Con motivo del Jubileo del Año 2025, la Real Comisión para Italia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de acuerdo con las disposiciones del Gran Maestre, ha organizado la Peregrinación Constantiniana Internacional a Roma. La tradicional Misa Pontificia solemne en honor de San Jorge Mártir, con paso por la Puerta Santa, se celebró el sábado 13 de septiembre de 2025 a las 11:00h en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros en Roma por el Arcipreste Su Eminencia Reverendísima el Cardenal D. James Michael Harvey , en presencia del Gran Maestre, S.A.R. el Príncipe Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans , Duque de Calabria; el Gran Prefecto, S.A.R. el Príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Landaluce , Duque de Noto, Presidente de la Diputación Real; y la Familia Real. Además, en el contexto del Jubileo Constantiniano, la Ceremonia de Investidura de los nuevos miembros de la Orden se celebró el viernes 12 de septiembre de 2025, a las 16:00 h, en la Basílica Magistral de la Santa Cruz en Vía Flaminia, en Roma. A las 20:45 h, en el Palazzo Taverna, Roma, se celebró una Cena de Gala Benéfica en presencia de la Real Familia. Posteriormente, al concluir la Misa Pontifical, se celebró una Reunión de Delegados con Sus Altezas Reales el Gran Maestre y el Gran Prefecto.
Ceremonia de investidura de nuevos miembros de la Orden
Misa Pontifical en honor de San Jorge Mártir
Tras el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, todos los eventos relacionados con la Peregrinación Internacional Constantiniana para el Año Jubilar 2025, originalmente programada para los días 25 y 26 de abril, se han pospuesto a septiembre. Por lo tanto, la celebración en honor al santo patrón de la Orden Constantiniana tuvo lugar este año, coincidiendo felizmente con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de septiembre.
Nos autem Gloriari oportet
in Cruce Domini nostri Iesu Christi:
in quo est salus, vita et resurrectio nostra:
per quem salvati et liberati sumus.
Debemos gloriarnos
en la cruz de nuestro Señor Jesucristo:
en quien está la salvación, la vida y nuestra resurrección;
por quien hemos sido salvados y liberados.
(Cf. Gálatas 6:14)
La Exaltación de la Santa Cruz
La Exaltación de la Santa Cruz nos permite ver un aspecto de su corazón que solo Dios mismo podía revelarnos: la herida causada por el pecado y la ingratitud humanos se convierte en fuente no solo de una sobreabundancia de amor, sino también de una nueva creación en gloria. A través del escándalo de la Cruz, el sufrimiento puede convertirse en sabiduría, y en la gloria prometida por Jesús puede ser compartida por todos los que desean seguirlo. La muerte, la enfermedad, las múltiples heridas que el hombre recibe en la carne y en el corazón, todo esto se convierte, para la pequeña criatura, en una oportunidad para sumergirse más profundamente en la vida misma de Dios. Con esta fiesta, la Iglesia nos invita a recibir esta sabiduría divina, que María experimentó plenamente en la Cruz: el sufrimiento del mundo, la locura y el escándalo, se convierten, en la sangre de Cristo, en un grito de amor y una semilla de gloria para cada uno de nosotros.
El 13 de septiembre del año 335, se consagró en Jerusalén la Iglesia de la Resurrección y el Martirio. Al día siguiente, se exhibió solemnemente la Santa Cruz, hallada por la emperatriz Elena el 14 de septiembre del año 320. En el año 614, el rey persa Cosroes II libró una guerra contra los romanos y, tras derrotar a Jerusalén, se llevó consigo, entre sus tesoros, la Cruz de Jesús. El emperador bizantino Heraclio propuso la paz a Cosroes, pero fue rechazada. Ante la negativa, libró una guerra y triunfó en Nínive, exigiendo la restitución de la Cruz, que regresó a Jerusalén.
La Fiesta de la Santa Cruz no exalta la crueldad de la Cruz, sino el Amor que Dios mostró a la humanidad al aceptar la muerte en la Cruz. Aunque era Dios, Cristo se humilló haciéndose siervo. Esta es la gloria de la Cruz de Jesús. «Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí», dice el Señor (Jn 12,32). Oh Santa Cruz, por ti el mundo se renueva y se embellece, en virtud de la verdad que resplandece y la justicia que reina en Él.
Podcast 3-4 – 14 de septiembre de 2025 – Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Ave crux, spes unica [ AQUÍ ]
Servicio fotográfico del Caballero Edoardo Lacrimini.

La Real Familia celebra la fiesta
de la Santa Cruz
Al concluir la Peregrinación Jubilar Internacional de la Sacra Orden Militar Constantiniana de San Jorge, el domingo 14 de septiembre de 2025, con ocasión de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz – que, junto con la fiesta de San Jorge, es el acontecimiento religioso más importante y sentido de la Sagrada Milicia – S.A.R. el Gran Maestre y S.A.R. el Gran Prefecto, junto con la Real Familia, participaron en la celebración de la Santa Misa en la Basílica Magistral de la Santa Cruz en Vía Flaminia, en Roma, precedida por la Procesión con la Reliquia de la Vera Cruz.



















