En la mañana del sábado 3 en el Real Sitio de Covadonga, ha tenido lugar la Imposición de la Gran Cruz de la Orden a «la Santina», como cariñosamente designan los asturianos a la advocación de María venerada en ese santuario.
Los actos comenzaron con la llegada de S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, Gran Maestre de la Orden Constantiniana, acompañado por el Presidente de la Real Comisión de España, el Excmo Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, Duque de Linares (G.d.E.); siendo recibidos por el M.I. Sr. Abad D. Adolfo Martiño y el Delegado de la Orden en el Cantábrico, Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo y Rubio.
Fueron caminando hasta la Casa Capitular donde se encontraban los Caballeros Constantinianos y el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo, Capellán Gran Cruz de Justicia de la Orden. En la Casa Capitular S.A.R. El Gran Maestre firmó en el libro de Honor.
Revestido con el hábito capitular de la Orden, los miembros de la Orden formando cortejo, procesionaron hasta el interior de la Basílica, donde asistieron a la celebración de la Eucaristía. Finalizado el Sagrado Rito, partieron en peregrinación hasta la Santa Cueva. Allí el Delegado del Cantábrico tras unas palabra, acercó la Gran Cruz de la Orden sobre una bandeja al Sr. Arzobispo para su Bendición. Posteriormente tomó la palabra el Gran Maestre haciendo el ofrecimiento a la Virgen de Covadonga del más alto honor de la Orden.
Don Pedro realizó la imposición de las insignias. Tomó la palabra por último el Sr. Arzobispo para agradecer esa distinción y el cariño demostrado a la Santina.
El Sr. Arzobispo obsequió a S.A.R. y al Duque de Linares con una imagen de la Santina.
Los actos finalizaron con una comida de fraternidad.
Además de los caballeros y capellanes de la Delegación del Cantábrico, asistieron llegados desde diferentes puntos de España los delegados de la Orden en Aragón-Navarra-La Rioja, en Extremadura y en Castilla-La Mancha-Murcia, así como el vicedelegado en Aragón y el secretario de la delegación de Castilla-La Mancha-Murcia.