El pasado 5 de julio, atendiendo favorablemente una iniciativa de D. Javier Orpinell Marco, Párroco de la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción de la Ciudadela de Barcelona y Prior de la Real Delegación en el Principado de Cataluña de la Orden Constantiniana, tuvo lugar la solemne entrega de una bandera de España que ha sido colocada en el interior del templo, Iglesia Prioral de la Delegación catalana.
El matrimonio formado por D. José Angel Brandín Lorenzo, Consejero de la Real Delegación de Cataluña, y Dª Concepción Clastre Garrido, miembros activos de esta Sacra Milicia, donaron la enseña nacional. Una preciosa bandera, de grandes dimensiones con el escudo constitucional primorosamente bordado.
La Real Delegación del Principado de Cataluña sufragó la moharra, una punta de lanza del siglo XIX, que fue adquirida y restaurada para esta ocasión.
En la Misa dominical, después de la homilía, el Delegado en el Principado de Cataluña, previa invitación del Párroco-Prior dirigió unas palabras a los presentes, resaltando los vínculos de la Iglesia Castrense de la Ciudadela con la Orden Constantiniana, dado que el primer Gran Maestre de nuestra Sacra Milicia perteneciente a la Casa de Borbón, Carlos III, visitó por dos veces dicho templo y fue durante su reinado que se instituyó una nueva bandera para la Real Armada, mudando el color blanco por el rojo y gualda, que con el devenir del tiempo se convertiría en la enseña nacional. Después de la alocución, D. José Angel Brandín y Doña Concepción Clastre, hicieron solemne entrega a D. Javier Orpinell de la bandera de España, que será izada en un tramo de pared en el antiguo lado del Evangelio.
En la solemne ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades civiles y militares del Principado, así como las hermandades vinculadas a la parroquia y una amplia representación de caballeros y damas de la Orden.
Alocución del Delegado en Cataluña durante la ceremonia de ofrenda de la bandera 05-07-2020