La Subdelegación de Defensa en Albacete, en coordinación con la Orden Constantiniana de San Jorge, organizaron la conferencia ‘Ejes geopolíticos mundiales: conflictos, amenazas y ayuda humanitaria’, que se celebró en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.
La ponencia fue impartida por el teniente coronel Jorge Garris Mozota, jefe de estudios de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra y doctor en Historia, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
Estaba dividida en dos bloques: el primero, versó sobre los principales ejes geopolíticos en el mundo, describiendo, con análisis del autor, las áreas americanas, enlazando norte y sur a través de América Central. Los ejes africanos, distinguiendo Magreb y Sahel del África Subsahariana. Los ejes asiáticos y China. Los europeos hasta Ucrania y oriente Medio. El objetivo es entender la intercomunicación de todos estos ejes a escala global, y cómo se van modificando mediante la acción de los intereses geopolíticos y geoeconómicos; todo ello analizado desde el punto de vista estratégico y de la seguridad internacional, así como la influencia de los movimientos migratorios. Los diferentes conflictos que se producen, así como las amenazas actuales y futuras, constituyen el telón de fondo de una maraña de zonas calientes en el planeta.
La segunda parte, trató sobre la ayuda humanitaria y las actividades de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge en algunas de esas zonas, destacando a sus protagonistas y a los resultados fehacientes de dichas acciones. La Orden Constantiniana de San Jorge es una institución dedicada a impulsar acciones asistenciales, humanitarias, culturales y patrimoniales, en ámbitos como la asistencia a personas amenazadas por la pobreza, la exclusión, la guerra o a aquellas que son perseguidas por su confesión, así como en la promoción de la cultura como patrimonio material e inmaterial.
Esta actividad se encuentra enmarcada en la difusión de la Cultura de Defensa y la Orden ha colaborado con la Subdelegación de defensa con el objetivo de fomentar una conciencia ciudadana sobre la importancia de la defensa nacional para la protección del país y la preservación de la paz. Esto implica promover el conocimiento y valoración de las Fuerzas Armadas y su labor, así como la participación activa de la sociedad en actividades relacionadas con la seguridad y defensa y ayuda en favor de las personas más necesitadas.
A la finalización de la conferencia tomo la palabra el secretario de la delegación de la Orden Constantiniana de San Jorge en Castilla -La Mancha y Murcia el Ilmo. Sr. D. Manuel Augusto Mateos y Rodero. El cual agradeció en nombre de S.A.R. El Duque de Calabria la colaboración prestada al Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel de la Torre Solís, Coronel subdelegado de defensa en Albacete y todo el equipo de profesionales con el que cuenta. Así como a la Excma. Diputación provincial de Albacete y al Hotel San Antonio.
El Excmo. Sr. Duque de Linares. Don Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, presidente de la Comisión para el Reino de España, acompañado del Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo delegado en el territorio, hizo entrega de una metopa con el signo de la Cruz Constantiniana como muestra de agradecimiento y recuerdo por la jornada realizada al Coronel subdelegado de defensa.
Del mismo modo la Orden Constantiniana de San Jorge, agradeció su colaboración al teniente coronel D. Jorge Garris Mozota, caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge, por su ponencia y todo lo que conllevó esta acción. En este caso hizo entrega una reproducción, de una litografía histórica de la orden, basada en a la visión del Emperador Constantino ante la cruz, iconografía historia de Nápoles del año 1766.
La conferencia finalizó con una foto de familia.





























