Por
Dativo Salvia y Ocaña
Caballero de la SMOC de San Jorge
Profesor de Historia
El viernes 15 de Mayo de 2020, fiesta de San Isidro Labrador, SS.AA.RR. Los Duques de Calabria, Don Pedro y Doña Sofía de Borbón-Dos Sicilias, anunciaban el compromiso matrimonial de su hijo mayor y heredero de la Dinastía, SAR El Duque de Noto, Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, con Lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune, hija de los Condes de Lindsay.
Es bien conocida la genealogía de Don Jaime, así que es interesante describir la de su futura esposa, tanto su familia paterna, los nobles escoceses Lindsay o Lindesay y los Bethune, de origen francés; y los también escoceses Chamberlayne-Macdonald por parte de madre. Dos familias emparentadas con toda la gran nobleza británica y con curiosos entronques reales en las islas británicas y en el continente. Será también interesante establecer los parentescos de la joven Charlotte con su futuro esposo.
Los Lindsay
En primer lugar, no hay que confundir a esta familia con los condes de Lindsey y Abingdon, prestigiosa familia católica inglesa que cuenta entre sus miembros a Andrew Willoughby Ninian Bertie (1929-2008) que fue 78º Gran Maestre de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén, Orden de Malta.
El padre de la futura duquesa de Noto es James Randolph Lindesay-Bethune, 16º conde de Lindsay (1955), 16º lord Parbroath, 25º lord Lindsay de Byres, y 15º lord Kilburnie, Kingsburn y Drumry. Hijo del 15º conde y de la hon. Mary Douglas-Scott-Montagu. Miembro destacado del partido Conservador y de la Cámara de los Lores. Fue presidente del National Trust for Scotland desde 2012 hasta 2017. Casó en 1982 con Diana Mary Chamberlaine-Macdonald y han tenido cinco hijos: Frances Mary (1986), Alexandra Penelope (1988), William James (1990), 16º vizconde de Garnock; David Nigel (1993) y Chalotte Diana (1993).
Los 16º condes de Lindsay y su hijo William James, 16º vizconde de Garnock
Los Lindesay son una familia de origen normando, quizás procedente de la villa de Limésy, en ese ducado. El primer miembro documentado de esta estirpe es un David de Lindissie, que acompañó en 1068 desde Normandía, al exiliado príncipe Edgar Atheling (1053-116), sobrino nieto del rey Eduardo el Confesor y último de los descendientes varones de la Casa de Wessex, en su reclamación del trono inglés. Edgar viajó a Escocia para solicitar el apoyo de Malcom III en dicha reclamación y casar a su hermana Margarita (futura Santa Margarita de Escocia) con el soberano escocés. Los Lindesey participaron en las diversas guerras entre sajones y normandos por la posesión del Trono de San Eduardo.
Sir Walter de Lindesay luchó junto al príncipe David de Escocia, conde de Huntingdon, por sus derechos al trono. Fue consejero de los reyes David I y Guillermo I de Escocia. Su hijo sir David, casó con la heredera de John, barón Crawford, título que heredó su hijo también David, junto a grandes estados en East Lothian.
Uno de sus descendientes, otro sir David Lindsay, lord de Byres y Barnwell (+1279), fue regente del reino durante la minoría de Alejandro III y lord chambelán hasta 1257. En 1268 se unió al futuro rey Eduardo I de Inglaterra en la Cruzada liderada por San Luis IX, en la que éste encontró la muerte. Sir David acompañó al príncipe Eduardo hasta Tierra Santa y murió en Egipto en 1279 en lucha contra el sultán Baibars. Uno de sus biznietos, sir Alexander Lindsay de Glenesk (+1381), peregrinó y falleció en Tierra Santa.
Su hijo sir James Lindsay, casó con Egidia, nieta de Robert de Bruce y hermana del rey Roberto II. Su hijo sir David, 10º barón Crawford, casó en 1380 con la princesa Isabel, hija del mismo Roberto II. Su baronía fue elevada a condado en 1398, también fue Lord Gran Almirante de Escocia y embajador en Inglaterra, donde obtuvo las tierras de Lindsey. Otra hija de este rey Roberto, la princesa Juana casó en 1376 con sir John Lyon, lord Glamis, antepasado directo de la reina Isabel, nacida Bowes-Lyon hija de los condes de Strathmore y Kinghorne, madre de la reina Isabel II.
Los hijos del 1er. conde crearon dos líneas de la familia, los condes de Crawford y los lores Lindsay de Byres, que volverían a unirse en el siglo XVII, y de las que surgieron muchas otras. Los miembros de esta familia ocuparon importantes y numerosos cargos en la corte y gobierno de Escocia, siempre cerca de sus monarcas, como grandes chambelanes, miembros del consejo privado, generales, jueces y embajadores. También participaron en guerras civiles e intrigas en la difícil sucesión de las diversas familias que se sucedieron en el trono, así como en las minorías de edad de los soberanos y en las guerras contra Inglaterra. También en el campo de la cultura destacaron personajes de la familia como el poeta David Lindsay de Mount (1490-1555).
Sir David Lindsay de Mount Princesa Alejandra y Sir Angus Ogilvy
El 3er. conde de Crawford casó con lady Marjory Ogilvy, de los condes de Airlie, el primero de los matrimonios con esta antigua familia escocesa. De esta forma los Lindsey emparentan con la familia del esposo de la actual princesa Alejandra de Kent, el fallecido sir Angus Ogilvy. Su hijo Alexander Lindsey fue creado duque de Montrose en 1488. Este 4º conde de Crawford fue antepasado de lady Elizabeth Knollys, prima de la reina Isabel I y antepasada de la actual duquesa de Cambridge.
Lady Elizabeth Knollys, condesa de Leighton
En los difíciles años del reinado de María Estuardo, las dos líneas de la familia participaron activamente en numerosos episodios: John, el 5º lord Lindsay (+1563) fue uno de los siete lores guardianes de la reina niña en el castillo de Stirling. Su hijo Patrick (1521-1589), 6º lord Lindsay, luchó contra las tropas de la reina regente María de Guisa, al lado de su cuñado James, conde de Moray, hermano bastardo de María Estuardo (lady Lindsay era Euphemia Douglas de Locheven, hermana uterina de James Estuardo). Cuando la joven reina de Escocia regresó de Francia en 1561, fue uno de los nobles protestantes que se manifestaron contra la intención de la reina de celebrar misas católicas en su capilla privada, liderados por el predicador reformista John Knox (fundador del presbiterianismo). Lindsay, participó en la conspiración para el asesinato del esposo de la reina, lord Henry Darnley, y su primo David Lindsay (1527-1574), 10º conde de Crawford fue uno de los asesinos de David Rizzio, favorito de la reina María. Ambos ocuparon cargos en la corte de Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra en Londres.
David Lindsay (1547-1607), 11º conde de Crawford era un francófilo convencido y tras pasar años en el continente, se convirtió al catolicismo. Junto al conde de Erroll conspiró con España, para la invasión fracasada del reino en 1588 con la Gran Armada enviada por Felipe II. Fue capturado, condenado a muerte por traición, pero perdonado y exiliado. La sucesión Crawford pasó a otra línea protestante de esta rama de la familia.
Otro momento importante para el reino fue el reinado de Carlos I y la Guerra Civil que en éste se vivió (1642-1649). Durante la guerra, diversas ramas de la familia estuvieron en bandos opuestos. En 1633 sir John, 10º lord Lindsay (1598-1678) fue creado 1er. conde de Lindsay por el rey Carlos I, pese a ser uno de los más importantes nobles “covenant”, o sea defensores del presbiterianismo más estricto. En 1643 formó parte del Parlamento escocés que se opuso a las reformas religiosas del monarca y levantó armas contra él. Participó en la batalla de Marston Moor, con la victoria de los parlamentaristas en 1644. En ese campo de batalla, su primo Ludovic Lindsay (1600-1652), 16º conde de Crawford luchaba en el bando contrario, defendiendo los derechos de su soberano. Fue hecho prisionero tras el largo sitio de Newcastle, encerrado, desposeído de sus bienes y títulos y condenado a muerte, aunque en 1645 fue liberado por las tropas del general realista, marqués de Montrose. Marchó al exilio y residió en España y Francia, donde murió.
1er. conde de Lindsay y su hijo menor John, 1er. vizconde de Garnock
Su primo Alexander Lindsay, lord Balcarres (1618-1659), también presente en la batalla de Marston Moor al lado de los parlamentarios, prestó luego su fidelidad a Carlos I y en 1651 su título fue elevado a condado por Carlos II, a quien acompañó al exilio en Holanda y falleció en Breda. Su esposa, nacida lady Anne Mackenzie, de los condes de Seaforth, fue aya del futuro Guillermo III de Orange. Su hijo Colin Lindsay, 3er. conde de Balcarres (1652–1722), ocupó importantes cargos en la corte de Jaime II (1633-1701) y fue hombre de confianza del rey. Marchó al exilio con la familia real y participó con sus hijos los 4º y 5º condes de Balcarres, en la rebelión jacobita de 1715. El 5º conde, James Lindsay (1691-1768) obtuvo el perdón hannoveriano y al lado de su primo el conde de Crawford luchó en la Guerra de Sucesión Austríaca. Su hijo el 6º conde, Alexander Lindsay (1752-1825), participó en la batalla de Saratoga (1777) y fue par representante de Escocia en la Cámara de los Lores.
Alexander, 6º conde de Balcarres Colin, 3er. conde de Balcarres
Volviendo a su primo el 1er. conde de Lindsay, habiendo firmado un manifiesto por la liberación del rey Carlos I en 1647, participó en la coronación de Scone de 1651, sosteniendo el cetro de Carlos II. Posteriormente fue hecho prisionero por las tropas de Cromwell y encerrado en el castillo de Windsor. Liberado en 1660, fue restaurado en sus dignidades. Con la restauración definitiva de la monarquía con Carlos II, obtuvo el título de 17º conde de Crawford, por falta de descendencia de su primo exiliado.
Su nieto el coronel James Lindsay murió luchando en el lado austracista en la batalla de Almansa en 1707 durante la Guerra de Sucesión Española. Su hermano John (+1713), 3er. conde de Lindsay y 19º de Crawford, fue miembro del Consejo Privado de la reina Ana y representante de los pares escoceses en el primer Parlamento británico tras el Acta de Unión de 1707. Su hijo y sucesor John (1702-1749) fue un destacado militar que, educado en la Escuela Militar de Vaudeuil en París, luchó a las órdenes del príncipe Eugenio de Saboya en la guerra austro-turca (1716-1718) y también contra las revueltas jacobitas de 1715. Participó en las batallas de Dettingen (1743) y de Fontenoy (1745) entre otras, y casó con Lady Jean Murray, hija del 2º duque de Atholl.
4º conde de Lindsay
Armas de los Condes de Lindsay
Su nieto George (1758-1808), 6º conde de Lindsay y 22º conde de Crawford, también destacado militar, falleció sin sucesión y se inició un largo y complejo litigio entre las varias líneas del Clan Lindsay para sucederlo (nos recuerda el complejo litigio para suceder al 15º duque del Infantado y 12º de Osuna). En 1848 la Cámara de los Lores decidió que los títulos y estados Crawford pasaran a un descendiente del 2º conde de Crawford, el historiador y coleccionista James Lindsay, 8ºconde de Balcarres, reconocido como 25ºconde de Crawford (1812-1880). Fue autor de numerosas obras y creador de la biblioteca Lindesiana, sita en los castillos de Balcarres y de Haigh Hall. Su hija lady Anne Lindsay casó con lord Francis Bowes-Lyon, hijo de los condes de Strathmore y Kinghorne y tío paterno de la reina madre Isabel.
24º y 25º condes de Crawford en el castillo de Balcarres
La línea Crawford continua ejerciendo la jefatura del Clan Lindsay en la persona de Robert Alexander Lindsay, 29º conde de Crawford y 12º de Balcarres (1927) KT, GCVO, miembro del Consejo Privado, casado desde 1949 con Beatrice Ruth Meyer-Bechtle y padres de 4 hijos, entre ellos el heredero Anthony, barón Balniel (1958).
Los 28º y29º condes de Crawford, jefes del Clan Lindsay, este último con su esposa
En 1878 la Cámara de los Lores reconoció que el título de conde de Lindsay y sus subsidiarios de vizconde Garnock, lord Parbroath, y lord Kilburnie, Kingsburn y Drumry, había pasado a la línea de los Lindsay de Byres, descendientes del 1er. conde. Esta línea adoptó el nombre de Lindsay-Bethune, tras el matrimonio en 1657 de Catherine de Bethune, hija y heredera de sir Robert Bethune de Balfour, señor de Bandon, con sir Patrick Lindsay, 3er lord Wormiston. Sus hijos heredaron los estados Kilconquhar y añadieron Béthune a su apellido. Los Béthune eran una noble familia de Artois (Francia), establecida en Escocia hacia 1192, con Robert VI, señor de Béthune, cuyos hermanos fueron antepasados de los duques de Sully y Chârost y otras ramas. La más destacada de las británicas, por sus miembros que ocuparon notables cargos en altos estamentos de la sociedad, fue la de los Bethune de Balfour.
De los primeros condes de Lindsay de esta línea destacaremos a sir Henry Lindsay- Bethune, 9º conde de Lindsay (1787–1851), militar y diplomático que participo en una importante misión británica en Persia e impresionó por su inteligencia y dotes de mando en la corte del Shah Fath Ali Shah Qajar (1772-1834), que le encargó la modernización de su ejército. Recibió la Orden persa del León y del Sol en 1816. En 1836 Guillermo IV le creó 1er. baronet Bethune de Kilconquhar. Murió en Tabriz y está enterrado en la catedral armenia de Teherán.
Henry, 9º conde de Lindsay Reginald, 12º conde de Lindsay
Otro personaje curioso de esta línea es el almirante sir John Lindsay de Evelix (1737-1788) destacado marino y militar que participó en la guerra de los Siete Años y en la de Independencia de Estados Unidos. En América tuvo una hija de una esclava y la llevó consigo al Reino Unido para ser educada como una dama y presentada en sociedad: Dido Elizabeth Belle Lindsay (1761-1804), que casó y tuvo descendencia y destacó como escritora de cartas.
Dido Elizabeth Belle Lindsay
A principios del siglo XX fue creado 1er. baronet de Lindsay-Hogg, el político conservador y miembro del Parlamento, sir Lindsay Lindsay-Hogg (1853-1923), primo del conde. La esposa de su biznieto, Lucy Davies, fue la segunda esposa del 1er. conde de Snowdon.
El 12º conde, Reginald (1867-1939), retomó la forma medieval de su apellido y pasó a ser Lindesay-Bethune. Fue militar en la guerra contra los zulúes y representante de los pares escoceses en la Cámara de los Lores en 1917.
El 15º conde, David (1926-1989), también militar de carrera y abuelo de lady Charlotte, casó en 1953 con Mary-Clare Douglas-Scott-Montagu, hija de John Douglas-Scott-Montagu, 2º barón Montagu de Beaulieu, nieto de Walter, 5º duque de Buccleuch y 7º de Queensberry (1806-1884).
15º conde y condesa de Lindsay con sus hijos.
Los Montagu-Douglas-Scott
Por este enlace, la futura duquesa de Noto es prima de los duques de Gloucester, primos hermanos de la reina Isabel II. El actual duque de Gloucester, príncipe Ricardo, es nieto del 7º duque de Buccleuch, por parte de su madre la princesa Alicia (1901-2004). También es prima de Sara, duquesa de York, tataranieta del 6º duque de Buccleuch.
Los actuales duques de Gloucester
La de Buccleuch es una ilustre casa escocesa que se remonta a la Alta Edad Media. Los títulos subsidiarios del ducado son: conde de Buccleuch, conde de Dalkeith, lord Scott de Buccleuch, lord Scott de Whitchester y Eskdaill (todos ellos en la nobleza de Escocia). Además posee los títulos subsidiarios del ducado de Queensberry, que son: marqués de Dumfriesshire, conde de Drumlanrig y Sanquhar, vizconde de Nith, Tortholwald y Ross y lord Douglas de Kilmount, Middlebie y Dornock.
Sir Richard Scott adquirió la tierra de Buccleuch, en la región de los Borders y construyó allí su residencia en el siglo XIII. Sus descendientes realizaron matrimonios con casas de la nobleza como los Douglas, los Ogilvy, los Angus, los Kerr y los Estuardo, que les acercaron a la corte y ampliaron sus estados. Sirvieron más tarde a los soberanos británicos desde Jaime I. Este soberano elevó a condado el título de Walter Scott, 8º barón Buccleuch (1606-1633).
Su nieta y heredera Anne Scott (1651-1732), 4ª condesa de Buccleuch, casó en 1663 con 12 años con James Fitzroy, 1er. Duque de Monmouth y 1er. Duque Buccleuch (1649-1685), que adoptó el apellido de su esposa. Era el mayor de los hijos ilegítimos del rey Carlos II y de dama galesa Lucy Walter y fue ejecutado en tiempos de Jaime II al encabezar un levantamiento para hacer valer sus derechos de sucesión.
James Fitzroy (hijo de Carlos II), 1er. duque de Monmouth, y su esposa Anna, 1ª duquesa de Buccleuch
James 2º duque de Queensberry Carlos II, rey de la Gran Bretaña
Su nieto Francis Scott (1695-1751), 2º duque de Buccleuch, casó con lady Jane Douglas, hija y heredera del 2º duque de Queensberry, una de las más importantes líneas de este clan que se remonta también a la Alta Edad Media y extiende sus ramas por Europa (hay una línea en la alta nobleza sueca). Su hijo Henry (1746-1812) 3er duque, añadió el Douglas a su apellido Scott y heredó los títulos de Buccleuch y Queensberry y sus subsidiarios. Casó con lady Elizabeth Montagu, hija y heredera del 1er. duque de Montagu. Su hijo y heredero Charles (17712-1819), 4º duque, añadió el Montagu a sus apellidos, quedando la familia definitivamente como Montagu-Douglas-Scott. Fue contemporáneo de su famoso primo el autor sir Walter Scott (1771-1832), 1er. baronet Scott de Abbotsford, uno de los autores románticos más leídos hasta la fecha. Esta familia hace emparentar a los condes de Lindsay con las casas de Rutland, Northumberland, Lothian, Exeter, Campden, Home y Minto.
5º duque y duquesa de Buccleuch
Vreda, esposa del 8º duque Sir Walter Scott
El bisabuelo de nuestra protagonista John Douglas-Scott-Montagu, 2º barón Montagu de Beaulieu (1866-1929), nieto del 5º duque, tuvo una destacada carrera militar y política. Casó dos veces, con lady Cecil Kerr, de los marqueses de Lothian, y con Alice Pearl. Se da la curiosa circunstancia de que la amante del barón, Eleanor Thornton, sirvió como modelo de la escultura Spirit of Ecstasy, que adorna los coches Rolls-Royce, creada por el amigo del barón, el escultor Charles Robinson Sykes.
2º barón Montagu de Beaulieu y Eleanor Thornton
El actual jefe de esta familia es Richard Walter John Montagu-Douglas-Scott (1954), 10º duque de Buccleuch y 12º de Queensberry, casado desde 1981 con lady Elizabeth Marian Kerr, hija del 12º marqués de Lothian.
Los actuales duques de Buccleuch y Queensberry
El rey Carlos II tuvo numerosos hijos ilegítimos que tituló y casó con grandes familias británicas y de estos descienden las casas ducales de Cleveland, Grafton, Saint Albans y Richmond y los condes de Lichfield. Lady Charlotte Lindesay emparenta por esta ascendencia con la fallecida princesa Diana de Gales y sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique, ya que la fallecida princesa era descendiente de dos de los hijos de Carlos II, los duques de Grafton y de Richmond. Por otro lado, emparenta de nuevo con los príncipes a través de su bisabuela la reina madre Isabel. En efecto, la esposa 5º duque de Buccleuch, lady Charlotte Thynne, de los marqueses de Bath, era biznieta del primer ministro William Cavendish-Bentinck, 3er duque de Portland, bisabuelo de la madre de Isabel II. Una nieta de Carlos II, lady Anne Lennox, hija del 1er. duque de Richmond, casó con el 2º conde de Albermale, Willem van Keppel, siendo antepasados directos de la actual duquesa de Cornualles.
Seguimos con la familia de Carlos II. Si Charlotte Lindesay es descendiente de este soberano, es pariente también de los descendientes de su hermano el rey Jaime II, que incluye a los últimos Estuardo reales por línea agnaticia. Pero también a la descendencia ilegítima de este monarca a través del hijo que hubo de lady Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough: James Fitz James (1670-1734), 1er. duque de Berwick, Líria, Jérica y Fitz James. Como es de sobra conocido, los actuales duques de Alba son descendientes y sucesores suyos. Por los Marlborough emparentan con el primer ministro Winston Churchill y de nuevo con la fallecida princesa de Gales.
Sir Winston Churchill con la Reina Isabel Diana, Princesa de Gales con sus hijos
James Fitz James, 1er. duque de Berwick, Líria, Jérica y Fitz James. El actual duque de Berwick, Carlos Fitz James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, Vice-Gran Prefecto de la Orden Constantiniana.
Si nos vamos a dos generaciones anteriores, la descendencia directa de Jaime I de Inglaterra y VI de Escocia (1566-1625), Lady Charlotte está emparentada con las casas reales de Gran Bretaña, Baviera, Francia, Hannover, Prusia y Dinamarca. Y si vamos a la ascendencia de Jaime I, lo hace con los reyes de Castilla y Aragón. Entre los matrimonios más destacados entre la corona inglesa y los antiguos reinos de España, que dieran descendencia, tenemos el celebrado en 1254 entre el rey Eduardo I con la Infanta Leonor de Castilla, hija de San Fernando III. Y el celebrado en 1372 entre el príncipe Edmundo, duque de York, hijo de Eduardo III, con la Infanta Isabel, hija del rey Pedro I de Castilla.
Los Chamberlayne-Macdonald
La madre de lady Charlotte, Diana Mary Chamberlayne-Macdonald (1961) es hija de sir Nigel Donald Peter Bosville-Macdonald y de Penélope Mary Alexandra Chamberlayne. Sir Nigel (1927-2013) fue mayor de la Guardia Escocesa y secretario privado y gentilhombre militar del príncipe Enrique, duque de Gloucester desde 1958 hasta 1974, así como gentilhombre militar de la reina Isabel II desde 1979 hasta 1997. Obtuvo la Orden Royal Victorian en 1960 y la del Imperio Británico en 1981. En 1958 con motivo de su matrimonio adoptó el apellido Chamberlaine de su esposa y lo añadió al de Macdonald. Era hijo Sir Alexander Wentworth Bosville-Macdonald, 14º baronet, y de Alice Edith Middleton. Su esposa era miembro de una ilustre familia, con extensas propiedades en Hampshire, que se había significado en la política, la industria, la filantropía y el deporte. Su padre Tankerville Chamberlaine fue miembro conservador del Parlamento y protector de diversos clubes de cricket, futbol y navegación deportiva. Su padre Thomas participó en la primer Copa América en 1851.
El Clan Macdonald es uno de los más extendidos de Escocia. Entre las ramas más conocidas del clan están los lores de las Islas, los condes de Ross, los barones de Sleat, etc. Remontan su origen a un tal Somerled que dominaba las islas Hébridas y murió en la batalla de Renfrew en 1164 luchando contra el rey Malcom IV. Su esposa Ragnhildis era hija del señor de las islas de Mann. Los Macdonald situaron sus señoríos en estas zonas del norte del reino. En 1475 el rey Jaime III asumió el título de señor de las Islas (actualmente lo es el príncipe de Gales y duque de Rothesay) debido a la rebelión del clan que, una vez perdonados recibieron nuevos señoríos en compensación en el Norte y el Oeste, y también en Irlanda. En el tiempo de la reforma religiosa, como en toda la sociedad escocesa, el clan se dividió entre católicos y protestantes y eso debilitó más su estructura e influencia. Lo mismo ocurrió durante los levantamientos jacobitas que culminan en la batalla de Culloden en 1776. Los Macdonald de Sleat, barones de las Islas, se unieron finalmente a los hannoverianos y conservaron sus señoríos. Miembro del clan, fue la célebre Flora Macdonald de Milton (1722-1790), que ayudó en su huida al gentil Bonnie Prince Charlie tras esa batalla.
Descendiente de los condes de Ross, Donald el 4º baronet Macdonald de las Islas, fue elevado a barón en 1716. Sir Alexander, el 9º baronet, recibió la baronia Macdonald en Irlanda en 1776. En 1803, el teniente general Godfrey Bosville-Macdonald, 3er. barón Macdonald de Sleat y 11º baronet, casó con Maria Louisa Edsir, supuesta hija ilegítima, aunque nunca reconocida, del príncipe Guillermo Enrique, duque de Gloucester y de Edimburgo, hijo menor de Jorge II, y de lady Almeria Carpenter, de los condes de Tyrconell. Entre sus descendientes, a parte de los Macdonald, nos encontramos a su biznieto Henry John Lascelles, 6º conde de Harewood, que en 1922 casó con la princesa real María, hija del rey Jorge V.
Alexander, 1er. barón Macdonald de Sleat. Godfrey, 3er. barón. Flora Macdonald de Milton
Príncipe Guillermo Enrique Duque de Gloucester y Lady Almeria Carpenter
Princesa Real María con el conde de Harewood e hijos
La línea de los Macdonald se dividó en dos a partir del 3er. baron: la de los barones Macdonald, que llega hasta hoy con el jefe del Clan y 8º barón Macdonald de Sleat, Godfrey James Macdonald (1940). Y la de los baronets Macdonald de las Islas, a la que pertenece la actual condesa de Lindsay.
Parentesco entre Don Jaime y Lady Charlotte
A lo largo de este artículo el lector habrá podido apreciar el lejano parentesco entre los futuros duques de Noto, a partir de remontar la ascendencia de los Lindsay al rey Carlos I de Inglaterra y Escocia. Lo concretamos ahora un poco más.
El Duque de Noto es descendiente por más de 10 líneas de la hija de Carlos I, la princesa Enriqueta Ana de Inglaterra, que casó con Felipe de Francia, duque de Orléans, hermano de Luis XIV. Su hija la princesa Ana de Orléans casó con Víctor Amadeo II de Saboya. Su hijo mayor Carlos Manuel II de Saboya, rey de Cerdeña, es antepasado a través de sus dos nietos el rey Víctor Manuel I de Cerdeña y la condesa de Artois, María Teresa de Saboya, del duque Elías I de Parma, bisabuelo del duque de Calabria como padre de su abuela, la Infanta Alicia.
Isabel de Inglaterra, princesa del Palatinado «la reina de un invierno» y Enriqueta Ana de Inglaterra, duquesa de Orleans
Una biznieta de Ana de Orleans, duquesa de Saboya, la princesa Luisa Isabel de Francia, duquesa de Parma, a través de su hija la reina María Luisa de España, esposa de Carlos IV, es antepasada de Don Jaime por 8 líneas diversas de descendencia, que incluyen las familias reales de España, Dos Sicilias, Parma, Austria, Francia y Brasil.
Por otra parte, Don Jaime desciende por tres líneas de la hermana mayor de Carlos I, la famosa reina de invierno, Isabel del Palatinado. La primera a través de su hijo el elector palatino Carlos I Juan, bisabuelo del emperador Francisco Esteban, duque de Lorena, bisabuelo del conde de Caserta. La segunda y tercera a través de su hijo Eduardo, conde Palatino de Simmern, por un lado 4º abuelo de la reina María Carolina de Nápoles, nacida Austria y por otro 10º abuelo del Infante Carlos Tancredo. Recordemos que la hija pequeña de la dicha reina Isabel, Sofía de Hannover fue la abuela del rey británico Jorge II y antepasada de todos sus descendientes, incluidos la reina Victoria I “abuela de Europa” y el rey Cristian IX de Dinamarca “el suegro de Europa”.
Otra línea interesante de parentesco es la de este Jorge II, aceptando la filiación de la baronesa Macdonald como nieta del soberano británico, como hacen la mayoría de los historiadores. Jorge II es antepasado también de Don Jaime a través de la descendencia de su hija la princesa real Ana, que casó con Guillermo IV de Orange-Nassau. Dos de sus nietos, Federico Guillermo de Nassau-Weilburg, fue bisabuelo del conde de Caserta y de la duquesa María Pía de Parma; y Enriqueta de Nassau-Weilburg, fue bisabuela de la reina regente María Cristina y 4ª abuela de la duquesa María Ana de Parma, ambas abuelas del Infante Don Carlos, duque de Calabria.
Ana de Inglaterra, princesa de Orange
Hasta aquí esta prolija, aunque sintética descripción de la familia y parentescos de lady Charlotte, la futura esposa del príncipe don Jaime. Rogamos por la ventura de los futuros esposos y de sus familias, con la seguridad que sabrán llevar con gracia y dignidad, el peso de la Historia y las tradiciones que representa. Tradiciones que nos unen y nos definen. Desde las tierras altas de Escocia hasta las azules aguas del Mare Nostrum, que bañan las costas del antiguo reino de las Dos Sicilias y de España.