En el marco de las Jornadas Nacionales de la Real Comisión para España celebradas en Zaragoza, y siguiendo el formato de las anteriores cuatro ediciones de las Jornadas de Formación de la Real Comisión, se desarrolló un ciclo de 4 conferencias relativas a temas de interés relacionados con la Orden Constantiniana.
Primera Conferencia: «Historia y Organización de la Orden Constantiniana»
Ilmo. Sr. D. Carlos E. de Corbera y Tobeña, Secretario de la Delegación de Aragón, Navarra y La Rioja. Académico correspondiente de la Real Matritense de Genealogía y Heráldica, etc.
La conferencia ofreció un amplio recorrido a lo largo de la Historia de la Sacra Milicia, desde sus orígenes míticos por Constantino el Grande, hasta la actualidad, evocando los diferentes períodos que configuraron la identidad de la Orden: el período de los príncipe Ángelos (s. XVI-XVII), la refundación farnesiana (s.XVIII), la asunción del Gran Maestrazgo por Carlos de Borbón (1731) y la sucesión en los Soberanos de las Dos Sicilias, y, finalmente el Magisterio de los Jefes de esa Real Casa tras la extinción de la Monarquía en 1861. Así mismo se hizo un conciso repaso de la estructura orgánica y territorial de la Orden.
Segunda Conferencia: «Ceremonial y Protocolo de la Orden Constantiniana»
Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa y Manzano, Vice-Presidente de la Real Comisión para España, Delegado en Cataluña, Consejero de la Real Diputación.
Partiendo de la definición de las nociones de «Protocolo», «Ceremonial» y «Etiqueta», el conferenciante realizó una detallada exposición de la conducta a observar en las ceremonias de la Orden y en otros actos públicos que le son propios; abundando además en el uso correcto de las insignias propias de la Sacra Milicia por parte de los miembros de esta en las diferentes circunstancias a las que se ven expuestos.
Tercera Conferencia: «Iconografía de los Grandes Maestres de la Orden Constantiniana. La refundación Farnesiana y la Casa de Borbón-Dos Sicilias»
Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar y Martinez-Albacar, Secretario General de la Real Comisión para España, Canciller de la Delegación de Cataluña. Investigador Asociado Sorbonne-Université (C. Roland Mousnier), Doctor en Historia.
La transmisión del Gran Maestrazgo de la Orden Constantiniana de la dinastía Ángela a la Casa Farnesio, operada entre finales del siglo XVII, dio lugar a una auténtica refundación de la Orden por parte del duque Francisco Farnesio. A partir de ese momento los Grandes Maestres fueron también, simultánea pero separadamente, titulares de una soberanía secular (primero el ducado de Parma, y luego la corona de las Dos Sicilias). El uso de los emblemas de la Orden Constantiniana pasaron a incorporarse a la iconografía, y más generalmente la representación, de los Duques de Parma y sucesivamente los reyes de las Dos Sicilias. El conferenciante analizó el significado político, simbólico y dinástico cambiante de esa iconografía desde Francisco Farnesio hasta la actualidad.
Cuarta Conferencia: «Cáritas Castrense»
Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Bravo y Castrillo, Vicario Episcopal del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. Delegado de Cáritas Castrense y de Acción Social.
Cáritas Castrense es una corporación pública de la Iglesia Católica con personalidad jurídica propia. Es el órgano oficial del Arzobispado Castrense de España que se constituye para promover, coordinar y orientar la acción caritativa social y la comunicación cristiana de bienes entre los fieles del entorno castrense para cumplir el ministerio de la caridad que a él le corresponde. A lo largo de su conferencia, D. José Bravo, recordó en primer lugar, los ejes comunes que articulan Cáritas Castrense como un reflejo de los 3 pilares de la Iglesia: la Confesión de la Fe, la Celebración de los Sacramentos, y la Caridad. Así mismo expuso la actividad desarrollada por Cáritas Castrense, reagrupada en 3 programas: la actividad interna, desarrollada en las parroquias castrenses de España; las campañas internacionales puntuales; y las campañas de cooperación internacional de mayor envergadura (que van desde becas de escolarización a niños del Líbano, hasta programas de potabilización y acceso al agua corriente en Gabón, por ejemplo). El conferenciante trazó por último un paralelismo entre la vocación de Cáritas Castrense y la Orden Constantiniana, recordando el doble componente religioso y militar de ambas instituciones.
Con esta conferencia rica en espiritualidad concluyó el ciclo de Formación (V Jornadas de Formación) enmarcado en las Jornadas Nacionales de la Real Comisión de España.
La Orden Constantiniana desea agradecer particularmente a D. Manuel Grao Rivas, Cronista de la Ciudad de Zaragoza y autor del blog graorivas.es, su desinteresada y generosa cobertura fotográfica, así como la crónica que elaboró durante las Jornadas Nacionales.