El pasado 7 de julio tuvo lugar la ceremonia de entrega de la III edición del Premio Órdenes Españolas a la Historia, presidida por S.M. El Rey de España Gran Maestre de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. La tercera edición de este galardón se celebró como viene siendo habitual en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y el premiado fue el célebre Historiador, ensayista, editor y empresario mexicano Enrique Krauze.
Su Majestad el Rey fue recibido por el el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y por el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabría.
Estuvieron presentes en el acto la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias. A continuación, Don Felipe recibió el saludo del Padre Prior Agustino del Real Monasterio de El Escorial, Isidro de la Viuda Díez, de los miembros del Jurado y del Real Consejo de las Órdenes Militares. En el Claustro mantuvo un breve encuentro con el galardonado, Enrique Krauze y su esposa, Andrea Martínez.
Estuvieron presentes miembros destacados de la Real Diputación de la Orden Constantiniana de San Jorge:
S.A.R. El Príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Landaluce, Duque de Noto, Gran Prefecto y Presidente de la Real Diputación; S.A.R. la princesa Dña. Ana de Francia; S.A.R. la princesa Dña. Teresa de Borbón-Dos Sicilias, Marquesa de Laserna; el Excmo. Sr. Marqués de Laserna; el Excmo. Sr. Duque de Linares, Presidente de la Comisión del Reino de España; el Excmo. Sr. Duque de Hornachuelos, Presidente de Honor de la Comisión para el Reino de España; el Excmo. Sr. Don Fernando de Vargas-Zuñiga y Mendoza, consejero.
El Premio Órdenes Españolas distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
Las Órdenes Españolas han tenido, desde su fundación, influencia muy importante en muchas etapas de la historia de España. Como uno de sus fines es la divulgación cultural, las Órdenes han puesto su foco sobre el desarrollo de la investigación histórica. El deseo es que el Premio Órdenes Españolas constituya el galardón reconocido de la ciencia histórica a nivel internacional. El Premio será gestionado por la Fundación Lux Hispaniarum, que a su vez realiza una parte importante de las actividades sociales y culturales de las Órdenes Españolas.
El jurado estuvo presidido por el presidente del Real Consejo de las Órdenes, S.A.R. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria. Llanos Castellanos Garijo, Presidenta Consejo de Administración de Patrimonio Nacional; Carmen Iglesias Cano Condesa de Gusbert y directora de la Real Academia de la Historia; Hugo O´Donnell Duque de Estrada, duque de Tetuán y censor de la Real Academia de la Historia; Feliciano Barrios Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia; Luis Antonio Ribot García, académico de la Real Academia de la Historia; Juan Manuel González Serna, patrocinador; Carlos de Palacio y Oriol, colaborador; Raimundo Pérez Hernández y Torra, director de la Fundación Areces colaborador; Micaela Valdés, Censora de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País colaboradora; José Miguel Isidro, Colaborador; Miguel Ángel Ladero Quesada, ganador de la II edición del Premio Ordenes Españolas 2019; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa y gentilhombre de Su Santidad; e Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Álvaro Mariátegui Valdés ejerció como secretario e Íñigo Churruca de Bonilla, como tesorero.
El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su III Edición. Su candidatura ha sido presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América, por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones.
El jurado del Premio ha valorado especialmente que “su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mejicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.
Krauze nació en la Ciudad de México en 1947. Ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México (1974), ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).
Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2017.
Reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación, y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo.
Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido en referencia en el ámbito de la historia. El Premio nació en el año 2017, con el deseo de convertirse en una referencia internacional de la ciencia histórica. En él concurren varios atributos que lo hacen único y que transmiten la excelencia con la que ha sido concebido: su carácter internacional, distinguir toda una trayectoria investigadora, la altura científica de las entidades que proponen candidatos y de los miembros del Jurado, y la dotación económica de 60.000 euros.
El Premio está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de sus colaboradores, Fundación Ramón Areces, Fundación Talgo, Ibervalles y Valmenta.
Vídeo de la entrega de la III Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas: