Reales Comisiones

La Orden Constantiniana se halla particularmente arraigada en España debido a razones históricas. No sólo por el hecho que el primer Gran Maestre perteneciente a la Casa de Borbón fuese un Infante de España, Carlos III de Borbón… Tras el fin del reino de las Dos Sicilias, la Casa Real de España ofreció su protección a la Casa Real de las Dos Sicilias, estrechando sus lazos ambas dinastías. A partir del año 1960 el Gran Magisterio de la Orden Constantiniana se instaló en España, a causa de haber recaído la sucesión de este (así como la Jefatura de la Casa Real de las Dos Sicilias) en el Infante Don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.

A día de hoy, España es junto a Italia uno de los ámbitos de actuación y presencia más intensos de la Orden Constantiniana.

La Real Comisión para España coordina las actividades de las delegaciones que existen en el territorio español (Delegación en el Principado de Cataluña, Delegación de Aragón-Navarra-La Rioja, Delegación de Levante, Delegación de Extremadura y Delegación de Baleares) y desarrolla iniciativas propias en este mismo ámbito.

Actualmente su presidente es el Excmo. Sr. Duque de Hornachuelos (G. de E.), caballero gran cruz de justicia de la Orden Constantiniana.

Algunas de las actividades impulsadas por la Real Comisión de España para el curso 2016-2017, ponen de manifiesto la voluntad de la Orden Constantiniana de dar respuesta a situaciones concretas de emergencia humanitaria (la crisis de los refugiados), o bien de contribuir a través de la cultura a la promoción de los valores cívicos como el conocimiento de nuestro pasado y la concordia (conmemoración del tricentenario de Carlos III en Barcelona).

Organigrama:

Presidente:

Excmo. Sr. Don José Ramón de Hoces y Elduayen, Duque de Hornachuelos (G.d.E.)

Vice-presidente:

Excmo. Sr. Don Francesc-Xavier Montesa i Manzano (Delegado en el Principado de Cataluña)

Secretario General:

Ilmo. Sr. Dr. Don Daniel Aznar

Contacto Real Comisión:

C/ Zurbano 49, Oficina 17, 28020 – Madrid

seretrariageneralrc@ordenconstantiniana.es

Tel. 625 73 46 05