Los observadores españoles desplegados en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Mozambique (EUMAM MOZ) han coordinado la donación de un tractor a la misión de Santa Isabel de Taninga, por parte de la Fundación Orden Constantiniana de San Jorge, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa.
Esta donación ha sido posible gracias a la aportación económica de la Fundación Gaudium et Spes, que ya ha colaborado generosamente con la Orden Constantiniana en otros proyectos. Este proyecto forma parte del programa integral de apoyo agrario que nuestra fundación lleva a cabo y que permitirá arar y mejorar las explotaciones locales, desde la subsistencia actual hasta la explotación industrial. Además, el plan también incluye tareas de formación, apoyo, mentoría y organización agrícola para la población mozambiqueña que se dedica a estas labores.
Por parte de la misión EUMAM MOZ, asistieron a la entrega del tractor el actual jefe de Estado Mayor, el Ilmo. Sr. coronel D. Lorenzo Di Signore, así como los observadores españoles de EUMAM MOZ: los tenientes coroneles D. Fernando Pasquín Agero y el teniente coronel D. José Luis Rodríguez Santisteban. El Gran Maestre de la Orden Constantiniana de San Jorge S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria, hizo la donación del vehículo tractor y varios aperos de labranza a la congregación religiosa. Asistieron a la ceremonia S.E. Mons. João Carlos Hatoa Nunes, Arzobispo de Maputo, y D. Antonio Soler, sacerdote y administrador eclesiástico de la diócesis de Maputo, así como numerosas autoridades provinciales y locales de Taninga.
Durante el acto de entrega, el padre D. Antonio Soler agradeció enormemente esta donación, que “sin duda, va a suponer una mejora notable de las condiciones sociales, económicas y laborales de la comunidad”. Por otra parte, también se señaló la importancia del convenio firmado con el Ministerio de Defensa, que ha permitido iniciar este proyecto en Mozambique. Asimismo, se agradeció el apoyo prestado por EUMAM MOZ y por los militares destacados en esta misión europea.
Finalmente, las autoridades locales cerraron el acto remarcando el enorme apoyo que este tractor supondrá en la mejora de la agricultura local y, por ende, en la vida de muchas familias mozambiqueñas.
El día anterior a la donación del tractor, sus gradas y arados, y de la mano de los militares españoles de EUMAM MOZ, el Duque de Calabria había tenido la oportunidad de visitar la escuela agrícola de Namaacha, realizando un donativo a las monjas clarisas de clausura del convento adyacente donde residen dos monjas españolas, siendo la Madre Superiora, la Hermana Rosa María.
Enlace de la Noticia: Estado Mayor de la Defensa















