S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, aceptó la Presidencia de Honor del I Congreso Internacional de Azorería «Accipitaria», celebrado en la localidad manchega de Fuensanta (Albacete) los días 2,3 y 4 de febrero.
Accipitraria nace de la necesidad de dotar a las reuniones y jornadas de cetrería de un calado cultural y de calidad, poniendo en valor aspectos tradicionales que han hecho de la cetrería merecedora de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural en Castilla – La Mancha. Accipitraria no es una reunión cetrera al uso, sino un congreso especifico de azorería, es decir, cetrería con accipiters. El carácter de este congreso es internacional, con asistencia de cetreros de países como: Perú, México, la República Checa y Portugal. Contaremos así mismo con cetreros de primer orden a nivel nacional. Además de los actos propios del congreso (ponencias y mesas redondas), se han celebraron otras actividades : a saber viarias jornadas de caza, muestras de arte y artesanía, recuperación de actos tradicionales cetreros, talleres de iniciación a la cetrería, fabricación de cascabeles artesanales y capirotería, así como un concurso de pintura rápida patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete.
Desde la organización de este congreso se ha hecho hincapié en la necesidad de este tipo de encuentros para poder trasladar a la sociedad una nueva forma de disfrutar de tradiciones ancestrales; con un singular interés en transmitir a las nuevas generaciones el valor de ese patrimonio cultural y su relevancia en la preservación de la naturaleza.
Al congreso assitió el Secretario de Estado de Educación, Excmo. Sr. Don Marcial Marín, así como otras autoridades de la Región.
Alocución del Duque de Calabria en la inauguración del Congreso
La ceremonia de inauguración del Congreso se inició con la lectura de una alocución de S.A.R. El Duque de Calabria, Presidente de Honor del Congreso, que fue leída por el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, miembro del comité de organización del Congreso y caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
Seguidamente se realizó la bendición de las aves de cetrería, que fue impartida por el Rvdo. Sr. D. Luis Enrique Martínez Galera, Vicario General de la Diócesis de Albacete y Capellán de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge en la subdelegación de Albacete.
El acto de agradecimiento por las presas y el vuelo de honor, fue realizado según el uso como fedatario del azor usado por el príncipe don Juan Manuel de Castilla (tal y como queda recogido en el Archivo histórico de Albacete, libro 12, Folio 4).
El presidente de la Asociación Don Juan Manuel, D. Francisco Adolfo Ruiz Sánchez, y el Alcalde de Fuensanta, D. Juan Núñez Núñez, solicitaron a S.A.R. El Duque de Calabria que aceptase la Presidencia de Honor del Congreso en consideración del desvelo de S.A.R. por la preservación y fomento de la caza como patrimonio cultural inmaterial que constituye una de las más preciadas riquezas de España, y singularmente de Castilla-La Mancha. Desvelo que se inscribe en el legado de su padre y de su abuelo, SS.AA.RR. Los Infantes Don Carlos y Don Alfonso, anteriores Duques de Calabria y Grandes Maestres de la Orden Constantiniana.
Esta implicación de S.A.R. El Duque de Calabria responde a su activa promoción de iniciativas culturales, uno de los ámbitos de acción de la Orden Constantiniana.
Alocución de S.A.R. El Duque de Calabria, Presidente de Honor de Accipitaria