La Orden Constantiniana en el Mundo

En la actualidad la Orden Constantiniana, bajo el gran magisterio de S.A.R. el príncipe Don Pedro de Borbón-Dos y Orléans, Duque de Calabria (2015), se organiza según la estructura orgánica establecida en sus estatutos. El Gran Maestre está asistido por la Real Diputación de la que emana un Consejo de Gobierno. A nivel territorial la presencia de la Orden en 9 países de Europa y América de manera estable, se estructura en 9 comisiones nacionales (España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Austria-Liechtenstein, Luxemburgo, Francia, Estados Unidos y Brasil), a su vez divididas en delegaciones regionales.

La Orden Constantiniana mantiene relaciones con diversos estados del mundo, que reconocen su existencia y autorizan a sus ciudadanos a emplear las condecoraciones que le son propias en ceremonias oficiales, incluso cuando se trata de funcionarios civiles o militares (España, Italia, México, Países Bajos, Estados Unidos, la Orden de Malta y el Vaticano). De este modo la Constantiniana es la única Orden no vinculada a un estado que es reconocida en la comunidad internacional. En el caso del Vaticano, la Santa Sede Apostólica, ha concedido diferentes privilegios a los templos vinculados a la Orden, siguiendo una larga tradición de siglos (el último de ellos renovado en 2012). Varios cardenales, junto con numerosos obispos y sacerdotes forman parte de la Orden Constantiniana con autorización de la Santa Sede.

Las relaciones de la Orden con el Estado Español son singularmente estrechas dada la vinculación entre la Casa Real de las Dos Sicilias y la Corona de España. En 1984, como resultado de una consulta realizada a petición de la Casa de SM. el Rey Don Juan Carlos I, el Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Luis de Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, se pronunciaron a favor del reconocimiento oficial de la Orden Constantiniana de San Jorge bajo el magisterio del duque de Calabria, el príncipe Don Carlos de las Dos Sicilias (luego Infante de España, 1994).

La Orden Constantiniana mantiene también relaciones fluidas con la Soberana Orden de Malta -sujeto de derecho internacional y único estado del mundo sin territorio. Los dos últimos grandes maestres de la Orden de Malta han sido condecorados con la Orden de San Jenaro, orden dinástica -no religiosa- de la Casa Real de las Dos Sicilias; mientras que tanto el actual Gran Maestre de la Orden Constantiniana, el Duque de Calabria, como su hijo y heredero, el Duque de Noto, Gran Prefecto de la Orden Constantiniana, son caballeros de Malta.