El pasado 1 de mayo de 2022 la delegación de la Orden Constantiniana de San Jorge en Castilla-La Mancha y Murcia estuvo presente en el santuario de Cortes y Alcaraz donde este año se celebran los ochocientos años de devoción a la Virgen bajo la advocación de Cortes. Esta devoción tiene su origen en el relato del aparecimiento de la sagrada imagen de la Virgen de Cortes a un pastor, Francisco Álvarez, de la aldea de Solanilla.
Este año en la misma fecha se conmemora el centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Cortes, el día 1 de mayo de 1922. Así mismo, sus Majestades Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, han aceptado en el marco de esta celebración formar parte de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes como Hermanos Mayores Honorarios.
La celebración fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Auza, Nuncio de S.S. el Papa Francisco en España; Concelebraron el Sr. Obispo titular de Albacete Monseñor D. Ángel Fernández Collado, Capellán Gran Cruz de Mérito de la Orden Constantiniana; el anterior Obispo de Albacete, obispo emérito de Canarias, Monseñor D. Francisco Cases; el obispo residencial de Cuenca, Monseñor D. José María Yanguas; y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Monseñor D. Jesús Murgui.
A la celebración asistieron el presidente de la Junta de Comunidades de CLM, D. Emiliano García Page, acompañado del consejero de Fomento, D. Ignacio Hernando Serrano y otros cargos de la administración regional; el delegado de la Junta de CLM en Albacete y otros delegados provinciales; el Sr. Alcalde de Alcaraz y corporación municipal; así como alcaldes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
Participaron también autoridades militares y judiciales y junto a todas ellas la delegación de la Orden Constantiniana en Castilla-La Mancha y Murcia estuvo presente como ha hecho en las actividades que rodean este 800 aniversario a lo largo de todo el año.
Los caballeros participaron en la apertura de la puerta Santa el pasado 26 de agosto del año 2021, además de haber podido recibir en esta ocasión en la puerta del santuario, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio, representante del Papa en España, con quién compartieron un encuentro cordial y trasladaron un mensaje de cariño y un saludo muy cordial de S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre de la Orden Constantiniana tanto a su excelencia como al Papa Francisco por habernos concedido un año Jubilar.
Al acto asistieron el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos y Pardo, delegado de la Orden Constantiniana en Castilla-La Mancha y Murcia; el Ilmo. Sr. D. Manuel Augusto Mateos y Rodero, secretario de la delegación; y el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier López y Galiano, vicecanciller de la delegación.