El sábado día 7 de noviembre de 2020 se celebró en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la ceremonia de Beatificación de Joan Roig i Diggle, mártir de la Iglesia asesinado el 12 de septiembre de 1936, a los 19 años, en el contexto de la Guerra Civil Española.
La Real Delegación de Cataluña se hizo presente en la ceremonia respondiendo a la invitación del arzobispado de Barcelona, a través de su Canciller y Delegado en funciones, Ilmo. Sr D. Daniel Aznar (quién es también Secretario General de la Real Comisión para España). Las severas restricciones de aforo por causas sanitarias (menos de un 25% de la capacidad total de la Basílica) solo permitieron a un representante por institución, siendo la Orden Constantiniana y la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén las dos únicas corporaciones militares-religiosas presentes en la zona reservada a las autoridades.
588 personas con una distancia de más de metro y medio y con mascarilla obligatoria pudieron asistir a la misa presidida por el S. Emma. Rvdma. el Cardenal D. Juan José Omella y Omella, quién ostentaba la representación personal del Santo Padre en la ceremonia. Concelebraron S. Emma. Rvdma. el Cardenal D. Lluís Martínez Sistach y el Nuncio Apostólico, Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Bernardito Auza. El despliegue de la imagen del beato fue el punto álgido de la ceremonia.
El cardenal Omella durante la homilía aseguró que «Joan Roig puede ser un modelo de vida cristiana para los jóvenes y adultos de nuestra sociedad. Su testimonio puede suscitar en nosotros el deseo de seguir a Cristo con alegría y generosidad». Además, «Joan estuvo comprometido en cuerpo y alma en la construcción de la civilización del amor y en la lucha por la justicia, por la paz y por la solidaridad. Consciente de esta situación, similar a la que actualmente nos toca vivir, quería transformar la sociedad, pero no desde la violencia, sino desde el Evangelio». El cardenal Omella ha explicado que «Joan Roig fue un hombre de acción y de oración, un verdadero testimonio del amor a Dios y a los hermanos».