Gran Magisterio

El Gran Maestre es la máxima autoridad en la Orden Constantiniana. La Bula Militantis Ecclesiae, dada el 27 de mayo de 1718 por la Santidad de Clemente XI Papa (antes cardenal Giovanni Francesco Albani, Protector de la Orden Constantiniana), estableció la sucesión en dicha dignidad en la descendencia por primogenitura de la Casa Farnesio (Texto de la Bula Militantis Ecclesiae-1718). Tras la muerte de Francisco I Farnesio, duque de Parma en 1727 y de su hermano Antonio I en 1731, sucedió automáticamente en el Gran Magisterio en virtud de lo dispuesto por aquella Bula, el Infante Don Carlos de Borbón y Farnesio, primogénito de la princesa Isabel Farnesio, sobrina de los dos duques difuntos (y como tal depositario de la Primogenitura Farnesiana). Convertido más tarde en rey de las Dos Sicilias y Jerusalén, Carlos de Borbón ejerció como Gran Maestre desde Nápoles. Al convertirse en rey de España y abdicar las coronas de las Dos Sicilias en su hijo Fernando (convertido en rey Fernando IV), Carlos III dispuso también la transmisión de todos sus derechos en Italia a favor este su tercer hijo, instituyéndole formalmente (y con la aprobación de la Santa Sede en lo referente a la Orden Constantiniana) como «Primogénito Farnesiano». El Gran Magisterio de la Orden Constantiniana vinculado indisociablemente a esta condición jurídica de Depositario de la Dinastía Farnesio, permaneció en los sucesivos reyes y luego Jefes de la Casa Real de las Dos Sicilias, hasta la actualidad. La Orden Constantiniana es la única orden de caballería religiosa internacional con un Gran Maestre hereditario. El Gran Maestre es formalmente Soberano de la Orden. Gobierna asistido de la Real Diputación y de un Consejo que emana de ésta. Supervisa, coordina e impulsa la labor de las Reales Comisiones territoriales. Es fuente de todos los honores que emanan de la Orden.

Gran Maestre

S.A.R. DON PEDRO DE BORBÓN-DOS SICILIAS Y DE ORLÉANS, DUQUE DE CALABRIA, CONDE DE CASERTA, JEFE DE LA REAL CASA DE LAS DOS SICILIAS, GRAN MAESTRE DE LA INSIGNE Y REAL ORDEN DE SAN JENARO Y DE LAS OTRAS ÓRDENES DE SU REAL CASA. GRAN MAESTRE DE LA SACRA Y MILITAR ORDEN CONSTANTINIANA DE SAN JORGE, etc.

Hijo de SS.AA.RR. El Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la Princesa Doña Ana de Francia, Duques de Calabria, Nació el 16 de octubre de 1968 en Madrid, recibiendo el título de Duque de Noto, en su calidad de heredero de la Real Casa de las Dos Sicilias.

En 2014 fue nombrado por S.M. El Rey Don Juan Carlos I de España, Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas -el más antiguo de los Consejos de gobierno de la Monarquía Española-, sucediendo a su padre en esta dignidad.

Tras la muerte de su padre, S.A.R. El Infante Don Carlos, Duque de Calabria, el 5 de octubre de 2015 (y habiendo transcurrido el período de luto) Don Pedro asumió, por un lado, la Jefatura de la Casa Real de las Dos Sicilias junto con las dignidades que le son propias: el Gran Magisterio de la Real e Ínclita Orden de San Jenaro -Orden de la Real Casa- y el Gran Magisterio de las otras Órdenes Dinásticas de la antigual Corona de las Dos Sicilias (la Real Orden de San Fernando y del Mérito, la Real y Militar Orden de San Jorge de la Reunión y la Real Orden de Francisco I). Por otro lado, como depositario de la Primogenitura Farnesiana y, en virtud de las sucesivas Bulas Apostólicas, asumió también el Gran Magisterio de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. Esta última condición y las dignidades que de ella emanan siendo independientes de la Jefatura de la Real Casa de las Dos Sicilias.

Órdenes y Corporaciones a las que pertenece:

Orden de Alcántara (Comendador Mayor)
Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta (Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción)
Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Gran Cruz)
Orden Civil de Alfonso X el Sabio (Comendador con Placa)

Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa (Gran Cruz)

Real Maestranza de Caballería de Ronda
Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Real Maestranza de Caballería de Granada
Real Maestranza de Caballería de Valencia
Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid (Protector)
Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña

La Real Familia

Está casado con SAR. Doña Sofía Landaluce y Melgarejo , Princesa de las las Dos Sicilias y actual Duquesa de Calabria.

SS.AA.RR. Los Duques de Calabria son padres de siete hijos:
SAR. El Príncipe Don Jaime de las Dos-Sicilias, Duque de Noto, Gran Prefecto
SAR. El Príncipe Don Juan de las Dos Sicilias
SAR. El Príncipe Don Pablo de las Dos Sicilias
SAR. El Príncipe Don Pedro de las Dos Sicilias
SAR. La Princesa Doña Sofía de las Dos Sicilias
SAR. La Princesa Doña Blanca de las Dos Sicilias
SAR. La Princesa Doña María de las Dos Sicilias