En la S.I. Catedral de Santa María de Valencia, en la Capilla del Santo Cáliz y durante la Santa Misa oficiada por el Vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y canónigo celador del Santo Cáliz, D. Álvaro Almenar Picallo, y ofrecida por el sufragio del alma de las Damas y Caballeros de la Sacra Milicia, tuvo lugar, en la tarde del jueves 19 de Enero, la imposición de la venera como nuevo cofrade colectivo de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia a la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
El fin principal de la Cofradía es venerar la insigne reliquia del Santo Cáliz de la Cena del Señor, dignificar su culto y divulgar su conocimiento y devoción. El fin último de la Cofradía, debido al carácter específico de la Sagrada Reliquia, es el culto a la Eucaristía, culmen y fuente de toda la vida cristiana, y por la que la Iglesia vive y crece continuamente.
La Cofradía procura la digna celebración de los “Jueves del Santo Cáliz”, así como la Fiesta anual que se celebra el último jueves de octubre.
Para finalizar, que pues el Señor en sus altos designios dignóse conceder a Valencia, por en cima de otras naciones y pueblos, el singular privilegio de hacerla depositaria de tan maravilloso teso ro, justo es que, en reconocimiento a tan elevado favor. rinda su más fervoroso tributo de adoración y gratitud a tan estimada Reliquia, honrándola como se merece, pregonando su excelsitud, fomentando su culto y propagando su devoción, tanto en nuestro entorno como por el mundo entero, sin omitir dar el propio ejemplo de pertenecer al grupo de fieles adoradores del Santo Cáliz que militan en su Cofradía y asociarnos con nuestra presencia a cuantos actos hechos en su honor nos sea posible, llena la mente de fe y el corazón de amor.
Enlaces a Fuentes Históricas: https://catedraldevalencia.es/el-santo-caliz/la-cofradia-del-santo-caliz/ y https://www.cofradiasantocaliz.es