Madrid, 31 de marzo de 2020
A los Presidentes de las Reales Comisiones y Delegados
de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge
Queridos Hermanos en la Orden:
Me dirijo a vosotros, como responsables territoriales de nuestra Sacra Milicia, para abordar nuestro papel ante la pandemia del Covid-19.
Su Santidad el Papa, en la Homilía previa a la bendición Urbi et Orbe del pasado día 27 de marzo nos recordaba: «El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar».
Inspirado en estas palabras, frente al sufrimiento, siguiendo la senda que desde hace un siglo iniciara mi tatarabuelo y antecesor en el Gran Magisterio, el Conde de Caserta, al infundir a la Orden un marcado carácter asistencial, que nos ha permitido ser útiles desde entonces, propongo que, los Caballeros y Damas Constantinianos, nos movilicemos desde nuestra conducta individual, como centro de una red solidaria que nos vincule con nuestro entorno más inmediato, dando ejemplo de vida en nuestra Comunidad, con generosa entrega, especialmente hacia los ancianos, procurando ser un referente de caridad, sensibles a las dificultades de las personas de nuestro entorno que dependan de nosotros.
También es posible nuestra contribución de ayuda material a los más necesitados, desde la capacidad personal de cada uno, ya que las necesidades económicas de las personas más vulnerables -los ancianos, los desempleados, los refugiados, los desamparados- se han agravado a causa de la pandemia. Como propone Su Santidad, la oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras, activando esa solidaridad y esperanza capaz de dar confianza en estas horas tan difíciles y duras.
Cada uno de los miembros de nuestra Orden, en la medida de sus posibilidades, responderá a este llamamiento con sereno y maduro criterio. Confío en vuestra diligencia para organizar iniciativas que lleguen a todos los miembros de nuestra Orden.
Pedro de Borbón-Dos Sicilias
Duque de Calabria
Gran Maestre
ES_2020_Circular_a_los_Presidentes_Gran_Maestre
IT_Lettera_Presidenti_Gran_Maestro
EN_2020_Letter_to_the_Presidents_The_Grand_Master
FR_2020_Lettre_aux_Présidents_Le_Grand_Maître