S.A.R. El Duque de Calabria asistió invitado a la ceremonia de imposición del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro por parte de S.M. El Rey de España, D. Felipe VI, a su hija la Princesa Heredera, Dª Leonor.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, presidido por una imponente réplica del grupo escultórico en bronce de Pompeo Leoni que representa al Emperador Carlos V abatiendo al Furor. El Salón ha acogido algunas de las más importantes Ceremonias del Estado Español durante las últimas décadas, como el acto de Abdicación de S.M. el Rey D. Juan Carlos I (2014), o la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea (1985).
Tras imponerle el lazo de Dama del Toisón, S.M. El Rey de España pronunció un discurso evocando la historia de la Orden y los valores que la han caracterizado, así como la responsabilidad que simbólicamente asume la Princesa Dª Leonor (titular de los principados de Asturias, Girona y Viana, además del Ducado Real de Montblanc, el Condado Real de Cervera y el Real Señorío de Balaguer) al recibir la máxima distinción de la Casa Real de España.
La Orden del Toisón de Oro y la Casa Real de las Dos Sicilias
S.A.R. El Duque de Calabria, detenta en España la dignidad de Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares (decano de los consejos aulicos de la Monarquía Española que agrupa a las antiguas órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) desde que fuera designado por su tío S.M. El Rey Don Juan Carlos I en 2014. Anteriormente, habían sido Presidentes del Real Consejo S.A.R. El Conde de Barcelona, padre de S.M. El Rey D. Juan Carlos y padrino de bautismo de S.A.R. El Duque de Calabria; y, después S.A.R. El Infante D. Carlos, anterior Duque de Calabria. Precisamente el Collar que ha recibido la Princesa Dª Leonor es el que usó su bisabuelo el Conde de Barcelona. Don Juan de Borbón fue el XIX Soberano Gran Maestre de la Orden, y como tal la concedió a su sobrino D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias en 1964, al convertirse éste en Duque de Calabria y Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias.
Don Carlos era a su muerte (2015) el Decano de los Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y, junto con S.M. El Rey Constantino II de Grecia, los únicos caballeros vivos nombrados en tiempos del Conde de Barcelona y antes de la Restauración de la Monarquía en España (1975).
La vinculación de la Real Casa de las Dos Sicilias y la Insigne Orden del Toisón de Oro ha sido, naturalmente, continua. Todos los Reyes de las Dos Sicilias, y luego los Jefes de la Real Casa de las Dos Sicilias, fueron Caballeros del Toisón. Del mismo modo que, en reciprocidad, todos los Reyes de España desde Carlos III fueron caballeros de la Real Orden de San Jenaro. Los dos últimos Jefes de la Casa Real de España, el Conde de Barcelona y el Rey Juan Carlos, fueron además caballeros bailíos de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, como también fueron Damas de la misma Orden sus consortes, S.A.R. La Condesa de Barcelona, nacida princesa de las Dos Sicilias, y S.M. La Reina Dª Sofía.
La Orden del Toisón de Oro establece, por sus antiguos estatutos, que el Collar de cada uno de los Caballeros miembros, al fallecer estos, vuelva al Gran Maestre. No sucede así con las insignas de la Orden que quedan en el patrimonio de los miembros de la Orden. Algunos de los ejemplares de las insignias del Toisón de Oro pertenecientes a la Real Casa de las Dos Sicilias fueron mostrados en la Exposición que tuvo lugar en Barcelona durante el pasado año de 2017 “Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles“, siendo mostrados por primera vez al público.