S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, Gran Maestre, ratificó el acuerdo de colaboración de la Orden Constantiniana con la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que establece el compromiso de la Orden a sufragar el alquiler de 40 familias en la ciudad de Alepo durante un período de 6 meses.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la Sede de la Cancillería de la Orden, en Madrid, presente el Presidente de ACN-España, D. Antonio Sáinz de Vicuña.
La Orden Constantiniana, en cumplimiento de sus objetivos, apoya la libertad religiosa en el mundo y ayuda a los cristianos perseguidos. En este último ámbito la Orden ha venido colaborando desde hace varios años con ACN-España en diversos programas de socorro a los Cristianos perseguidos de Oriente, principalmente Siria e Irak. Destaca en este sentido la organización anual de diversas cenas benéficas en Barcelona.
En esta ocasión la Orden acude a Siria para hacerse cargo de el alquiler de 40 viviendas de familias Cristianas víctimas de la Guerra y que tras penosas vicisitudes han logrado, finalmente, volver a su ciudad, Alepo. Han pasado 8 años desde que la guerra llegó a la ciudad de Alepo y las familias cristianas supervivientes que permanecen en la urbe tienen que afrontar el agotamiento, el sufrimiento, y todo tipo de dificultades. Los alquileres son muy caros en la ciudad y la escasez de puestos de trabajo impiden a muchas familias hacer frente a esa necesidad básica.
El acuerdo, preparado por el Presidente de la Real Comisión para España de la Orden, Excmo. Sr. Duque de Linares junto con la Responsable de Relaciones Institucionales de ACN-España, Dª. Carla Díez de Rivera, es fruto del trabajo realizado entre ambas instituciones desde la reunión celebrada el 19 de julio de 2019 en las oficinas centrales de ACN-España, presidida por S.A.R. El Duque de Calabria junto con D. Antonio Sáinz de Vicuña y otros miembros de ambas organizaciones.
El objetivo de esta iniciativa es asistir en sus necesidades más elementales a familias víctimas de una cruenta contienda, en el período actual de posguerra, y sobre todo contribuir a la permanencia secular de la población Cristiana en Siria, permanencia, que a su vez garantiza el retorno de otras minorías religiosas perseguidas. ACN es una de las principales organizaciones que garantiza la ayuda a la población en esa zona de conflicto, apoyando a la población cristiana y también al resto de minorías religiosas que han sido las principales víctimas de la persecución de esta década.