El pasado martes 18 de abril, tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la conferencia «La Real y Pontificia Basílica de Santiago de los Españoles de Nápoles. Historia, Arte y Cultura (siglos XVI-XXI), co-organizada por la Academia y la Real Comisión para Espala de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. El Excmo. Sr. Don Antonio Bonet Correa, Director Emérito de la Academia dirigió la sesión, bajo la presidencia de honor de SAR. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y Gran Maestre de la SM. Orden Constantiniana.
Tras la alocución de bienvenida de D. Antonio Bonet, SAR. El Duque de Calabria pronunció un discurso en el que puso de manifiesto los vínculos multiseculares entre España y Nápoles, de los cuales la Real Basílica de Santiago era uno de los más bellos testimonios.
Intervinieron los profesores: Attilio Antonelli, conservador de la Basílica y antiguo subdirector del Palacio Real de Nápoles (Sopraintendenza dei Benni Culturale de Napoli e reggione), Dª Encarnación Sánchez García, catedrática de Literatura Española (Universitá Federico II di Napoli), D. Carlos José Hernando Sánchez, Profesor Titular de Historia Moderna (Universidad de Valladolid) y D. Fernando Checa Cremades, Catedrático de Historia del Arte de la Edad Moderna y antiguo director del Museo del Prado (Universidad Complutense de Madrid).
A lo largo de las diferentes intervenciones se abundó en la historia y el valor excepcional de la Basílica y las obras de arte que alberga, legado de casi 500 años de vida ininterrumpida. Se hizo especial énfasis en el peligro que amenaza ese incomparable patrimonio debido al mal estado del edificio (con las consiguientes repercusiones en las obras que contiene).
La Real y Pontificia Basílica de Santiago de los Españoles, construida por voluntad del virrey Pedro de Toledo (cuyo sepulcro se encuentra en su interior, siendo una de las piezas insignes del Renacimiento internacional), se halla bajo el Patronazgo de la Corona Española, y tradicionalmente se consideró que gozaba de extraterritorialidad.
Al acto asistieron el Presidente de la Real Comisión para España, el Duque de Hornachuelos, el Vice-Auditor General de la Orden, D. Amadeo-Marín Rey, el Secretario General de la Real Comisión para España, D. Daniel Aznar (quién coordinó el acto por parte de la Orden Constantiniana), así numerosos caballeros y damas de la Orden. Asistieron autoridades civiles y diplomáticas -entre los que cabe destacarse el Ministro Plenipotenciario de la República Italiana- además de representantes de instituciones, entidades y corporaciones de la sociedad española. Al finalizar el acto se sirvió un vino español en el patio de esculturas de la Academia, gentileza de la Orden Constantiniana.