Zaragoza – 26 de octubre de 2019.
La Delegación de la Orden Constantiniana en los antiguos reinos de Aragón y Navarra, y en la Rioja celebró una Eucaristía conmemorativa de la victoria del Puente Milvio.
A las 12:30h se inició el Sagrado Rito en la Iglesia del Acuartelamiento de San Fernando, presidiendo el Ilmo. y Rvdmo. D. Ángel Briz, Capellán Castrense de dicha parroquia. La Real Comisión para España de la Orden estuvo representada por el Vice-Presidente, el Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa, Delegado en Cataluña, y por el Secretario General, Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar. El Delegado en Aragón-Navarra y La Rioja, Ilmo. Sr. D. Juan Luis Doncel Paredes asistió acompañado por los miembros de su Consejo y otros caballeros y damas de su Delegación. Otros miembros de la Orden, venidos de otras partes de España estuvieron presentes.
Representando a Órdenes y Corporaciones invitadas asistieron: la Ilma. Sra. Condesa de Isla, por la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Excmo. Sr. Conde de Isla, por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y el Ilmo. Sr. Barón de Mora, por la Real y Muy ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo. El Sr. D. Gonzalo Aguado representó a la Asociación Cultural de los Sitios de Zaragoza, asistiendo también D. Manuel Grao Rivas, Cronista de la Ciudad de Zaragoza.
El triunfo alcanzado en el Puente Milvio, el 28 de octubre del año 312 por el emperador Constantino el Grande, fundador legendario de la Sacra Milicia, sobre su rival Majencio, constituye un punto de inflexión en la Historia, precedente inmediato del edicto de Milán de 313, que manteniendo la tolerancia religiosa hacia los otros credos, la amplió de forma definitiva también al Cristianismo, tal y como recordó D. Ángel Briz durante su homilía. Esta efeméride emblemática para la Orden ha sido definida por la Delegación de Aragón-Navarra-La Rioja como festividad propia y tiene vocación de celebrarse anualmente.
Durante la ceremonia se hizo entrega de la Medalla Benemérita del Jubileo de la Misericordia al Ilmo. Sr. D. Juan Nadal, miembro del Consejo de la Delegación de Aragón-Navarra La Rioja.
Finalizada la ceremonia se sirvió un vino español en la Residencia Militar Castillejos, en el transcurso del cual el Delegado, D. Juan Luis Doncel, hizo entrega al Conde de Isla de la «Cimera de Aragón», galardón instituido por la delegación aragonesa para premiar a las personas o instituciones que se han distinguido en su apoyo a la Orden en dicha demarcación.
El Vice-Presidente de la Real Comisión para España, D. Francesc-Xavier Montesa transmitió unas palabras de agradecimiento del Gran Maestre, S.A.R. El Duque de Calabria, y finalizó su breve alocución brindando por la Orden Constantiniana, por el Gran Maestre, por España y por S.M. El Rey.
Agradecemos a D. Manuel Grao Rivas, Cronista de la Ciudad de Zaragoza,
la realización y cesión de las fotografías que ilustran esta noticia.