El día 27 de julio el Excmo. Sr. Duque de Linares, Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana, realizó su primera visita institucional a la Real Delegación del Principado de Cataluña, decana de las delegaciones de la Orden en el Reino de España.
El Duque de Linares fue recibido en la estación del Ave por varios miembros del Consejo de Gobierno de la Delegación catalana: el Delegado, Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa (quién es también Vice-Presidente de la Real Comisión para España), el Canciller, Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar (a su vez Secretario General de la Real Comisión para España) y el Tesorero e Intendente de Patrimonio, Ilmo. Sr. D. Víctor Barrallo.
La comitiva visitó en primer lugar la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Ciudadela, parroquia castrense de Barcelona, lugar en el que la Orden dispone de una capilla dedicada al Beato Emperador Carlos de Austria, y sede capitular de la Real Delegación. Para la ocasión se expuso la reliquia del Beato-Emperador.
A continuación se realizó una visita a la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz de Barcelona, comentada por la conservadora de la Catedral, Dña. Lluïsa Amenòs. El Duque de Linares pudo conocer la capilla de la Visitación de Nuestra Señora, sede canónica de la Delegación catalana, que tiene cedida su uso litúrgico. La capilla fue restaurada en el año 2002 bajo el patronazgo del entonces Gran Prior Coadjutor, Mn. Jorge Farré (q.e.p.d.), y en ella se encuentra una imagen de San Jorge ofrecida por los caballeros catalanes de la Orden. La capilla además goza de un privilegio concedido por San Juan Pablo II y renovado por sus sucesores, Benedicto XVI y el Papa Francisco, que permite a los fieles que asistan al oficio litúrgico de San Jorge y venerar su reliquia allí custodiada, lucrarse de una indulgencia plenaria.
El Duque de Linares fue invitado a venerar las reliquias de Santa Eulalia, patrona histórica de la ciudad de Barcelona, conservadas en la cripta gótica del templo. Se visitó también el coro, la tribuna real, las terrazas y las torres.
A las 14:00h el Presidente de la Real Comisión arribó al Círculo Ecuestre de Barcelona, donde le esperaba un grupo de caballeros y damas de la Orden. En el Salón Dorado del Círculo tuvo lugar poco después la ceremonia de concesión de la Gran Cruz de Mérito al Dr. Joan Guiteras, Deán Emérito de la Catedral de Barcelona y Capellán de la Orden. Terminado el acto se sirvió un almuerzo, en el que se brindó por el Gran Maestre y por S.M. El Rey.
A lo largo de la jornada el Duque de Linares pudo departir con el Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, y con los miembros de la Delegación para conocer de primera mano temas de interés para la labor desarrollada por la Orden en la archidiócesis de Barcelona.