El día 3 de octubre se celebró en el Circulo Ecuestre de Barcelona la ya tradicional cena-coloquio solidaria que la Real Delegación de Cataluña organiza desde el año 2015 a beneficio de los Cristianos perseguidos de Oriente (Siria e Irak) en colaboración con la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). En esta ocasión los fondos recaudados se destinaron a la reconstrucción de la ciudad de Homs.
La velada, presidida por S.A.R. Doña Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Secretaria General de la Real Diputación de la Orden Constantiniana (quién representó a su hermano, S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre) se inició con unas palabras de bienvenida del Delegado en Cataluña, Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa. A continuación el presidente en España de ACN, Ilmo. Sr. D. Antonio Sáinz de Vicuña, expuso a grandes rasgos los proyectos en curso de la Fundación Pontificia, y particularmente la labor desarrollada en Siria e Irak, en el contexto de una guerra iniciada en 2011 y que deja tras de sí el rastro trágico de 500.000 muertos y más de 5 millones de desplazados.
El momento central de la velada fue el testimonio de Monseñor Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs, en Siria. Monseñor Arbach pertenece a la Iglesia greco-catolica melquita, una de las 24 iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia Catolica, como tal es una iglesia oriental que sigue la tradicion liturgica constantinopolitana. Mons. Arbach ademas pertenece a la Orden Basiliana de San Juan Bautista, bajo la regla de San Basilio, como nuestra Sacra Milicia. Homs, sede de su archidiócesis, es la ciudad más devastada de Siria.
Tras el emotivo testimonio de Mons. Arbach y el posterior coloquio, Doña Cristina, dirigió unas palabras a los asistentes en las que recordó las afinidades entre la Orden Constantiniana y ACN, incidiendo especialmente en la defensa de la libertad de confesión y de los Cristianos perseguidos en el Mundo que constituyen los ejes principales de la labor de la Orden.
Desde el año 2015 la Delegación catalana ha organizado varias actividades benéficas en respuesta a la gravísima crisis humanitaria desencadenada por las guerras de Siria e Irak. Además de un concierto por los refugiados de Oriente Próximo, cuyo beneficio fue entregado a Cáritas (2016), se han organizado varias cenas solidarias conjuntamente con ACN, en apoyo a los proyectos que esta Fundación Pontificia realiza en Siria e Irak, entre otros lugares. ACN ha llevado a cabo más de 700 proyectos en Siria y actualmente es una de las principales impulsoras de la reconstrucción de la ciudad de Homs.
Durante el brindis de honor, el Excmo. Sr. Duque de Linares, Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana y Consejero de la Real Diputación, expresó el agradecimiento de la Orden Constantiniana a Mons. Arbach por haber aceptado esa invitación y por el valor de su testimonio, así como a ACN por la inmensa labor desplegada en los lugares más difíciles de la persecución religiosa en el mundo, formulando luego sus votos de amistad entre los pueblos de Siria y de España. Concluyó alzando su copa por el Gran Maestre, por España y por Su Majestad el Rey.