La masía de San Antonio de Benifaió (Valencia) acogió el almuerzo benéfico a favor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio de la Habana, organizado por la delegación de la Orden Constantiniana de San Jorge en la Comunidad Valenciana con el propósito de recaudar los fondos necesarios para becar a jóvenes seminaristas llamados al sacerdocio que puedan llevar a cabo sus estudios y formación para dar servicio al Evangelio y las personas necesitadas.
El evento recibió una gran respuesta por parte de la ciudadanía e instituciones que se volcaron para colaborar con esta obra social y educativa tan querida y que cada año es posible gracias a la generosidad del Excmo. Sr. D. Antonio Sánchez de León y Cotoner, caballero Gran Cruz de Jure Sanguinis de la Orden, quien desde sus inicios fue el promotor de esta iniciativa solidaria y que además cede la finca donde tiene lugar las diferentes actividades de la jornada solidaria.
Los asistentes fueron recibidos en los jardines de la masía por el delegado de la Orden Constantiniana en Valencia, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Fernández Auñón; el prior el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Sánchez García; el anfitrión el Excmo. Sr. D. Antonio Sánchez de León y Cotoner; y el Ilmo. Sr. secretario, D. Ignacio Ballester Borrell. Finalizada la recepción de invitados y los saludos tuvo lugar la misa de campaña. La celebración eucarística estuvo presidida por el prior de la delegación el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Sánchez García, acompañado por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Jorge Olcina Ferrándiz, Capellán constantiniano y teniente coronel Capellán Castrense y el reverendo D. José Gerónimo Tébar.
El Padre José Gerónimo Tébar en su intervención durante la homilía remarcó la importancia del servicio y el amor por lo que haces poniendo a cristo en el centro. En ese sentido indicó que “debemos escuchar a Dios junto a nuestro corazón” la generosidad en lo que buenamente una persona pueda es muy importante para que haya vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Sus palabras se enmarcan en el proyecto que la Orden Constantiniana está realizando para brindar apoyo a las vocaciones en Cuba, donde la Orden ha colaborado en la formación de los sacerdotes y de ayuda dotacional en alimentos y materiales de primera necesidad en las poblaciones donde cada sacerdote es enviado para ofrecer servicio a la población.
El prior de la delegación a la finalización de la Eucaristía agradeció el acompañamiento del cuarteto de música de cámara que realizó la interpretación de diversas piezas musicales correspondientes a la liturgia de la ocasión y finalizó sus palabras llamando a la oración por la paz y las familias esperanza de la sociedad.
Así mismo, también se encontraban presentes: S.A.R. El Duque de Calabria D. Pedro Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Gran Maestre; el delegado; por la Comunidad Valenciana, Ilmo. Sr. D. Francisco-Javier Fernández y Auñón; el delegado por la Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia, Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos y Pardo. Por otra parte, hubo representación por parte de las instituciones de La Real Maestranza de Caballería de Valencia; la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén de Valencia, la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig, el Muy Ilustre, Virtuoso y Magnifico Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, el Insigne Capitul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, el Ateneo Mercantil de València y la Cofradía del Santo Cáliz. Es importante destacar que cerca de doscientas personas disfrutaron de una organización excepcional en una causa noble.
Este curso 2025-2026 cuenta con 22 seminaristas internos y 10 alumnos religiosos externos (capuchinos, carmelitas, escolapios, religiosas de Jesús María). La comunidad educativa la completan casi 30 profesores de los distintos grados y semestres. El Seminario tiene vinculados sus estudios a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En el mes de agosto, la Santa Sede renovó nuevamente esta vinculación, permitiendo así que nuestros estudiantes obtengan un título de teología con reconocimiento internacional. Este hecho es especialmente relevante, pues el estado cubano no reconoce los 8 años de estudio.
Con la ayuda de la Orden Constantiniana han empezado a renovar la Biblioteca del Seminario y a cambiar el programa de gestión bibliotecaria, que databa del año 1993. Por medio de la empresa española ABANA y la colaboración de la Orden Constantiniana, profesores y alumnos podrán beneficiarse de un renovado sistema y de la puesta al día del fondo bibliográfico.







































