Atendiendo favorablemente una invitación personal de Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, una representación de la Delegación de la Orden Constantiniana estuvo presente el pasado 3 de diciembre en la Eucaristía que se celebró en la Catedral de Barcelona con motivo de la imposición del palio a Monseñor Omella, cabeza de la provincia eclesiástica metropolitana del mismo nombre
El nuncio apostólico en el Reino de España y Principado de Andorra, Monseñor Renzo Fratini, en nombre de Su Santidad el Papa Francisco, le ha impuesto esta insignia de honor al arzobispo Omella en el inicio de la Eucaristía abierta a todos los diocesanos de los tres obispados que integran la Provincia Eclesiástica: el arzobispado de Barcelona y las diócesis sufragáneas de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. En la homilía Monseñor Omella se refirió al palio como “un ornamento que siempre llevaré como signo de amor a la Iglesia universal y a mi Iglesia».
Al finalizar el Sagrado Rito, los miembros de la Delegación de Cataluña saludaron al nuevo Arzobispo y momentos después tuvieron ocasión de departir con él amigablemente en la Sacristía de la Catedral.
Biografía de Monseñor Omella
Monseñor Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén.
Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970 en Zaragoza . En su ministerio sacerdotal, trabajó como coadjutor y como párroco en la villa de Calanda (Teruel), y entre 1990 y 1996 como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.
El 15 de julio de 1996 fue nombrado por el papa san Juan Pablo II Obispo titular de Sadabe y auxiliar de Zaragoza Fue consagrado obispo el 22 de septiembre de ese mismo año por monseñor Elias Yanes Álvarez, arzobispo de Zaragoza.
El 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de Barbaste-Monzón, cargo del que tomó posesión el 12 de diciembre. Actuó de administrador apostólico desde el 24 de agosto de 2001 en la diócesis de Huesca y desde el 19 de octubre de 2001 en la de Jaca, hasta el 19 de dciembre de 2003 en ambas. El 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño , de la que tomó posesión el 29 de mayo
En la Conferencia Episcopal es presidente de la Comisión de Pastoral Social desde el añ0 2003.
En febrero de 2014 realizó una visita ad limita a Roma junto con otros obispos españoles, momento en que se reunió con el papa Francisco. El 6 de noviembre de ese mismo año fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por el papa Francisco.