Durante la visita a Palermo del Gran Maestre, la mayor parte del empleo del tiempo estuvo consagrado a encuentros con entidades asistenciales y benéficas de la antigua capital del Reino de Sicilia.
Visita al Oratorio del Giardinello al Ponticello y encuentro con las Damas de la Aspettazione del Parto della Vergine
El viernes 19 de mayo el Gran Maestre, acompañado por el Gran Prefecto y el resto de miembros presentes de la Real Diputación y de la Real Comisión para Italia de la Orden, visitó el Oratorio de la Congregación de Damas del Giardinello al Ponticello, siendo recibido por la Superiora de las Damas de la Aspetazzione del Parto della Vergine, así como por una de las dos únicas hermanas profesas de la comunidad que residen actualmente en el cenobio.
Las Damas dell’Aspetazzione constituyen la sección laica de la Congregación. Tras ser informado de la importante labor que realiza la Congregación tanto con los refugiados como con las mujeres salvadas del tráfico de personas, se celebró un concierto.
Una vinculación histórica con la Casa Real de las Dos Sicilias
La fundación de la Nobile Congregazione Segreta delle Dame sotto il titolo dell’Aspettazione del Parto della Vergine, data de finales del siglo XVI y principios del XVII. En 1733 fue reformada por Dª Eleonora Ruffo e Oneto princesa de San Lorenzo. La congregación se dedicó a asistir a las parturientas de condición humilde del barrio de l’Albergheria. Durante las fiestas de Navidad y de Pascua, la congregación distribuía alimentos y canastos con el ajuar completo necesario para la crinaza de los recién nacidos, una tradición que continua aún en nuestros días.
Al instalarse en Sicilia la Corte Borbónica, durante la invasión napoleónica del reino de Nápoles, la congregación ofrece el cargo de presidenta a la reina María Carolina, instaurando una tradución que se prolongó con las sucesivas soberanas.
Además de reunirse los viernes, las Damas se reunían una vez al mes para meditar sobre la «buena muerte» y rezar por las parturientas y las hermanas de la congregación difuntas. También lo hacían durante la Cuaresma y la novena de la Natividad.
Actividad actual de la Congregación
Hoy día, la congregación, formada sólo por mujeres, continua estas labores de asistencia social prestando una ayuda tangible a las personas desfavorecidas del barrio, particularmente a las mujeres jóvenes o madres primerizas en situaciones de exclusión o dificultad. En este sentido la congregación desempeña una labor destacada en la acogida y apoyo a mujeres surgidas de la inmigración (principalmente de países extra-comunitarios).