CONFERENCIA DEL DELEGADO DE EXTREMADURA EN LA BASE MILITAR “GENERAL MENACHO”
El pasado día 10 de febrero, el Delegado de la SMOCSJ en Extremadura, Excmo. Sr. Don Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza, disertó sobre “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA EN ESPAÑA: las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge”. Dicha conferencia tuvo lugar en el marco de cooperación de la Delegación de Extremadura con diversas instituciones oficiales, y merced al ofrecimiento que la Delegación de Extremadura hizo en su día al Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Extremadura XI, Don Antonio Matas Balibrea, que recibió al conferenciante, quien asistió acompañado de los Caballeros de la Delegación, Ilmo. Sres. Don Felipe Benicio Albarrán Vargas-Zúñiga, Secretario de la Delegación, y Don Luis Javier Albarrán Martín.
Presentó al conferenciante el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Unidad de Servicios de la Base, Don Fernando Ortiz Martínez. La conferencia fue destinada a los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa encuadrados en las diversas Unidades de la Brigada Extremadura XI, y, por streaming, también se hizo llegar al Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, perteneciente a la Brigada y con acuartelamiento en San Sebastián. Don Fernando de Vargas-Zúñiga hizo un repaso de las distintas Órdenes desde su creación hasta nuestros días, haciendo hincapié en el carácter asistencial de las mismas en la actualidad, mostrando algunos ejemplos de dicha actividad.
Dedicó un parte del tiempo a la historia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, al devenir en los tiempos y a su misión en la actualidad, como es la defensa de la Fe Católica, la actividad cultural, en la que se enmarca esta conferencia, y la actividad caritativa y asistencial, mediante colaboración con diversas instituciones tales como Seminarios, Caritas Castrense, Banco de Alimentos, ayudas a Ucrania… y algunas otras en lugares en los que los contingentes militares españoles desarrollan misiones de diverso tipo.
Al término de la conferencia, contestó a algunas preguntas que se le plantearon, cerrando el acto el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada, quien obsequió al conferenciante con el escudo de la Brigada en recuerdo de este acto, agradeciendo Don Fernando de Vargas-Zúñiga el mismo y haciendo votos por una futura y fructífera relación entre la Brigada y la Delegación para Extremadura de la Orden.