El día 10 de octubre de 2016 tuvo lugar en el Auditori de Barcelona un concierto solidario a beneficio de Cáritas organizado por la Real Comisión para España y la Delegación de Cataluña.
El concierto se celebró en la Sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona (primer complejo musical de la ciudad de Barcelona y uno de los más destacados de España) a las 20:00h.
En el programa del concierto dos piezas de L.v. Beethoven: la Obertura de Coriolano y la Sinfonía nº 5 en Do menor, que fueron interpretadas por la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, bajo la dirección de Carlos Checa. La JOSB y su Director colaboraron en esta iniciativa de forma desinteresada dada la vocación benéfica de la misma.
Antes de los primeros acordes el Secretario de la Real Comisión para España y Canciller de la Delegación de Cataluña, dirigió unas palabras a los asistentes, y transmitió el saludo de S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre (al cual compromisos adquiridos con anterioridad le impidieron asistir a la representación). Al finalizar el concierto el Delegado de la Orden en Cataluña y Vice-Presidente de la Real Comisión para España, Francesc-Xavier Montesa, agradeció a Carlos Checa y a los músicos su colaboración en esta iniciativa.
La totalidad de lo recaudado fue destinada a la obra social de Cáritas a beneficio de los refugiados, en su mayoría procedentes de Oriente Próximo, en el contexto de las sangrantes guerras que asolan ese territorio.
El concierto se inscribe en la campaña «La Orden Constantiniana con los Refugiados», impulsada por la Delegación de Cataluña con la colaboración de la Real Comisión para España de la Orden, y que tuvo una primera actividad con la Cena coloquio benéfica celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona celebrada el pasado año 2015. En aquella ocasión lo recaudado se donó a la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB)
La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB) tiene como objetivo la difusión de la música sinfónica en nuestra sociedad, y como proyecto musical, pedagógico y cultural, complementa la formación de jóvenes instrumentistas, fomentando su desarrollo educativo y artístico, en un marco donde los jóvenes pueden compartir conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento.
La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona se fundó en el año 2015 bajo la dirección titular y artística del director de orquesta Carlos Checa, hizo su presentación el 25 de Octubre en el Gran Teatro del Liceo, y completó su primera temporada de conciertos en la ciudad de Barcelona, en diferentes espacios y auditorios, y con la colaboración de directores invitados como Josep Caballé Doménech, Joshua Dos Santos y Salvador Brotons.