Cada 23 de abril la Orden Constantiniana celebra la fiesta de San Jorge, santo de los primeros siglos de la cristiandad y que hoy es venerado universalmente. Su fama se extendió durante la Alta Edad Media y hoy sigue evocando, como antaño, muchos aspectos de la virtud cristiana, especialmente aquellos necesarios para enfrentar la lucha diaria contra el Maligno: el valor y la fortaleza.
San Jorge fue un soldado romano convertido a la fe en Jesucristo que terminó siendo ejecutado en Nicomedia a causa de su fe. Se cree que fue decapitado, por lo que se le cuenta entre los mártires. Vivió entre los años c.275-280 y 303. Muchos se refieren hoy a San Jorge como “el santo del Papa Francisco” por la devoción que el Papa Francisco le ha profesado por muchos años. San Jorge es también Patrono de Armas de la Caballería.
Como cada año una nutrida representación de caballeros, damas y eclesiásticos se dan cita en sus correspondientes territorios con motivo de la celebración litúrgica de San Jorge Mártir, patrón de nuestra Sacra Milicia.
CELEBRACIÓN DE SAN JORGE EN EL MONASTERIO DEL CARMELO DE ALBACETE
Caballeros, damas y eclesiásticos de la Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia participaron en la celebración eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete, Capellán Gran Cruz de Mérito de la Orden y protector de dicha delegación; concelebrando el presidente del Cabildo Catedralicio de Albacete, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Luís Enrique Martínez Galera, Capellán de Mérito de la orden Constantiniana y prior-coadjutor de la delegación; el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Alfonso José Francisco Pérez de Cayuela y Guarimos Cermeño, Capellán de Mérito de la orden Constantiniana.
Además, se contó con la presencia del Ilmo. Sr. Coronel Subdelegado de Defensa en Albacete, D. Miguel Ángel de la Torre Solís. A la ceremonia asistieron numerosos miembros de la sociedad albacetense como la Camarera mayor de la Real Asociación de Ntra. Sra. La Virgen de los Llanos, patrona de Albacete y su Diócesis, Dña. Encarnación Cañamares; el director general de Pripimar y los presidentes de las distintas Cofradías y Hermandades de la ciudad de Albacete junto a presidentes y hermanos de otras asociaciones.
La celebración estuvo acompañada del coro de las Hermanas Carmelitas del convento. A la finalización de dicha solemnidad, el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, delegado de la orden en Castilla-La Mancha y Murcia tomó la palabra recordando la festividad tan importante que se estaba viviendo junto a un saludo cordial y afectuoso hacia todos los presentes. También quiso destacar la gran labor que a lo largo del año se ha realizado con el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los componentes de la delegación. Así mismo, anunció las diferentes condecoraciones otorgadas: al Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Alfonso José Francisco Pérez de Cayuela y Guarimos Cermeño, Capellán de Mérito de la orden Constantiniana, al Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Martínez Moreno y al Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez Gómez que por su labor desinteresada en favor de la sociedad y a nuestra Sacra Milicia por su ayuda y colaboración en dar respuesta al material de extrema necesidad en casos urgentes y su servicio y compromiso con la orden Constantiniana con la Medalla de Benemerenza de plata.
Finalmente, el delegado quiso agradecer a la comunidad Carmelita representada por la Hermana Elena la apertura de las puertas de su casa para que dicha celebración se pudiese realizar. De las manos del prior recibieron la cruz bordada de la orden y enmarcada bajo el lema de In hoc signo Vinces. Seguidamente, de manos del Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Ángel Fernández Collado se les entregó un donativo con el que los caballeros y sus familias quisieron contribuir al mantenimiento y sostenimiento de la gran obra del Carmelo.
CELEBRACIÓN DE SAN JORGE EN LA CATEDRAL DE BARCELONA
Una representación de la Delegación de Cataluña, encabezada por su delegado en funciones, el Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar y Martínez, se dio cita en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona con motivo de la celebración litúrgica de San Jorge Mártir, patrón de Cataluña y de nuestra Sacra Milicia.
Los miembros de la Delegación asistieron en la Capilla del Santísimo de la seo barcelonesa a la misa conventual. En esta capilla se encuentra el Santo Cristo de Lepanto, quizás el más venerado de la Ciudad Condal. La imagen se sitúa encima del sepulcro del Santo Obispo Olegario. Existe una leyenda que dice que este Santo Cristo estuvo presente en la batalla de Lepanto del año 1571, precisamente en la nave capitana de Juan de Austria, hermano del Rey Felipe II. Esta fue una batalla decisiva, ya que, gracias a ella, los turcos dejaron de controlar el Mediterráneo. Con ese motivo, el Pontífice San Pío V estableció la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre.
Al finalizar la Eucaristía, los canónigos, junto con los miembros de la Delegación y pueblo fiel procesionarón hasta la capilla de la Visitación de Nuestra Señora y de San Jorge, donde veneraron la sagrada reliquia del santo mártir de Capadocia. Todos los fieles pudieron lucrarse del don de la Indulgencia Plenaria, concedida por San Juan Pablo II, en el año 2003, ratificada por la Santidad de Benedicto XVI en 2012 y renovada recientemente por el Papa Francisco a todos aquellos que veneren el día 23 de abril o en la fiesta litúrgica de San Jorge mártir la reliquia del santo patrón de nuestra Orden donada por la Delegación de Cataluña al Excmo. Capítulo de la Catedral.
CELEBRACIÓN DE SAN JORGE EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA EN CANTABRIA
El Sábado de la Octava de Pascua se celebraba en Cantabria la Solemnidad de la festividad del patrón de la Orden Constantiniana. La Delegación del Cantábrico cumpliendo así con la norma litúrgica ha celebrado la Eucaristía a la Resurrección del Señor, recordando a San Jorge, Patrón de la caballería y de la orden Constantiniana en el Santuario de Virgen de la Peña en Cantabria. Su ubicación se encuentra a la misma carretera que une Villanueva de la Peña con Riaño de Ibio (CA-811), encaramado sobre la ladera del monte, a orillas del río Saja. Su construcción se remonta al siglo XVII, es el edificio religioso que despierta mayor devoción popular en el municipio cuya festividad se celebra el 8 de Febrero con una peregrinación. Está edificada en piedra de sillería y consta de una sola nave de planta rectangular dividida en tres tramos. Está cubierta con bóveda de crucería, y lo más destacable de su interior son las pinturas murales del techo y un retablo del siglo XVIII que alberga la talla de la Virgen de la Peña.
Durante la celebración se pidió por SM el Rey de España, por la Real Familia y nuestro Gran Maestre, por toda la familia Constantiniana, así como por los difuntos de la Orden. Al finalizar el acto, el delegado agradeció a los asistentes su disposición y apoyo en todas aquellas acciones que bajo el compromiso de cada uno se llevan a cabo en favor de las personas más necesitadas.