El 26 de abril de 2026, cuarto domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, al día siguiente de la solemne Misa Pontifical en honor a San Jorge, tuvo lugar una concurrida celebración eucarística en la histórica Basílica de San Giovanni Maggiore en Nápoles, en presencia del Gran Maestre, S.A.R. el Príncipe Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans , Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, acompañado por el Gran Canciller de la Real Diputación, S.E. Don Carlos Bárcena y Portolés , Embajador de España, Bailío Gran Cruz de Justicia condecorado con el Collar, y por el Presidente de la Real Comisión para Italia, S.E. Don Flavio Borghese de los Príncipes de Sulmona y Montecompatri, Bailío Gran Cruz de Justicia.
La Santa Misa, presidida por el párroco Don Salvatore Giuliano y concelebrada por el capellán principal de la Delegación de Nápoles y Campania, Fra’ Sergio Galdi d’Aragona , OFM, capellán de justicia, representó un momento de profunda comunión espiritual y un renovado testimonio de los valores cristianos.
Durante la celebración litúrgica, Su Alteza Real el Gran Maestre confirió a Don Giuliano la insignia de Capellán de Mérito de la Orden Constantiniana, en reconocimiento a su compromiso pastoral y social en el corazón de la ciudad de Nápoles.
El evento se desarrolla en un contexto de particular significado institucional, marcado por la autorización, otorgada el 10 de abril de 2026, por el Arzobispo Metropolitano de Nápoles, Su Eminencia el Cardenal Domenico Battaglia , para establecer la nueva Sede Magistral de la Delegación de Nápoles y Campania en el Oratorio del Santísimo Crucifijo, y por el posterior Decreto Magistral del 14 de abril, que establece el pleno funcionamiento de las actividades de la Orden bajo la guía de la Iglesia. La celebración también puso de relieve el papel central de la Basílica como lugar de renovada vitalidad espiritual y cultural, capaz de combinar tradición, compromiso caritativo y atención a las nuevas generaciones.
En la mañana del domingo 26 de abril de 2026, a las 11:00 horas, el Gran Maestre S.A.R. el Príncipe Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans , Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, que se encontraba en Nápoles para presidir la solemne Misa Pontifical en honor a San Jorge y la Ceremonia de Investidura y Ascenso, tras haber visitado la Fundación Real Monte Manso en Scala, participó en la solemne Celebración Eucarística en la Basílica de San Giovanni Maggiore, junto con los fieles de la parroquia, en un ambiente de intensa espiritualidad y participación comunitaria.
La delegación de Nápoles y Campania estuvo encabezada por el Delegado, Conde Don Gianluigi Gaetani dell’Aquila d’Aragona dei Duchi di Laurenzana, patricio napolitano, Caballero de Justicia; con el Secretario General interino, Antonio Masselli , Caballero de Jure Sanguinis, acompañado por su esposa, Dra. Ornella de Paulis Masselli ; el Jefe interino de Comunicaciones, Prof. Antonio De Stefano , Caballero de Jure Sanguinis; el Jefe interino de Relaciones Institucionales, S.E. el Embajador Pasquale Quito Terracciano , Caballero Gran Cruz de Justicia; el Jefe interino de Cultura, Don Antonino Sersale dei Marchesi Sersale, Caballero de Justicia; la Jefa interina de Actividades Operativas, Valeria Pessetti , Dama del Mérito con Placa de Plata, acompañada por su esposo, Carmine Capasso , Caballero del Mérito, Cónsul Honorario de Sri Lanka, y su hijo; y el jefe de ceremonias interino, el Dr. Domenico Giuseppe Costabile , Caballero del Mérito.
También participaron el Delegado de Puglia y Basilicata, Dario de Letteriis , Caballero Gran Cruz de Jure Sanguinis, acompañado por su esposa, Elena Pistillo de Letteriis , Dama del Mérito; y el Delegado de Tuscia y Sabina, el Noble Roberto Saccarello , Caballero Gran Cruz de Jure Sanguinis con Placa de Oro, junto con varios miembros de las Delegaciones de Nápoles y Campania, Puglia y Basilicata, Tuscia y Sabina, y Liguria.
Antes de la celebración eucarística, Don Salvatore Giuliano acompañó a Su Alteza Real el Gran Maestre, a los Altos Oficiales, Dignatarios y Miembros de la Orden presentes en un recorrido por la basílica, las excavaciones, los restos paleocristianos y medievales, el Oratorio, la Pinacoteca. También visitó la piedra que, según se dice, atestigua la tumba de la Sirena Parthenope en la basílica pagana. Durante la visita, Don Giuliano recordó además la presencia de la antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, cuya piedra, conservada en la Basílica, da testimonio del Priorato perpetuo de la Archicofradía de Su Majestad el Rey Fernando II de las Dos Sicilias y sus descendientes.
El servicio litúrgico fue ofrecido, en calidad de Maestro de Ceremonias, por el Dr. Domenico Giuseppe Costabile , Caballero del Mérito, Jefe Interino de Ceremonias, y en calidad de Monaguillos, por el Prof. Biagio Cimini , Caballero del Mérito, acólito de la Diócesis de Pozzuoli, por Alessandro Franchi , Caballero del Mérito con Placa de Plata, y por Carlo Iavazzo , Caballero del Mérito, por los diáconos y monjas de la Parroquia.
Al comienzo de la Santa Misa, el Delegado para Nápoles y Campania leyó la carta Prot. 985-2026-CAN del 10 de abril de 2026, mediante la cual el Arzobispo Metropolitano de Nápoles, Su Eminencia el Cardenal Domenico Battaglia , en respuesta a su solicitud del 31 de marzo, concedió «el nihil obstat, para que la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge pueda elegir el antiguo Oratorio de la Cofradía de los 66 Sacerdotes bajo el título del Santísimo Crucifijo, ubicado en la Basílica Parroquial de San Giovanni Maggiore en Nápoles, como su nueva Sede Magistral». Al mismo tiempo, el Cardenal Battaglia expresó su confianza «en que todas las actividades de la Orden se llevarán a cabo de mutuo acuerdo y en plena concordia con el Reverendísimo Párroco de la Parroquia de San Giovanni Maggiore en Nápoles, a quien actualmente se le ha confiado la responsabilidad del mencionado Oratorio».
El párroco Don Salvatore Giuliano destacó que era un honor especial recibir a Su Alteza Real el Gran Maestre en el Domingo del Buen Pastor, a quien la asamblea saludó con un cálido aplauso. Asimismo, hizo hincapié en la gratitud del pueblo napolitano por el legado de la dinastía Borbón en la región.
El decreto del Soberano Gran Maestre de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, S.A.R. el Príncipe Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans , Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, por el que se establece la nueva Sede Magistral en Nápoles, de fecha 14 de abril de 2026, surge del deseo de fortalecer la presencia institucional y espiritual de la Orden Constantiniana en Nápoles, antigua capital del Reino de las Dos Sicilias, mediante la identificación de un lugar permanente destinado tanto a las celebraciones solemnes vinculadas a la Casa Real de las Dos Sicilias y a la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, como a las actividades de la Delegación para Nápoles y Campania.
Esta disposición se basa en las autorizaciones y licencias otorgadas por el Arzobispo Metropolitano de Nápoles, Su Eminencia el Cardenal Domenico Battaglia , mediante la carta Prot. 985-2026-CAN de fecha 10 de abril de 2026. Dichas autorizaciones reconocen al antiguo Oratorio de la Cofradía de los 66 Sacerdotes, dedicado al Santísimo Crucifijo y ubicado dentro de la Basílica Parroquial de San Giovanni Maggiore en Nápoles, como la nueva Sede Magistral.
El decreto establece que la Basílica de San Giovanni Maggiore sea elegida Capilla Magistral de la Orden; los aniversarios de la Casa Real de las Dos Sicilias y de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge se celebrarán allí con la debida solemnidad; las insignias de la Casa Real y de la Orden, así como el Estandarte de la Sagrada Milicia, podrán exhibirse permanentemente; las relaciones con la Basílica serán gestionadas por el Delegado pro tempore para Nápoles y Campania, delegado por el Presidente pro tempore de la Real Comisión para Italia.
La medida adoptada por Su Alteza Real el Gran Maestre representa un paso de gran importancia histórica, espiritual e institucional, ya que restablece la sede estable y oficial de la Orden Constantiniana en la ciudad que simboliza la tradición borbónica y constantiniana, consolidando el vínculo entre la Casa Real de las Dos Sicilias, la Iglesia de Nápoles y las actividades religiosas y caritativas de la Sagrada Milicia.
La Primera Lectura (Hechos 2:14a. 36-41 – Dios lo ha hecho Señor y Cristo ) y el Salmo Responsorial (Sal 22/23 – El Señor es mi pastor, nada me faltará ) fueron leídos por el Director de Ceremonias interino, Dr. Domenico Giuseppe Costabile , Caballero del Mérito (primera foto arriba). La Segunda Carta (1 Pe 2:20b-25 – Han sido traídos de vuelta al pastor de sus almas) fue leída por Stefano D’Ambrosio , Caballero del Mérito con Placa de Plata (segunda foto arriba). El Evangelio (Jn 10:1-10 – Yo soy la puerta de las ovejas), proclamado por un diácono (tercera foto arriba). La Oración de los Fieles fue recitada por un monaguillo de la comunidad parroquial.
En su homilía, el padre Salvatore Giuliano destacó la especial solemnidad del domingo, aún más significativa por la presencia de Su Alteza Real el Gran Maestre, haciendo hincapié en cómo todos los fieles se habían reunido para escuchar la Palabra. A continuación, habló de la figura de Cristo el Buen Pastor, recordando la imagen del Antiguo Testamento en el Salmo 23 y centrándose en la expresión «Yo soy», una referencia al nombre divino y una afirmación de la divinidad de Cristo.
El padre Giuliano enfatizó cómo quienes eligen pertenecer al rebaño del Señor reconocen su voz y lo siguen, sabiendo que Dios precede a su pueblo. Las ovejas, confiando en la voz del Pastor, alcanzan así la plenitud de la vida. Luego invitó a los presentes a cuestionar su propia capacidad para escuchar, seguir y reconocer la voz de Jesús, recordando que, sin recurrir diariamente al Evangelio como guía y apoyo, uno no puede considerarse un auténtico discípulo, con el riesgo de que la religión se reduzca a una mera sucesión de rituales. Sin esa escucha, uno inevitablemente termina siguiendo otras voces.
Don Giuliano concluyó con una invocación a Cristo para que iluminara a los fieles y los reconociera como su Pastor.
Durante la celebración eucarística, Don Salvatore Giuliano fue investido en la Sagrada Milicia como Capellán de Mérito. El Capellán Mayor de la Delegación de Nápoles y Campania pronunció la bendición en latín de la muceta y la condecoración constantiniana, colocadas sobre un cojín al pie del altar. Posteriormente, Su Alteza Real el Gran Maestre le impuso la Cruz Constantiniana al cuello. Este reconocimiento adquiere un significado especial a la luz del intenso compromiso pastoral y social del párroco, quien ha sido fundamental en la profunda renovación de la Basílica y de la comunidad parroquial.
La celebración eucarística, que se hizo aún más evocadora gracias a la animación litúrgica proporcionada por el coro infantil de la parroquia, centró la atención en los más pequeños, protagonistas de un momento de catequesis animado y participativo.
Los cantos y la alegría de los niños también contaron con la presencia de Su Alteza Real el Gran Maestre, sentado frente al Oratorio del Santo Crucifijo, lo que contribuyó a que la liturgia fuera particularmente sentida y significativa.
Este evento forma parte de un proceso iniciado en los meses previos, mediante el cual la Delegación de Nápoles y Campania se ha ido integrando gradualmente en la parroquia. Ya el 28 de diciembre de 2025, en la Fiesta de la Sagrada Familia, una delegación de la Delegación participó en la celebración eucarística junto con familias, estudiantes de catecismo, miembros de Acción Católica para la Infancia y Cáritas, marcando así el primer paso oficial de integración en la comunidad.
Un paso crucial en este proceso fue la autorización otorgada el 10 de abril de 2026 por Su Eminencia el Cardenal Battaglia para establecer la nueva Sede Magistral de la Delegación de Nápoles y Campania en el Oratorio del Santísimo Crucifijo de la Basílica. A este acto siguió el decreto de Su Alteza Real el Gran Maestre el 14 de abril, que sancionó el pleno funcionamiento de las actividades de la Orden, fortaleciendo sus vínculos con la Iglesia y la comunidad local.
La Basílica de San Giovanni Maggiore, uno de los lugares de culto más antiguos de la ciudad, representa hoy un renovado centro de la vida espiritual y cultural del centro histórico. Tras permanecer cerrada durante más de cuarenta años, fue devuelta a la comunidad en 2012, convirtiéndose gradualmente en un lugar de encuentro, acogida y aprendizaje.
Bajo el liderazgo de Don Salvatore Giuliano , la Basílica ha experimentado un renacimiento significativo, transformándose en un centro cultural y pastoral abierto a la ciudad. Se han impulsado numerosas iniciativas: desde la evangelización nocturna hasta la asistencia a los pobres, desde el comedor social «Don Bosco» hasta el Emporio Solidario, pasando por proyectos de apoyo a familias y ancianos que viven solos.
En este contexto, la presencia del Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias adquiere un significado que trasciende la dimensión institucional, convirtiéndose en expresión de una continuidad histórica y de valores profundamente arraigados en la tradición del sur de Italia. La figura de San Jorge, celebrada en la Misa Pontifical el día anterior, continúa emergiendo como modelo de fe, valentía y testimonio, capaz de interpelar a las distintas generaciones.
La celebración concluyó con la lectura de la Oración del Caballero por parte del Delegado y la bendición final impartida por el Párroco, quien además agradeció a Su Alteza Real el Gran Maestre, a todos los Altos Funcionarios, Dignatarios, Caballeros, Damas y amigos de la Orden presentes por su presencia y cercanía.











































