A las 12:00 horas del viernes 4 de septiembre del 2020, repicaban las campanas de la S.I. Catedral de Albacete para acoger la ceremonia de investidura del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Ángel Fernández Collado, obispo titular de esta diócesis, como capellán Gran Cruz de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
El acto daba comienzo con el recibimiento en la plaza frente a la catedral, dónde S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, Gran Maestre de la Orden Constantiniana, fue recibido por el Excmo. Sr. Alcalde de Albacete D. Vicente Casañ y las autoridades civiles, militares y policiales con sede en la ciudad.
A continuación S.A.R. fue recibido en el pórtico de la catedral por el Sr. Obispo de Albacete, quién le ofreció la imagen del Crucifijo para que la besase y le presento el aspersorio con agua bendita. Acompañaban al prelado el vicario general de la diócesis, el capitulo catedralicio y la clerecía constantiniana.
La ceremonia solemne de imposición de Insignias a Monseñor Fernández Collado se realizó en el altar mayor de la catedral, presidida por el Gran Maestre, y presente el Cabildo catedralicio, así como los miembros de la Orden Constantiniana y el resto de autoridades invitadas. Condujo la ceremonia, el Ilmo. y Rvdmo. D. Eduardo Alonso, que actuó como maestro de Ceremonias Eclesiástico de la Real Comisión para España.
El Deán de la Catedral y Prior de la Orden Constantiniana en la Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia, Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Enrique Martínez Galera fue el primero en tomar la palabra para dar la Bienvenida a los asistentes.
Posteriormente el Secretario General de la Orden en España, el Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar, dio lectura al Decreto Magistral de nombramiento de Don Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete, como Capellán Gran Cruz de Mérito. Acto seguido, el Gran Maestre, impuso la venera correspondiente a dicha dignidad al Obispo y le hizo entrega del diploma y las demás insignias.
Finalizada la imposición de la Gran Cruz, siguieron las alocuciones de S.A.R. El Duque de Calabria, del Sr. Obispo de Albacete y del Delegado de la Orden Constantiniana en Castilla-La Mancha y el antiguo Reino de Murcia. El Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo.
Tras finalizar su discurso el Delegado pidió la venia a S.A.R para solicitar formalmente a Mons. Fernández Collado que aceptase la dignidad honorifica de Protector de dicha delegación, propuesta surgida del asenso de los miembros de la Orden en Castilla la Mancha y Murcia, autorizada por el Presidente de la Real Comisión para España y acordada por el Gran Maestre. El prelado acepto complacido.
En la ceremonia tomó también la palabra el presidente de la Real Asociación de Ntra. Sra. La Virgen de los Llanos. D. Antonio Fernández Pacheco.
A continuación se rezó un responso por todas las víctimas de la pandemia del covid-19.
La ceremonia concluyó con la ofrenda floral junto a los acordes del Himno Nacional y la veneración de la imagen de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad y diócesis de Albacete. S.A.R. El Duque de Calabria accedió al camarín de la Virgen acompañado por el Sr. Obispo y por la Camarera mayor Dña. Encarnación Cañamares Núñez-Cullel.
Como colofón a la ceremonia Su Alteza Real firmó en el libro de Honor de la Real Asociación, acompañado por la Junta directiva de la misma, la cual le obsequió con una réplica exacta de la Virgen de Los Llanos.
Por la Orden Constantiniana se hallaban presentes el Presidente de la Real Comisión para España, Excmo. Sr. Duque de Linares, así como representantes de siete de las ocho Delegaciones españolas: por la Delegación de Cataluña el Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar, Delegado en funciones; por la Delegación de Valencia, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Sánchez, Prior; por la Delegación de Aragón-Navarra-La Rioja, el Ilmo. Sr. D. Juan Luis Doncel, Delegado; por la Delegación de Extremadura, el Ilmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zúñiga, Delegado; por la Delegación de las Canarias, el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Torres, Secretario; y por la Delegación del Cantábrico, el Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo, Delegado. Además del Delegado y del Prior de la Delegación de Castilla-La Mancha-Murcia, estuvieron también presentes el Secretario, Ilmo. Sr. D. Manuel Augusto Mateos Rodero, el Vice-Prior Coadjutor, Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Alfonso Pérez Guarinos y el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Martínez Moreno, consejero. (Quién interpreto el repertorio musical de la ceremonia al órgano)
Al acto también asistieron: el Alcalde del Excmo. Ayto de Albacete, Sr. D. Vicente Casañ López , el Ilmo. Sr. Coronel Subdelegado de Defensa en Albacete, el Ilmo. Sr. Coronel Comandante. Militar de Albacete y Jefe del Cenad de Chinchilla, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe Base Aérea de Albacete y del Ala 14, el Ilmo. Sr. Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardía Civil de Albacete, el Ilmo. Sr. Comisario jefe de operaciones de la Policia Nacional y Ilmo. Sr. Intendente Jefe de la Policia Local de Albacete. Además también asistieron los Presidentes de la Real Asociación de Ntra Sra. la Virgen de los Llanos, D. Antonio Fernández Pacheco y la Junta de Cofradías de S.S. de Albacete, D. Antonio Martín Ruíz. Así mismo también asistieron la presidenta de Cáritas, presidenta de Manos Unidas y el delegado de Unicef en Albacete.
Entre las órdenes y corporaciones invitadas se encontraron representantes de la Lugartenencia de la España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro, del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca y del Capítulo del Corpus Christi de Toledo.