La Orden Constantiniana y los refugiados

JEAN_LOUIS_THEODORE_GERICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_Museo_del_Louvre_1818-19_2

La Orden Constantiniana, como organización cristiana, no puede ser insensible al extraordinario drama humano que supone la crisis de los refugiados de Oriente Próximo, derivado de las guerras de Iraq y de Siria. Hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de cinco años en Siria y a sus repercusiones en Iraq es la operación de ayuda humanitaria más grande jamás llevada a cabo en Europa desde la II Guerra Mundial. Así lo ha recordado Su Santidad el Papa Francisco, quién es, sin duda, el líder mundial que más decididamente ha encabezado la lucha para poner fin a este drama humano.

La Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge sensiblemente atenta a las palabras del Santo Padre, por su íntima vocación de guiar su actuación desde la lealtad a la Santa Sede; ha asumido este desafío como un horizonte. El compromiso con esta causa, por otro lado, se inscribe en una vocación genuina de la Orden Constantiniana por razones históricas de su vinculación con el Mediterráneo (Oriental y Occidental) y de la labor humanitaria en contextos bélicos llevada a cabo desde hace un siglo.

Desde la Real Comisión para España se ha aprobado una campaña para el actual curso 2016-2017 destinada a la ayuda a las personas refugiadas: «La Orden Constantiniana con los Refugiados», aprobando una serie de actividades de recogida de fondos y de sensibilización sobre esta crisis

Concierto solidario a beneficio de Cáritas – Barcelona, 10 de octubre de 2016

La iniciativa más reciente impulsada por la Real Comisión de España en el marco de esta campaña ha sido organizada por la Delegación de Cataluña, consistiendo en la organización de un concierto solidario con los refugiados, a beneficio de Cáritas. El concierto se ha organizado con la colaboración de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por Carlos Checa. Lo recaudado ha sido entregado a Cáritas diocesana para sustento de sus obras de ayuda a los refugiados de las guerras de Iraq y Siria. Esta iniciativa aspira a ser la primera de otras en preparación.