Durante los días 23 y 24 de marzo se celebraron en Zaragoza las Jornadas Nacionales de la Real Comisión para España (V Jornadas de Formación).
Esta iniciativa tiene por objetivos contribuir a la cohesión de los miembros de la Orden en España así como realizar un balance de las actividades de la Real Comisión de España, fomentando el intercambio de ideas entre los caballeros y damas constantinianos. Las jornadas integran además el formato de las anteriores Jornadas de Formación, ofreciendo un ciclo de conferencias relativas a los diversos aspectos que articulan el carisma de la Orden Constantiniana: Historia y organización de la Orden, Ceremonial y Espiritualidad.
Las Jornadas fueron impulsadas por la Real Comisión para España y organizadas por la Delegación en los antiguos reinos de Aragón, Navarra y La Rioja.
Se contó con la presencia de nuestro Gran Maestre, S.A.R. El Duque de Calabria, así como de otros destacados miembros de la Orden: el Gran Canciller, Excmo. Sr. D. Carlos Bárcena y Portolés, Embajador de España; el Presidente de la Real Comisión para España, Excmo. Sr. Duque de Linares (G.de E.); el Vice-Presidente de la Real Comisión, Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa y Manzano; todos ellos miembros de la Real Diputación de la Orden. La Real Comisión para España estuvo presente a través de todos sus miembros integrantes, además de los ya citados, Presidente y Vice-Presidente (quién es también Delegado en Cataluña); el Secretario General de la Real Comisión, Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar y Martínez-Albacar; el Delegado en los antiguos reinos de Valencia y Murcia, Excmo. Sr. D. José Vicente Corbí y del Portillo; el Delegado en los antiguos Reinos de Aragón y Navarra y de La Rioja, Ilmo. Sr. D. Juan Luis Doncel y Paredes; el Delegado en Extremadura, Ilmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza; el Delegado en el antiguo Reino de Mallorca, Ilmo. Sr. Marqués de Campofranco; y el Delegado en el antiguo Reino de las Canarias, Ilmo. Sr. D. Agustín Francisco de Monteverde y Benítez de Lugo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 23 de marzo
11:00h. Bienvenida a los participantes en el Auditorio de la Casa de la Iglesia (dependencias del Arzobispado de Zaragoza), por parte del Delegado en Aragón, Navarra y La Rioja.
11:15h. Llegada de S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre e inauguración de las Jornadas.
11:30h. Primera Conferencia: «Historia y Organización de la Orden Constantiniana», a cargo del Ilmo. Sr. D. Carlos E. de Corbera y Tobeña, Secretario de la Delegación de Aragón, Navarra y La Rioja.
12:15h. Pausa Cafe
12:30h. Segunda Conferencia: «Ceremonial y protocolo de la Orden Constantiniana», a cargo del Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa y Manzano, Vice-Presidente de la Real Comisión para España, Delegado en Cataluña, Consejero de la Real Diputación.
14:00h. Homenaje al I Duque de Montemar (1671-1747) ante su sepulcro en la Capilla de San Joaquín, Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
14:15h. Ofrenda a la Virgen del Pilar. Bendición e imposición de un Manto bordado con la cruz de la Orden Constantiniana a la imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
15:00h. Almuerzo, servido en los salones del Hotel Tibur.
16:30h. Visita comentada a la Seo de San Salvador de Zaragoza y al Museo de Tapices.
18:30h. Tercera Conferencia: «Iconografía de los Grandes Maestres de la Orden Constantiniana», a cargo del Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar y Martínez-Albacar, Secretario General de la Real Comisión para España y Canciller de la Delegación de Cataluña.
19:30h. Cuarta Conferencia: «Cáritas Castrense», a cargo del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Don José Bravo Castrillo, Vicario Episcopal del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, Delegado de Cáritas Castrense y de Acción Social.
Domingo 24 de marzo
12:30h. Eucaristía en la Iglesia de San Fernando, Parroquia Castrense de Zaragoza.
14:00h. Vino Español servido en los Salones del Club de Oficiales del Centro Regional de Mando.
AGRADECIMIENTOS
La Orden Constantiniana desea agradecer particularmente a D. Manuel Grao Rivas, Cronista de la Ciudad de Zaragoza y autor del blog graorivas.es, su desinteresada y generosa cobertura fotográfica, así como la crónica que elaboró durante las Jornadas Nacionales.