El pasado 11 de diciembre tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. del Rosario de Hellín una Santa Misa cercanos ya a la celebración de la Natividad del Señor. La celebración eucarística estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Albacete, Caballero Gran Cruz de Mérito de la Orden Constantiniana. La ceremonia se desarrolló en el marco de un encuentro que la Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia venía organizando desde hace algunos meses, donde los caballeros, damas y eclesiásticos acompañados de sus familias pudieron disfrutar de un feliz encuentro, después de que las restricciones de la pandemia no hubiesen permitido la concentración ni realización de actos ni encuentros masivos.
Finalmente, los datos y las previsiones de aumento de contagios por el Covid 19 en la última semana obligaron a la delegación a desconvocar el almuerzo de navidad que posteriormente a la celebración de la misa y las visitas culturales se realizaría, asumiendo así el principio de responsabilidad evitando la cadena de posibles contagios a través del contacto en la mesa.
Con la llegada de Monseñor Fernández Collado y el saludo a las autoridades presentes en el Santuario, dio comienzo la celebración eucarística que estuvo acompañada por los Himnos Litúrgicos por el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Martínez y Moreno, organista y caballero de Mérito y el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Alfonso José Francisco, Pérez de Cayuela y Guarinos de Cermeño, tenor, capellán y prior-coadjutor de la Orden en Castilla-La Mancha y Murcia.
La celebración contó con la asistencia de: Dña. María Dolores Rubio, presidenta de la Cofradía de la Virgen del Rosario de Hellín y su junta directiva; D. Carlos Valverde Díaz, Hermano Mayor de la Real Cofradía de El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y su junta rectora, además de los caballeros y capellanes asistentes a la Santa Misa. El cortejo procesional dió comienzo a las once y media de la mañana con repique de campanas y la interpretación del Oratorio de Judas Macabeo Sound an alarm.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ángel Fernández Collado en su homilía dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo el sitio escogido, tanto por la trascendencia que tiene la advocación de la Virgen del Rosario en la Orden Constantiniana como en la ciudad hellinera que es su patrona. Así mismo, destacó la importancia del compromiso de todos en un momento como el que vivimos donde la unidad, la fraternidad y el testimonio cristiano debe de imperar como estandarte.
Finalizada la Misa, El delegado de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en Castilla-La Mancha y Murcia se dirigió a los presentes con unas breves palabras que más tarde darían paso a la entrega de una serie de reconocimientos a aquellas personas que por su buen hacer y compromiso con la Orden Constantiniana son ejemplo de entrega y lealtad.
Reconocimientos
Finalizados los reconocimientos se entonó el canto final a la Virgen Oh Santísima y se hizo entrega de un donativo al santuario para ayudar a este bien cultural en su mantenimiento y sostenimiento además de las fotos de familia en recuerdo de dicha celebración.
A continuación, los asistentes y sus familias pudieron disfrutar de una visita al Santuario y a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, guiada por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Martínez y Galera, prior de la delegación y delegado de patrimonio de la Diócesis de Albacete.
La Ermita de la Virgen del Rosario, patrona de Hellín se edificó en la ladera del Cerro del Castillo. Esta Ermita o Santuario es muy antigua, aparece citada junto con su cofradía en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1575, en las que el Rey pide a su Gobernador y Justicia Mayor en el Marquesado de Villena, D. Jerónimo de Briceño de Mendoza, una descripción e historia de las particularidades y cosas notables de este marquesado.
La iglesia de Santa Maria de la Asunción de Hellín es de estilo gótico-renacentista. El templo comenzó a construirse en 1.499, quedando concluida a mediados del siglo siguiente (S. XVI). Presenta una planta rectangular, con tres naves y cinco tramos, separadas por columnas de cuerpo cilíndrico.
La nave central de mayor altura, termina en un ábside poligonal de cinco paños de idéntica altura que la nave. Las laterales lo hacen en sendas capillas de menor altura que en el lado del evangelio tiene testero poligonal y en el contrario irregular. Las bóvedas de la nave central son de terceletes y las de las naves laterales de crucería simple. La capilla mayor tiene forma ochavada de cinco paños y se cubre con bóveda estrellada. Exteriormente, hay todo un ritmo de contrafuertes. A las naves laterales y correspondiendo a cada tramo se añaden capillas de planta rectangular. Posee una torre, situada en la cabecera del templo, junto a la sacristía, adornada con ventanales renacentistas.
Para finalizar la visita a la ciudad, la delegación tuvo el honor de poder visitar la Casa Hermandad de la Real Cofradía de El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la cual cuenta con una historia muy importante vinculada a la defensa de la fe y la Monarquía, tanto es así que miembros de la Casa Real Española han tenido alguna que otra vinculación con dicha hermandad siendo el 16 de octubre de 2008, cuando el Jefe de la Casa de S. M. El Rey comunicaba oficialmente la concesión por parte de S.M. El Rey D. Juan Carlos a la Cofradía de El Prendimiento del Título de Real.
Durante la visita se pudo observar el calado histórico y patrimonial con el que cuenta dicha cofradía, además de haber firmado en el libro de honor. El delegado de la Orden en Castilla-La Mancha y Murcia el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos y Pardo agradecido quiso corresponder con unas palabras al Hermano Mayor y su Junta Rectora, animándolos a seguir trabajando tal y como vienen haciéndolo y no perder nunca ese espíritu de hermandad y compromiso que a los cristianos nos caracteriza. Todo finalizó con una foto de familia y con la posibilidad de mantener las relaciones institucionales en favor de los principios cristianos de la caridad y el servicio a los más necesitados.