En la noche del martes 7 de diciembre de 2021, los Caballeros, Damas y Amigos de la Real Comisión para Luxemburgo de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge se reunirán para la Santa Misa en vísperas de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, que se celebrará a las 19.00 horas en el Centro Espiritual del Convento de las Siervas del Señor y la Virgen de Matarà en Cents (rue Ste Thérèse d ‘Avila, 10) en Luxemburgo. El P. Jorge Alvarez, IVE preside y concelebra el capellán de la Delegación para Luxemburgo, P. Luc Schreiner, quien también pronunciará la homilía. Seguirá un momento de convivencia.
En esta ocasión, los Miembros y Amigos de la Orden Constantiniana en Luxemburgo, conmovidos por el compromiso del Instituto de las Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà en Albania, «entregarán» un obsequio de 5.000 euros para ayudar en la gastos, ya financiados o por financiar, para la gestión del Convento que las hermanas iniciaron en Albania en la aldea de Arrameras en Fushë-Krujë, parte del Municipio de Krujë, en la Prefectura de Durres.
La Familia Religiosa del Verbo Encarnado, de la que forma parte el Instituto, está presente en Albania desde 2001. El 85% de la población albanesa es musulmana, y el resto son católicos, ortodoxos y protestantes. El país ha sufrido muchas persecuciones, sometido durante cinco siglos al Imperio Otomano y luego a una dictadura comunista que duró casi medio siglo, desde 1946 hasta 1992. Sin embargo, Albania tiene profundas raíces cristianas, habiendo sido evangelizada por primera vez por San .Paul. Actualmente, el Instituto de las Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà tiene tres comunidades de vida apostólica en Albania, que se dedican a la educación y cuidado de niñas, mujeres jóvenes y discapacitados en la Archidiócesis de Tirana en Durres y en la Diócesis de Hoe.
Los miembros y amigos de la Orden Constantiniana en Luxemburgo están felices de que su ayuda contribuya, de acuerdo con el presidente de la Comisión Real para Luxemburgo, SAIR el Archiduque de Austria Istvan von Habsburg-Lothringen, para que las hermanas puedan resolver algunos problemas urgentes. en el frío de las montañas albanesas.
En primer lugar, porque el Convento de Krujë tiene una calefacción muy precaria y por tanto necesita un sistema adecuado. Entonces, para la vida cotidiana del convento es necesario organizar la fuente y distribución del agua potable . El convento tiene un pozo del que sacar agua con una bomba eléctrica, que se comparte con una instalación de Caritas adyacente al convento. Actualmente el Convento tiene un filtro en solo uno de los grifos, lo que permite a las hermanas beber el agua. Se necesita una bomba de agua autónoma para las necesidades del Convento y un filtro para todos los grifos de la casa, incluidos los de la pequeña casa de huéspedes. Finalmente, el Convento no tiene agua caliente, porque solo hay una pequeña estufa eléctrica en la casa para la calefacción, mientras que recientemente se instaló un sistema de calefacción eléctrica en la iglesia. Por eso es tan importante poder pagar sus facturas de luz con regularidad.
En Luxemburgo la Sagrada Milicia no es numerosa, y es inusual haber acumulado una suma de este tamaño. De hecho, parte de la donación fue recogida en memoria del difunto Canciller Joseph Kohn , Caballero de la Justicia y las hermanas de la comunidad contemplativa «San José» del Convento de Krujë también rezarán por su alma. Por ello, la Real Comisión para Luxemburgo espera que también de Italia se sumen algunas Delegaciones, porque el apoyo al Convento en Albania y la estabilización del Instituto de las Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà en este país entra plenamente en el ámbito de la Sacra Milicia: la defensa de la Santa Cruz y la recristianización de Europa.
La Priora del Convento recién nacido en Krujë, Madre Mariam al Bishara, escribió una carta al Presidente de la Comisión Real para Luxemburgo el 17 de noviembre de 2021, de la cual informamos lo siguiente (en nuestra traducción al italiano del inglés):
«(…) En febrero de 2018, dos hermanas contemplativas llegaron a Albania para preparar la fundación de una futura comunidad de vida contemplativa. Esta comunidad fue considerada de gran importancia para todo el país, pero sobre todo para el lugar particular elegido para la fundación, ya que habría proporcionado a la población local un centro de espiritualidad, atento a los católicos locales y, en particular, a los religiosos y Sacerdotes de la Diócesis. De esta forma, podrían tener un lugar para fortalecer su carpeta espiritual, para realizar jornadas de reflexión, retiros, etc. Estos objetivos que inicialmente nos propusimos, ahora, después de dos años de actividad, se han hecho realidad. También pudimos ver a nuestra comunidad contemplativa convertirse en un importante centro pastoral en el distrito de Krujë, que no tiene su propia parroquia.
Esta naciente comunidad contemplativa, dedicada a la oración y al silencio, es la primera en la Arquidiócesis.
Cada casa de vida contemplativa de nuestro Instituto tiene una intención particular: la nuestra es rezar por la Iglesia y en reparación por los pecados cometidos por sus miembros.
El 2 de marzo de 2019 comenzó una presencia estable de nuestra comunidad contemplativa, con 4 hermanas, que adaptaron (hasta que sea posible construir un nuevo convento) la pequeña rectoría o casa parroquial y las aulas de catequesis como pequeñas celdas. Actualmente somos 7 religiosos de Argentina, Perú, Estados Unidos y España.
Dejamos todo por amor a Dios, por su mayor gloria y por la salvación de las almas. Nuestro deseo es que todos conozcan a Dios y ofrezcan nuestra vida por la Iglesia, por sus pastores, por todos sus miembros para que podamos ser fieles a Cristo.
Nuestro deseo es que a través de las oraciones, las penitencias y las tribulaciones Albania sea re-evangelizada, «porque es Dios quien, en respuesta a la oración, envía obreros a su mies, abre el espíritu de los no cristianos para escuchar el Evangelio y hace fecundo en en sus corazones palabra de salvación ”(Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia del Concilio Vaticano II Ad gentes, 40). (…) «.
La Madre Mariam al Bishara continúa explicando que conoció a la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge a través de una de las hermanas de la recién formada comunidad de Krujë, que anteriormente se encontraba en el Convento de Cents en Luxemburgo. Escuchó a través de los miembros de la Sagrada Milicia en Luxemburgo que podría haber considerado hacer una donación y, por lo tanto, la Priora de la comunidad contemplativa «San José» del Convento de Krujë explica las necesidades, que hemos ilustrado anteriormente, y concluye:
“También nos resulta difícil mantener la comunidad. En Albania es difícil para nosotros encontrar benefactores para apoyar a nuestra comunidad contemplativa y cubrir todos los gastos como comida, enseres domésticos y salud; para ello recurrimos a tu caridad y generosidad, confiando en que Dios en su providencia bendecirá las manos de quienes nos ayuden, porque esto es obra de Dios. Nosotros, por nuestra parte, siempre mantendremos en nuestras oraciones y sacrificios todos aquellos que nos ayuden a hacer la obra de Nuestro Buen Dios. Por lo tanto, le pedimos a su Orden que nos brinde toda la ayuda posible para los costos generales de gestión de nuestra Orden aquí en Albania. Cualquier donación debe enviarse a :
Banca Intesa San Paolo Albania, Lezhe, Albania
Destinatario: Sherbetoret y Hyijt dhe te Virgjeres Matara
Cuenta: 86004831805
IBAN: AL45208540830000086004831805
RÁPIDO: USALALTR
Agradecemos infinitamente vuestra colaboración y le pedimos a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen y de San José, nuestro patrón, que os colme de abundantes bendiciones ».
La Familia Religiosa del Verbo Encarnado es una congregación fundada en Argentina en 1984 por el sacerdote Carlos Miguel Buela. Actualmente está presente en 26 países de los cinco continentes. La congregación está formada por el Instituto del Verbo Encarnado , el Instituto Siervo del Señor y la Virgen de Matarà y la Tercera Orden Seglar .
El Instituto del Verbo Encarnado (IVI) es la rama clerical, ya que está compuesto principalmente por sacerdotes, así como por religiosos no clericales, denominados hermanos coadjutores. El Instituto se compone de dos ramas: una rama apostólica y una rama monástica-contemplativa .
La rama apostólica está formada por sacerdotes y religiosos que consagran su vida al ideal del Instituto, la evangelización de la cultura, es decir, el compromiso de imbuir de poder los modos de pensar, los criterios de juicio, los valores determinantes. del Evangelio, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes de inspiración, los modelos de vida de la humanidad y las normas de acción. Las casas de la rama apostólica están presentes en Italia, Argentina, Perú, Rusia, Israel, Taiwán, Tayikistán.
El 25 de diciembre de 1988 se inició la rama monástica-contemplativa, que tiene el mismo Superior General. Actualmente existen cinco monasterios -en Argentina, Perú, España, Jordania e Italia- que operan como entidades «sui iuris», es decir, con autonomía interna. La rama contemplativa masculina está dedicada a la vida de oración, sobre todo, a la adoración eucarística, al estudio, a la investigación y al llamado apostolado de la presencia, testimonio que no se basa en la predicación, sino en la simple presencia en comunidades no cristianas. Los contemplativos prefieren el cuidado de los fieles en los santuarios.
Las Siervas del Señor y el Instituto Virgen de Matarà (SSVMM) es la rama religiosa femenina, integrada por mujeres consagradas, fundada en Argentina en 1988 por Carlos Miguel Buela. La tarea de las hermanas es la evangelización de la cultura, es decir, buscar la gloria de Dios y la salvación de las almas practicando, especialmente, las virtudes que más nos acercan a la abnegación de Cristo y a la inculturación del Evangelio. es decir, prolongar la Encarnación del Verbo en cada hombre, en cada aspecto del hombre y en todas sus manifestaciones, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.
El Instituto se compone de dos ramas:
– Hermanas de vida apostólica , que tienen la oración en el centro de su vocación. Todos los días participan en la Santa Misa, tienen una hora de Adoración Eucarística, recitan Laudes, Vísperas y Completas, el Ángelus y el Rosario. Además, están especialmente dedicados a la predicación de la Palabra de Dios.
– Las hermanas de la vida contemplativa viven en reclusión, en silencio, en oración, en penitencia y en soledad. Su jornada se divide entre la participación en la Santa Misa, dos horas de Adoración al Santísimo Sacramento, el rezo de todas las horas del Oficio Divino, la oración del Ángelus y el Rosario.
El Instituto está presente con 1.012 hermanas y 82 casas en Albania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Egipto, España (Tenerife), Estados Unidos, Países Bajos, Islandia, Italia, Jordania, Federación de Rusia, Palestina, Papúa Nueva Guinea, Perú. , Taiwán (República de China), Túnez, Ucrania y Tayikistán.
La rama contemplativa cuenta con 8 monasterios, que tienen la tarea de rezar por una intención particular: por la paz mundial (Argentina); por la conversión de todos los pueblos y la salvación de los judíos (EE.UU.), por los sacerdotes y la unidad de los cristianos (Italia). También hay dos casas, que aún no se han convertido en monasterios, en Perú y Brasil que rezan por la vida consagrada y por la defensa de la vida. La naciente comunidad contemplativa en Cruja en Albania, la primera en la Arquidiócesis de Tirana, tiene la intención de orar por la Iglesia y en reparación por los pecados cometidos por sus miembros.
La Tercera Orden Seglar , una asociación de fieles laicos, contempla diferentes niveles de membresía que incluyen, al más alto nivel, la consagración laical por voto. Reúna a todos los laicos que participan en la espiritualidad del Instituto, con diferentes niveles de pertenencia, según los diferentes tipos de «vocación laical»:
– Laicos consagrados, laicos que se vinculan libremente al Instituto con votos privados, especialmente el de castidad; viven en el mundo dedicados a las más variadas ocupaciones. Se comprometen a emplear todos aquellos medios que, de acuerdo con la condición laical, les permitan cumplir plenamente sus promesas, como la dedicación a la oración, la lectura de la Biblia, la participación en la Santa Misa, la práctica de ejercicios espirituales. Los laicos consagrados pueden considerarse el instituto secular de la familia religiosa.
– Las asociaciones de fieles y movimientos laicos, son diferentes movimientos y asociaciones laicales, cada uno con su propia organización, para permitir que los laicos se asocien según las múltiples posibilidades y necesidades; pertenecer a estas realidades no implica la profesión de voto alguno.
– La fraternidad del Verbo Encarnado está formada por todos aquellos fieles laicos cristianos o sacerdotes que comparten el espíritu de Familia Religiosa, ayudándola y sosteniéndola, sin asumir, sin embargo, ningún compromiso específico.