Atendiendo favorablemente una invitación del Excmo. Sr. Teniente General Don Manuel Busquier Saez, Inspector General del Ejército, la Delegación de Cataluña de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, representada por su Vicedelegado el Ilmo. Sr. D. Víctor Barrallo y Celma, asistió a los actos conmemorativos de la Pascua Militar celebrados en el antiguo Palacio de Capitanía General de Barcelona.
Los actos se han iniciado con los honores de ordenanza previstos al Teniente General en el claustro del Palacio; a continuación en el Salón del Trono ha tenido lugar la imposición de condecoraciones y el parlamento en el que el Inspector General del Ejército ha realizado un balance de las operaciones realizadas por los tres ejércitos durante el año anterior y ha expuesto las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza. Al finalizar el acto se ha brindado por España y por Su Majestad El Rey.
Un poco de historia
El origen de la Pascua Militar, se remonta al reinado de Carlos III, el primer Gran Maestre de la Orden Constantiniana de la Casa de Borbón, cuando el 6 de enero de 1782 una escuadra francoespañola compuesta por 52 navíos que llevaban a bordo a 8.000 infantes, desembarcó en la isla de Menorca y rindió Mahón, que se hallaba en poder de los británicos desde 1708. Como expresión de júbilo por este victorioso hecho de armas el Rey ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en Su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación. Siguiendo con esta tradición multisecular el Inspector General del Ejército ostentando la alta representación de S.M. El Rey ha dado cumplimiento a esta orden de 244 años de antigüedad, felicitando a la familia militar, en su fiesta más solemne, así como a aquellas instituciones civiles que, como la Orden Constantiniana, tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.
Enlace noticia: defensa.com












