Las delegaciones del Cantábrico y Castilla-La Mancha y Murcia mantuvieron los días 8 y 9 de junio un encuentro con diferentes reuniones y actividades con el objeto de promover sinergias para establecer proyectos comunes enfocados a la educación en valores y las necesidades urgentes destinadas a los colectivos más necesitados.
Durante el encuentro se mantuvo una visita a la S.I. Catedral de Albacete donde el Deán y prior de la delegación de C-LM y Murcia el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Enrique Martínez y Galera el cual realizó una visita de contenido patrimonial. La Catedral de Albacete alberga el catalogado como el lienzo más grande del mundo, pintado por una única persona sin ayuda de oficiales o discípulos. Originales pinturas que cubren 975 m2, mezclando pasajes bíblicos con temas actuales, nada habituales en este tipo de obras. Están realizadas al óleo sobre soporte de lienzo adherido a las paredes. Su autor fue Don Casimiro Escribá García, presbítero de Ayora, y tardó 4 años en realizarlo en una habitación de su casa. Un patrimonio desconocido para muchos que hace de esta joya algo único en el mundo.
Finalizada la visita a la S.I. Catedral, se visitaron las instalaciones de la sede de la Real Asociación de Ntra. Sra. La Virgen de los Llanos, la cual se encuentra inmersa en un proyecto museístico que albergará una exposición permanente sobre la historia de la Virgen de los Llanos, durante el recorrido ambos delegados de la Orden Constantiniana en España se comprometieron a colaborar para conseguir algunos fondos históricos que ya se están tramitando con el Archivo del Palacio Real de Madrid y la Santa Sede.
A la finalización de la visita el vicepresidente de la Real Asociación y caballero de mérito de la Orden Constantina el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier López y Galiano hizo entrega de un libro conmemorativo y un azulejo de la patrona de Albacete y sus diócesis al Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo y Rubio y al Capellán de Mérito el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Adrián Sainz Itúrbide a modo de recuerdo en su visita a la ciudad de Albacete.
Al día siguiente la jornada dio comienzo con la celebración eucarística celebrada en la parroquia del Buen Pastor y con una reunión donde se abordaron los proyectos que dicha parroquia lleva a cabo durante el año involucrando a la sociedad a través de la cultura, el patrimonio, la espiritualidad y las familias. Seguidamente se mantuvo un encuentro con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Albacete y Caballero Gran Cruz de Mérito de la orden D. Ángel Fernández Collado en el palacio episcopal, donde además de exponer los proyectos en los que se estaban trabajando en dicho encuentro se realizó por parte de la Delegación del Cantábrico la entrega de una bandera personalizada con las armas episcopales de Monseñor Fernández Collado como bonito recuerdo del cariño que los caballeros de dicha delegación le profesan.
Para finalizar las jornadas se realizó una visita a la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador , que sin duda alguna, es el monumento más representativo de los que posee actualmente la ciudad española de Chinchilla de Montearagón, en la diócesis de Albacete, tanto por la calidad artística del edificio como por la cantidad de tesoros artísticos que se conservan en su interior. Es, además, el santuario de la Santísima Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad de Chinchilla, declarada Bien de Interés Cultural desde el 21 de noviembre de 1922.
Iglesia de estilo Mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y neoclásico acometió uno de sus más importantes reformas a mediados del siglo XV, hacia 1446, gracias a don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que acomete la primera reforma reseñable en el edificio, completando el artesonado mudéjar de las naves laterales con ornamentación similar al de la nave central, pero añadiendo cuatro motivos heráldicos en los tirantes: el suyo propio, que ya colocara en los torreones del castillo, el del Obispo de Cartagena, el de Castilla y el de León.
Según la tradición, sobre esta cruz de cristal de roca de Borgoña, engarzada en plata sobredorada, juraron los Reyes Católicos respetar los fueros y privilegios de la ciudad de Chinchilla, el 6 de agosto de 1488, a la vez que le otorgaron los títulos de Noble y Muy Leal.
Consta en el acta de la visita que cuando llegaron los monarcas a las nueve de la mañana, del viaje que estaban realizando desde Murcia hasta Valladolid camino de la via de Villena «e Orihuela e Murcia e con sus altesas, muchos prelados y caballeros de sus reynos, y queriendo entrar por las puertas principales de la misma cibdad», fueron detenidos “debaxo de la bóveda de la primera puerta herrada”. Salieron entonces los representantes del concejo, colocando inmediatamente sus componentes por encima de los monarcas un palio, “teniendo en sus manos los cetros e varas del paño brocado que estava e tenian encima de sus altezas”. Salió entonces el licenciado Pedro Sánchez de Belmonte, alguacil del Concejo, que sostenía “un vaçín de plata y en él todos los priuillejos de la dicha cibdad e un libro avierto donde estauan escritos los evanjelios e sobre ellos una crus de cristal”.
El Concejo quería que los reyes juraran respetar los fueros y privilegios de la Ciudad, así como que no la darían nuevamente en señorío, favoreciendo la repoblación de la zona, a lo que respondió el rey don Fernando: “Ya se lo que quereis, hagase. E luego incontinente asy el dicho señor rey como la dicha señora reyna, nuestra señoria, se quitaron los guantes de las manos derechas e pusieronlas sobre la crus e los santos evangelios e dixeron que asy como lo pedia el dicho conçejo que asy lo juravan e juraron (…). E pasado lo suso dicho sus altesas debaxo del dicho paño entraron cabalgando fasta la yglesia Santa Maria de la cibdad, donde fueron recibidos con la procesion de clerigos. E alli descabalgaron e fisieron oracion dentro de la dicha yglesia».
A la finalización de las Jornadas se celebró una comida de hermandad, a lo largo de las jornadas de convivencia por parte de la Orden Constantiniana, estuvieron presente el delegado en Cantabria, el Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo Rubio, el delegado de C-LM y Murcia el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, los Ilmos y Rvdmos. Capellanes D. Luis Enrique Martínez Galera, D. Adrián Sainz Itúrbide y D. Maximiliano Hernández Martínez además también acompañaron en las jornadas los Ilmos. Srs. Caballeros D. Manuel Augusto Mateos Rodero y D. Francisco Javier López Galiano.