S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, ha sido condecorado con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en consideración de su firme compromiso con la Cultura, materializado en diversos proyectos de gran envergadura a través de su doble condición de Gran Maestre de Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, y de Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio es la máxima condecoración que concede el Estado Español en el ámbito de la Cultura, la Educación y la Investigación. Su Gran Maestre es S.M. El Rey de España, y su Gran Canciller el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, actualmente el Excmo. Sr. Don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Barón de Claret.
La Real Orden de concesión fue firmada el 22 de diciembre de 2017, distinguiéndose a S.A.R. El Duque de Calabria con la Encomienda con Placa de la Orden Alfonsina.
Al ofrecer esta distinción a S.A.R. se reconoce su intensa labor en el campo cultural desarrollada fundamentalmente desde el año 2014, al asumir por designación real, primero, la dignidad de Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas, y, un año después, el Gran Magisterio de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. En ambas dignidades sucedía a su padre S.A.R. El Infante Don Carlos, anterior Duque de Calabria.
Entre otros proyectos impulsados por S.A.R. El Duque de Calabria merecen destacarse dos: por un lado la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento del rey Carlos III organizado por la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge con el apoyo de destacadas instituciones y patronos, cuyo acontecimiento culminante fue la Exposición «Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles» (celebrada en el Archivo de la Corona de Aragón entre junio y octubre de 2017, y que contó con préstamos de las principales colecciones públicas y privadas españolas e italianas, siendo una muestra compuesta esencialmente por obras inéditas); y, por otro lado, el Premio a la Historia instituido por el Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas (dotado con 60.000 €).
El apoyo de Don Pedro a la Cultura se inscribe, a la vez, en la lógica de estas dos instituciones que se hayan bajo su responsabilidad (la primera por Derecho Hereditario y la segunda por Designación de S.M. El Rey de España); y en la tradición secular de la Real Casa de las Dos Sicilias, fundada por Carlos III de Borbón y una de las principales dinastías mecenas de los siglos XVIII y XIX, cuyo legado perdura en el Sur de Italia.