La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge organizó con gran brillantez, el pasado 29 de abril de 2024, en la Inmortal Ciudad de Zaragoza, diversos actos para celebrar la festividad de su Patrón San Jorge Mártir. Actos que presidió S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, y Gran Maestre de la Orden.
Se iniciaron a las 13:30 horas en el Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio, donde S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans fue recibido por el Delegado de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja, el Excmo. Sr. Don Juan Luis Doncel y Paredes. A continuación, el Gran Maestre fue cumplimentado en una línea de salutación frente a la fachada principal, por los dignatarios de la Orden y se dirigió luego hacia la Iglesia del Seminario, acompañado por el delegado. Breves momentos después, los miembros de la Orden desfilaron en procesión hasta la Iglesia, ataviados con el Manto ceremonial.
Seguidamente se celebró la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Carlos Manuel Escribano Subias. Con él concelebraron el Rector del Seminario, R.V. Javier Pérez Más; el Vicerrector, R.V. Esteban Sabater Bayod; el Director Espiritual, R.V. Jesús Abad Trivez; el Director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón, R.V. Francisco Génova Omedes; y el Diacono José Manuel Martínez.
Asistieron representaciones de las siguientes Corporaciones Nobiliarias y Entidades:
Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, representada por la Ilma. Sra. Dª. Patricia Siso y Pedraza; Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, representada por el Delegado en Aragón y Navarra, Ilmo. Sr. Don Joaquín Mencos y Arraiza, y el Subdelegado el Ilmo. Sr. D. Francisco Cavero y de Pedro; Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por su Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. Don Luis Navarro y Elola; Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, representada por el Ilmo. Sr. D. José María Moncasi de Alvear.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
La Eucaristía conto con un acompañamiento musical a cargo del Coro, integrado por seminaristas, con arreglo a la siguiente composición: Órgano, Isai Zarza, de la Diócesis de Teruel y Albaracín; Guitarras, Juan Gabín y Rafael Blanco, de la Archidiócesis de Zaragoza, y Javier Piñar de la Diócesis de Huesca; Guitarra y Violín, Luis Sierra, de la Archidiócesis de Zaragoza. Las interpretaciones del grupo musical y el magnífico acompañamiento del Coro, contribuyeron a que la celebración fuese recogida y solemne.
Al comienzo del oficio religioso el Arzobispo de Zaragoza quiso recordad “que hoy, celebramos el patronazgo de San Jorge, y ponemos nuestra vida ante la misericordia del Señor y, como hacemos siempre los cristianos, miramos a nuestro corazón y pedimos perdón por todos nuestros pecados….”
En la Homilía, el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Zaragoza, Monseñor D. Carlos Escribano Subías, dijo lo siguiente: “Damos la bienvenida a S.A.R. Don Pedro de Borbón, a todos los que forman par-te de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, y a quienes les acompañáis esta mañana, aquí en nuestro Seminario Metropolitano. Saludo a nuestros hermanos sacerdotes y también a los seminaristas de esta provincia eclesiástica, que nos acoge en las instalaciones del Seminario. Y saludo también a nuestro Diacono, que acaba de proclamar el Evangelio. Lleva poco tiempo ordenado y esta es la primera celebración que hace aquí, en la que ha sido su casa durante los últimos años.
Encomendamos a todos los miembros de la Sacra y Militar Orden Constantiniana que, como dicen sus estatutos, el deber principal es el poder vivir como perfectos cristianos. Y no so-lo mantener esa tensión que nos lleva al seguimiento de Jesús, sino también el asociarse a todas las manifestaciones que contribuyan al incremento de los principios religiosos de nuestra sociedad.
Y también a cooperar, con todos los medios a su alcance, para que se pueda recuperar la práctica de la vida cristiana. Cumpliendo esta finalidad de la Sacra y Militar Orden Constantiniana, agradecemos vuestra colaboración generosa con nuestro Seminario, donde se forman los futuros sacerdotes de nuestro bendito Aragón.
Ponemos ante San Jorge los objetivos de su Orden Constantiniana para que el Señor les de sabiduría y generosidad para alcanzar la finalidad de la Orden, centrada como es lógico, por un lado en la glorificación de la Cruz, la propaganda de la fe y la defensa de la Santa Iglesia, y por otro, por vuestra contribución en actividades y en obras de carácter eminentemente social, en la asistencia hospitalaria y en la beneficencia, que tantas veces ustedes realizan, tanto aquí en España como en otros lugares del mundo. Ponemos no solo a ustedes sino a los benefactores de las mismas delante del Señor para que, a través de la mediación de San Jorge, puedan alcanzar una vida plena.
Celebramos San Jorge, que en esta tierra de Aragón tiene también un significado especial, igual que lo tiene para la Sacra y Militar Orden Constantiniana. Yo recuerdo mi estancia, cuando fui Obispo de Teruel, hace ya algunos años, que en una iglesia de la capital turolense había un retablo magnífico de Jerónimo Martínez, de 1525. Un retablo que recogía de una manera muy cuidada la iconografía que describía los avatares de la vida del Santo Patrón. Cuando uno contemplaba aquel retablo descubría que cumplía con esa tarea pedagógica de proclamación y propagación de la fe, que nuestros mayores supieron imprimir a las obras de arte.”
Finalmente quiso agradecer el gran trabajo que se está haciendo “Por eso hay que agradecer las obras que ustedes hacen de beneficencia y la generosidad desplegada en distintas actuaciones que miran siempre a favor de los más necesitados. Hoy pedimos a San Jorge que fortalezca e ilumine a todos los que formáis parte de la Orden a la hora de llevar adelante vuestras tareas, a la hora de decidir aquello que es mejor para la continuidad de la Orden y de todos los que formáis parte de la misma. Feliz fiesta de San Jorge para todos, que paséis un feliz día y que vuestro Santo Patrón nos siga protegiendo.”
Finalizada la Santa Misa se dispuso para todos los asistentes un almuerzo en las instalaciones del Seminario.
Al inicio de la misma, el Delegado de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja, Excmo. Sr. Don Juan Luis Doncel y Paredes, tomó la palabra para dar las gracias “a los seminaristas por el esfuerzo que habéis realizado y a Daniela por la magnifica organización y apoyo”
Seguidamente destacó “la importancia de premiar a quién colabora sin pedir nada a cambio la concesión de una Medalla que entregará, nuestro Gran Maestre, a una persona que, de manera discreta, de manera humilde ha colaborado con nosotros y ha hecho muchas cosas, que se han visto pero no se han notado. Seguidamente se dio paso a la lectura siguiente: En reunión de gobierno del pasado 12 de marzo de 2024, le ha sido concedida la Medalla de Benemerencia de oro, una vez estudiados los méritos y circunstancias que en él concurren, a Don Carlos Ortiz y Esteban.
Seguidamente, el Arzobispo de Zaragoza bendijo la mesa y El Duque de Calabria a la hora del brindis, expresó “Quiero reiterar mi agradecimiento al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano, muchísimas gracias por esa maravillosa celebración y por estar aquí con nosotros, al Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Pérez, Rector Magnífico del Seminario, muchísimas gracias a los miembros del Seminario Metropolitano, a todas las Corporaciones presentes y a todos los que nos acompañáis hoy aquí en esta celebración de San Jorge, nuestro Patrón. Mi agradecimiento a todos los seminaristas, que ya son veinte, por su dedicación y esfuerzo en la organización de este acto. Así que por favor vamos a levantar nuestra copa por Su Majestad el Rey, ¡POR EL REY!
Extracto de Redacción y fotografías Manuel Grao Rivas