como Hermano Mayor Emérito a S.M. el Rey Don Juan Carlos y como Hermano Mayor y Superior al Rey de España, que continua con dicha dignidad la que tuvieron sus antepasados los Soberanos de España y del Reino de las Dos Sicilias, siendo tambien Cofrade de Honor S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre.
Capilla de la Virgen Dolorosa, construida en 1734 por el Rey Don Carlos de Borbón, luego Carlos III de España. Recientemente la Orden ha contribuido a su restauración en colaboración con el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.
El compromiso de la Orden Constantiniana con la Basílica de Santiago de los Españoles de Nápoles
En el mes de diciembre de 2016, el conservador asignado por el Estado italiano a la Real y Pontificia Basílica, el Prof. Attilio Antonelli, se dirigió a S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, para informarle sobre el lastimoso estado material en el que se encontraba el monumento.
Acogiendo con interés y mucha preocupación el problema que le había sido trasladado, el Gran Maestre dispuso impulsar una campaña para contribuir a la restauración y verdadera salvación necesaria para la Basílica, a la que tan íntimamente se siente vinculado en su triple condición de Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias, de Gran Maestre de la Orden Constantiniana y de Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas (entra las que se encuentra la de Santiago).
Desde entonces se han llevado a cabo las siguientes acciones:
- Organización de un Seminario sobre la Basílica de Santiago en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a fin de dar a conocer al público español el deterioro material en el que se encuentra la basílica.
- Contribución a la restauración de la Capilla de la Virgen Dolorosa, dentro de la Basílica. Esta restauración ha sido llevada a cabo conjuntamente con el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, coporación de la que S.A.R. El Duque de Calabria es Caballero Protector. El hermoso altar de mármoles polícromos, hecho en 1734 por devoción del Rey Carlos de las Dos Sicilias (luego Carlos III de españa), ha sido flanqueado por las Cruces de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.
La Orden Constantiniana delibera sobre diferentes acciones que permitan recaudar fondos, llegar a acuerdos con otras instituciones y dar la máxima difusión al problema del deterioro de la Basílica de Santiago de los Españoles; a fin de poder encaminar un proyecto de restauración integral del templo.